Szafnauer sigue pendiente de Aston Martin: «Los resultados no son tan buenos como los de Force India»

El exdirector de Aston Martin, Otmar Szafnauer, cree que los resultados cosechados por la actual formación de Fernando Alonso no son mejores que los de la etapa anterior, cuando el equipo se llamaba Force India.

Szafnauer sigue pendiente de Aston Martin: «Los resultados no son tan buenos como los de Force India»
Lawrence Stroll, durante su etapa de director de Aston Martin.

7 min. lectura

Publicado: 31/01/2024 10:33

Otmar Szafnauer ha estado vinculado a la Fórmula 1 muchos años, siendo su última etapa la que vivió en Alpine. Pero la mayor parte de la misma la ha vivido en la factoría de Silverstone que fundó Eddie Jordan para el equipo que llevó su nombre, y que posteriormente se convirtió en Midland, Spyker, Force India, Racing Point y, finalmente, Aston Martin.

El estadounidense de origen rumano llegó al popularmente conocido como «Team Silverstone» en octubre de 2009, tras haber formado parte del fallido proyecto de Honda. Desde entonces, fue ganando peso hasta convertirse en uno de los hombres fuertes de Vijay Mallya, empresario indio que convirtió el equipo en Force India.

«Los ingenieros que trabajan estrechamente con Lance tienen que ser a veces brutalmente honestos para poder obtener el mejor rendimiento»

Calcula ahora el precio de tu seguro de coche

Calcula tu precio online

Allí permaneció también cuando llegó Lawrence Stroll en agosto de 2018, convirtiendo el equipo en Racing Point y, finalmente, en Aston Martin dos años más tarde.

Sin embargo, Szafnauer acabó marchándose tras la primera temporada de la estructura como equipo oficial de la marca británica. ¿La razón? Según él, que la llegada de Martin Whitmarsh redujo considerablemente su capacidad de mando.

Stroll ha gastado más dinero y obtiene peores resultados

Otmar Szafnauer conoce bien los estilos de gestión de Vijay Mallya y Lawrence Stroll, el primero como propietario de Force India y el segundo a cargo de Racing Point y Aston Martin.

Y, en su opinión, las diferencias «significativas son que Vijay no intervino y tampoco tenía un hijo en el coche. Por eso, hay menos emoción y una toma de decisiones más objetiva».

Szafnauer considera que ambos coincidían en su deseo de crear un equipo ambicioso que quisiera superarse constantemente, aunque en el caso de Mallya los recursos financieros no fueron en consonancia.

«Ambos querían el mejor rendimiento posible en la pista. Ambos tenían ese impulso, lo experimenté por ambas partes», señala el antiguo jefe de Fernando Alonso en Alpine.

Entrevista a Otmar Szafnauer en Inside Line.

«Lawrence en realidad gastó mucho más dinero para poder conseguirlo. No es que Vijay no haya gastado, pero Lawrence gastó un orden de magnitud superior. Irónicamente, el desempeño de Force India al final fue mejor que el que estamos viendo hoy», afirma.

Las mejores temporadas de Force India fueron 2016 y 2017, en las que quedó cuarto en el campeonato de constructores. De momento, Aston Martin registra el quinto puesto de 2023 como mejor resultado global. Ese dato es el que le sirve a Szafnauer para apoyar su argumentación.

«El año de administración (2018, cuando Force India entró en concurso de acreedores, siendo vendido posteriormente a Lawrence Stroll) fuimos séptimos sólo porque nos quitaron todos los puntos, realmente deberíamos haber sido cuartos ese año», recuerda Szafnauer.

A continuación, Szafnauer cita los resultados de su etapa al frente de Racing Point, reivindicando así su trabajo una vez más. «Al año siguiente, quedamos séptimos y luego volvimos a subir al cuarto lugar. Y, desde entonces, han sido séptimos (en 2021 y 2022) y quintos (en 2023). Al final no es tan bueno como Force India».

¿Sabrá Aston Martin gestionar su crecimiento?

Otro de los asuntos que Otmar Szafnauer ha puesto sobre la mesa es el de cómo será capaz Aston Martin de gestionar la enorme cantidad de recursos que está poniendo sobre la mesa, con el nuevo Campus Tecnológico como punta de lanza.

Szafnauer considera que un crecimiento tan vertiginoso puede afectar al rendimiento en la pista, algo que en 2023 pareció ocurrir.

«Mi temor era que, con todos los cambios que se avecinaban, ¿cómo nos aseguraríamos de que no tuviera un gran impacto en el rendimiento de la pista? Y no sé la respuesta a eso. Ya veremos en el futuro», señala.

«Pero después de que Aston Martin se embarcara en la nueva fábrica y una nueva dirección, han sido séptimos y quintos. Veremos qué nos depara 2024, pero cuando estuve allí con Racing Point, éramos cuartos», recuerda de forma reiterada.

Lance Stroll, mucho trabajo por delante

Finalmente, Szafnauer hace referencia a la presencia de Lance Stroll, hijo de Lawrence, en el equipo. El piloto canadiense no ha terminado de consolidarse en la Fórmula 1 y muchos dudan que sea quien Aston Martin necesita para cumplir sus objetivos.

Otmar Szafnauer afirma que en el equipo son conscientes de lo mucho que tiene que mejorar, y considera que la sinceridad es esencial para que Lance mejore.

Otmar Szafnauer, junto a Lawrence Stroll, en 2021.

«Los ingenieros que trabajan estrechamente con Lance tienen que ser a veces brutalmente honestos para poder obtener el mejor rendimiento. Hay otras personas dentro del equipo que también ayudan, el fisioterapeuta, el psicólogo deportivo y el entorno habitual que tienen todos los pilotos para asegurarse de que están trabajando al más alto nivel», explica.

Además, Szafnauer hace referencia a la necesidad de poner al lado de Stroll a un piloto de garantías, para lo cual su padre fichó a Sebastian Vettel y Fernando Alonso.

«También está la contratación de campeones del mundo para que él pueda ver qué hacen los y cómo se ocupan de sus asuntos, para poder emular eso. Así que todas esas cosas están en su lugar y creo que, gracias a ellas, estarán mejor», concluye Szafnauer.

Fotos: Aston Martin Racing

Pixel