GP Abu DhabiSzafnauer carga contra Haas: "Es irónico e hipócrita que protesten"
El responsable de Racing Point Force India ha criticado la protesta interpuesta por el equipo estadounidense en el Gran Premio de Abu Dhabi. La FIA ha fallado a favor de la formación actualmente gestionada por un consorcio canadiense liderado por Lawrence Stroll.
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Publicado: 24/11/2018 13:15
La polémica del fin de semana está siendo protagonizada por Racing Point Force India y Haas, pues este último interpuso una protesta contra su rival por considerar que no cumplen con la definición de equipo constructor.
Todo ello viene dado a raíz del cambio de propietarios de Sahara Force India, que pasó a ser gestionado por Lawrence Stroll y un consorcio canadiense. El equipo, que permaneció inalterable, sin embargo perdió los puntos del campeonato de constructores al cambiar de nombre, pues legalmente fue considerado un nuevo equipo que accedía al campeonato en el Gran Premio de Bélgica.
Pero, no obstante, Racing Point Force India consiguió un acuerdo con la FIA, Liberty Media y el resto de equipos para conservar los privilegios económicos derivados de la participación de Sahara Force India en los tres años anteriores, lo que Haas considera injusto.
Por ello, los estadounidenses han demandado a sus rivales al argumentar que utilizan el diseño y las piezas de otro equipo: Sahara Force India. Algo que Otmar Szafnauer considera carente de sentido. “No entiendo cómo dicen que buscan igualdad afirmando que no somos constructores cuando claramente lo somos. Diseñamos y construimos más piezas que la mayoría de los equipos, quizá cien veces más que Haas. La ironía e hipocresía de esto es que ellos protestan contra nosotros diciendo que no somos constructores, cuando somos la definición de constructor y ellos no”, comentó en declaraciones a Motorsport.com.
El rumano, actual jefe de Racing Point Force India, recuerda que los mismos que concibieron el coche para el anterior equipo trabajan en el actual. “La protesta es que no somos constructores porque no diseñamos y fabricamos las piezas listadas. Bueno, lo hicimos. Andy Green, Akio Haga, Ian Hall y Dan Carpenter son los chicos que han diseñado, y adivinen, ¡trabajan para nosotros!”, señaló.
Su argumento va un paso más allá, pues Szafnauer le recuerda a Gunther Steiner, su homónimo en Haas, que Sahara Force India fue desposeído de sus puntos y expulsado del campeonato. “Lo que el reglamento dice es que una pieza diseñada no puede ser utilizada por dos competidores en el campeonato. Y no es el caso. Realmente es muy simple, si compras diseños a una entidad que no participa en la F1, está permitido. Lo que no está permitido es comprar a otro participante de la F1 a menos que esas piezas no formen parte de la lista (listado de piezas delimitado por la FIA que especifica qué puede comprarse a otros equipos, como por ejemplo motores y cajas de cambios)”.
Si compras diseños a una entidad que no participa en la F1, está permitido. Lo que no está permitido es comprar a otro participante de la F1
Para ello ilustra el caso de Haas, el equipo de la parrilla que menos encaja con la definición de constructor porque subcontrata a Dallara para el diseño y la fabricación de la mayor parte de su coche. “Haas también hace eso, compra a Dallara. Ellos no diseñan por sí mismos, no lo fabrican por sí mismos. Eso está permitido y nosotros hemos hecho exactamente lo mismo con Sahara Force India, que ya no compite”, recordó.
De hecho, el Haas ha estado a menudo envuelto en la polémica por lo que algunos de sus rivales consideran como un Ferrari encubierto, por lo que Szafnauer afirma no entender qué igualdad de trato piden los estadounidenses. “Si fuéramos once equipos, si Sahara Force India y Racing Point Force India compitieran con coches idénticos, sería el caso. Es la razón por la que no tienen caso y me resulta extraño que quieran igualdad, no tiene sentido”.
Finalmente, Szafnauer pone el caso de Renault, que a finales de 2014 compró el equipo Lotus para volver a la Fórmula 1 como constructor integral, compitiendo en 2015 con un monoplaza derivado del Lotus de la temporada anterior debido a la falta de tiempo material para comenzar de cero con el diseño. “Cuando Renault compró Lotus, estoy seguro de que el coche del año siguiente no era 100% nuevo, utilizaron algunos diseños de la época de Lotus. No rediseñas los pedales o la columna de dirección cada año, por lo que estas cosas ocurren constantemente. La única diferencia es que esto ocurrió a mitad de temporada”, concluyó el dirigente rumano.
Fotos: Racing Point Force India | Haas F1