Szafnauer ya no está pero todo sigue igual en Alpine, que intenta calmar a un iracundo Pierre Gasly

El Gran Premio de Japón permitió a Alpine meter ambos monoplazas en las posiciones de puntos, pero eso no evitó que Pierre Gasly mostrara de manera muy enérgica su enfado por tener que ceder la posición a Esteban Ocon.

Szafnauer ya no está pero todo sigue igual en Alpine, que intenta calmar a un iracundo Pierre Gasly
Pierre Gasly terminó muy enfadado el Gran Premio de Japón.

8 min. lectura

Publicado: 25/09/2023 13:30

Las órdenes de equipo son necesarias en un deporte colectivo como es la Fórmula 1. Aunque tendamos a personalizar en el piloto, la realidad es que la competición es entre equipos formados por centenares de personas.

El piloto suele ser la estrella, pero no es el único y a menudo tampoco es la pieza más importante, aunque sí relevante. Pero lo que tampoco tiene sentido es incomodar o enfadar al piloto con una orden de equipo innecesaria.

Pierre Gasly muestra su enfado con gritos y malos gestos

Y eso es lo que Pierre Gasly considera que hizo su equipo en Suzuka este domingo, pidiéndole que cediera la novena posición a Esteban Ocon de manera innecesaria y, sobre todo, injusta.

Calcula ahora el precio de tu seguro de coche

Calcula tu precio online

Durante la última vuelta, el ingeniero de Pierre Gasly le solicitó que cediera su posición a su compañero de equipo, quien se encontraba en la décima posición. Esta decisión se tomó después de que previamente se le hubiera permitido a Gasly adelantar a Ocon como parte de una estrategia de equipo.

En ese momento de la carrera, Gasly estaba equipado con neumáticos más frescos, y el equipo Alpine tenía la creencia de que al dejarle pasar Ocon, este tendría la oportunidad de acercarse al Aston Martin de Fernando Alonso, que estaba delante de ellos en la pista.

Sin embargo, cuando quedó claro que Gasly no lograría acercarse lo suficiente a Alonso, se emitió la orden de revertir las posiciones.

Gasly expresó su descontento con esta decisión, ya que sintió que la situación no se había discutido previamente y consideró que era injusta debido a que estaba siguiendo una estrategia más rápida. Además, cuestionó por qué el equipo había tomado esta decisión, ya que mejoraba el resultado global del equipo.

Durante la última vuelta, Gasly dejó muy claro su descontento por radio y, tras cruzar la meta, profirió todo tipo de gritos y gestos, incluida una peineta, dejando patente su monumental enfado.

Después, ante los medios de comunicación, Pierre Gasly explicó por qué pensaba que Alpine había actuado mal en esta ocasión.

«Dijeron que Esteban me haría un undercut para favorecer su estrategia. Obviamente, me lo harían a mí, que era el coche líder, y que luego me dejaría pasar para no perder tiempo. Pero nunca se dijo que tendríamos que revertir la posición, porque empecé delante y siempre estuve delante».

«Estaba claro que con la estrategia que tenían planeada en algún momento Esteban me iba a hacer el undercut. Pero mi carrera era más rápida y tendría que adelantarlo. Lo habría adelantado de todos modos en la pista porque tenía neumáticos más nuevos y esto era parte de la estrategia, lo dijimos antes de la carrera».

«Como equipo, diez o nueve, nueve o diez, es lo mismo. Pero está claro que no era algo que esperaba y no es algo que realmente entienda, ya que yo era el coche líder, pero hablaremos y estoy seguro de que la próxima vez será al revés, Esteban será justo», concluía Pierre Gasly.

Pierre Gasly precede a Esteban Ocon en Suzuka. En la última vuelta, tendría que dejarle pasar.

Esteban Ocon corrige a Gasly

El beneficiado de la maniobra, Esteban Ocon, también ofreció sus explicaciones ante los medios de comunicación, afirmando que lo ocurrido es norma habitual en Alpine.

«He estado en este equipo desde hace cuatro años y la regla siempre ha sido la misma. Si cambias la posición inicialmente y no adelantas, siempre vuelves a cambiar antes del final. Con Daniel (Ricciardo) y Fernando (Alonso) pasó lo mismo».

«Si es al revés haré lo mismo. Siempre prefiero luchar en la pista, que es más bien al estilo de la vieja escuela. Pero entiendo el punto de vista del equipo, que es intentar sumar más puntos. Creo que hoy maximizamos lo que había sobre la mesa y podemos estar orgullosos por un buen trabajo en equipo», remató el francés.

Alpine da la razón a Ocon, pero justifica a Gasly

El director interino de Alpine tras la marcha de Otmar Szafnauer, Bruno Famin, afirmó que el descontento de Pierre Gasly no indica que haya problemas internos en el equipo.

«No tenemos ningún problema entre los pilotos. Todos luchan por obtener sus mejores resultados, lo cual es normal y por lo que se les paga. Pero también se les paga por tener los mejores resultados de equipo», explicó el directivo francés.

«Por supuesto, con el estrés de la carrera, podemos tener algunas declaraciones un poco fuertes, pero no tengo ninguna duda de que los pilotos están en la misma línea».

A continuación, Bruno Famin señaló que, «para conseguir el mejor resultado para el equipo, dejamos a Pierre delante de Esteban para tener la posibilidad, aunque fuera pequeña, de intentar atrapar a Fernando. Esto no fue posible, así que volver a cambiar es muy normal».

En cuanto a la reacción de Pierre Gasly con su ingeniero, Famin valora la posibilidad de que hubiera un error de comunicación entre ambos a consecuencia de las circunstancias de carrera.

«No sé cuándo se ha dicho, y ese es el punto que tenemos que aclarar. A veces tenemos problemas de comunicación porque la línea no es muy buena. O a veces el ingeniero piensa que es claro cuando dice algo, pero tal vez a veces el piloto no lo retiene porque está concentrado en otra cosa».

«Necesitamos comprobar si el piloto recibió bien la información. Pero, de todos modos, la maniobra se hizo en interés del equipo y no tengo ninguna duda de que ambos pilotos están de acuerdo con eso», reiteró Famin, a pesar de que el montante total de puntos, tres, no varió ya que simplemente se produjo un intercambio de posición entre ambos pilotos.

Para terminar, Famin asegura que, si se da una situación similar en el futuro, ambos pilotos obedecerán al equipo sin dudarlo.

«Si hay que hacerlo al revés durante las próximas carreras, ellos lo harán. Lo saben y no hay tensión. Son luchadores. Justo después de la carrera, están decepcionados. Es normal. Podemos hablar durante horas sobre la forma en que lo hizo. Pero estoy convencido de que es secundario», concluyó.

Fotos: Alpine F1 Team

Pixel