Szafnauer refrenda la denuncia de Fernando Alonso y destapa más carencias de Alpine
El que fuera director técnico de Alpine ha señalado que el equipo anglo-francés operaba más de una decena de millones por debajo del límite presupuestario. Además, afirma que el equipo no estaba organizado adecuadamente.
5 min. lectura
Publicado: 29/12/2023 10:00
Fernando Alonso volvió a la Fórmula 1 depositando su fe en un proyecto al que le unía un fuerte vínculo sentimental. No en vano, Alpine era en realidad el equipo Renault, con quien había conseguido los dos títulos mundiales de Fórmula 1.
No sólo eso, además buena parte del personal que estuvo en aquella época dorada permanecía en Enstone, la misma factoría de antaño.
«Los equipos más grandes tienen entre 20 y 25 personas que analizan correctamente el rendimiento aerodinámico, y Alpine no tenía eso»
Sin embargo, la confianza depositada en su día por Cyril Abiteboul y Marcin Budkowski fue yendo a menos con la llegada de Laurent Rossi y Otmar Szafnauer. Para ambos, la edad de Fernando Alonso era un obstáculo a la hora de ofrecerle al español un futuro a medio o largo plazo.
Esto hizo que Aston Martin aprovechase su oportunidad y se llevara al asturiano, que en 2023 ha completado la que podría ser una de sus mejores temporadas en la Fórmula 1.
Fernando Alonso duda del compromiso de Alpine y Szafnauer le da la razón
Tras marcharse de Alpine, Fernando Alonso ha hablado del equipo anglo-francés en varias ocasiones. El piloto asturiano ha hecho referencia en varias ocasiones a la mayor ambición de Aston Martin, la última de ellas este mismo mes.
«Este equipo (Aston Martin) está muy centrado en ganar y en competir en los próximos años. Eso no significa que no quieran vender coches, pero su prioridad número 1 es la Fórmula 1», aclaraba Fernando Alonso respecto a la comparación entre ambos equipos.
Afirmación que parece totalmente cierta a raíz de las palabras de Otmar Szafnauer, director de Alpine hasta el pasado mes de agosto. En ellas asegura que Alpine operaba por debajo del límite presupuestario, por lo que competía en inferioridad de condiciones con respecto a equipos como Red Bull, Mercedes, Ferrari, McLaren o Aston Martin.
El ingeniero estadounidense de origen rumano ha reconocido en una entrevista concedida a Peter Windsor que, cuando llegó a Alpine en febrero de 2022, el equipo estaba «dos dígitos (en millones) por debajo del límite máximo, por lo que teníamos margen para contratar. Pudimos hacerlo porque no estábamos en el límite».
Alpine, un equipo con carencias organizativas
Otmar Szafnauer tomó el relevo de Cyril Abiteboul y Marcin Budkowski, antiguos directores de equipo. Eso ocurrió en 2022, cuando Fernando Alonso ya había completado la primera temporada en Alpine.
En aquel momento, Szafnauer se tomó un tiempo para analizar la situación, dándose cuenta de que había importantes carencias en Enstone que impedían al equipo desarrollar todo su potencial.
«Siempre tuve la filosofía de que no se deben hacer cambios por cambiar. Necesitas tener una buena comprensión y hacer cambios en áreas que sabes que van a mejorar por el hecho de cambiarlas. Y eso es exactamente lo que hice en Alpine», comienza explicando.
«Así que me tomé un tiempo, entendí las áreas que faltaban y luego comencé a hacer cambios. Cuando llegué allí, por ejemplo, no había un grupo separado de rendimiento aerodinámico», revela un sorprendido Szafnauer.
«Los equipos más grandes tienen entre 20 y 25 personas que analizan correctamente el rendimiento aerodinámico, que es un grupo separado del grupo aerodinámico. Es casi como un grupo de dinámica vehicular, pero centrado en la aerodinámica, y Alpine no tenía eso», concluye Szafnauer.
Tras la marcha de Otmar Szafnauer en el verano de 2023, Bruno Famin fue designado director del equipo de manera provisional hasta que llegara un nuevo fichaje. De momento, esto no ha sucedido y Famin permanece como máximo responsable. Tarea que compagina con su cargo de presidente de Alpine Motorsports.
Fotos: Alpine F1 Team