Szafnauer afirma que los podios de Fernando Alonso en Aston Martin también son suyos
Otmar Szafnauer fue el primer director del equipo Aston Martin, siendo posteriormente sustituido por Mike Krack. El también exdirector de Alpine ha analizado ambas etapas, señalando errores ajenos y reclamando aciertos propios.
5 min. lectura
Publicado: 15/01/2024 07:00
Dos nombres fueron clave en el éxito de Force India durante la etapa de Vijay Mallya como propietario: el ya fallecido Bob Fernley y Otmar Szafnauer.
Este último permaneció al frente del equipo, cuando esté pasó a manos de Lawrence Stroll bajo el nombre de Racing Point y, posteriormente, se convirtió en el equipo oficial de Aston Martin.
«Creer que se puede hacer en uno o dos años es ingenuo. Eso, simplemente, no es posible»
Sin embargo, Szafnauer abandonó la estructura británica tras dos temporadas de resultados discretos, fichando poco después como director del equipo Alpine. En la misma permaneció hasta mediados de 2023, cuando la cúpula directiva de la marca decidió que los de Enstone no estaban evolucionando al ritmo deseado.
Demasiada prisa en Alpine
Otmar Szafnauer ha hablado de las causas de su salida de Alpine, un equipo en el que coincidió con Fernando Alonso en 2022, pero a quien no quiso renovar por más de una temporada a consecuencia de su edad (40 años en aquel momento).
«Lo que más me decepciona es que tuviéramos diferentes plazos para alcanzar el éxito. Me dieron 100 carreras, lo que pensé que sería suficiente, porque con 25 carreras por temporada, 100 carreras son aproximadamente cuatro temporadas», comienza explicando el estadounidense de origen rumano.
Szafnauer critica las prisas de la cúpula directiva del Grupo Renault y de Alpine, afirmando también que no cumplieron con su palabra.
«Estuve allí durante 38 carreras y luego llegó el anuncio de que no estábamos progresando lo suficientemente rápido y que querían cambiar cosas. Sé lo que significa cambiar la cultura y el rendimiento de un equipo de Fórmula 1. Sólo se necesita tiempo», afirma Szafnauer.
Szafnauer reivindica sus logros en Alpine
En lo que a resultados respecta, Alpine no ha evolucionado lo más mínimo durante el periodo de dirección de Otmar Szafnauer, registrando un quinto, cuarto y sexto puesto en los campeonatos de constructores de 2021, 2022 y 2023 respectivamente.
Pero Szafnauer defiende su gestión aludiendo a la satisfacción interna del equipo y al hecho de que su objetivo principal consistió en sentar las bases de un equipo sólido y victorioso.
«No soy sólo yo quien dice eso. Muchos otros también han dicho que vamos en la dirección correcta. Hubo muchos elogios internamente y la gente dijo: “Es genial, nos encanta tu estilo de gestión”», afirma.
«Contratamos entre 70 y 80 personas en mi año y medio allí. No despedimos a nadie, sólo contratamos a gente nueva», recuerda Szafnauer. «Creo que iba en la dirección correcta. El hecho de que los altos directivos de Alpine quisieran alcanzar el éxito mucho más rápido de lo que era posible fue lo que salió mal».
Aston Martin no se construyó en un día
En su entrevista con Peter Windsor, Otmar Szafnauer no se ha limitado a reivindicar su contribución en Alpine, sino también en Aston Martin.
El equipo de Silverstone pasó de la séptima posición de 2022 a la quinta en 2023, aunque consiguiendo ocho podios a manos de Fernando Alonso. Incluso, hasta mediada la temporada, llegó a optar al subcampeonato, antes de hundirse a consecuencia de un erróneo desarrollo del monoplaza.
Pero Szafnauer niega que los ocho podios de Aston Martin en 2023 surgieran de un día para otro, pues asegura que él sentó las bases de dicho éxito.
«Eso no sucedió en un año. Llevó tiempo traer a toda esa gente. Todo eso sucedió en segundo plano. Tenemos que recordar que Lawrence compró el equipo en 2018, y en 2023 tenían un coche rápido. Ese es el marco de tiempo», reivindica, reiterando también que no le dieron dicho tiempo en Alpine.
«Creer que se puede hacer en uno o dos años es ingenuo. Eso, simplemente, no es posible», concluye Szafnauer, que en su momento afirmó que había sido él mismo quien había tomado la decisión de marcharse de Aston Martin y Alpine al no coincidir con los planes de sus jefes.
Fuente: Motorsport Week