Szafnauer sigue resentido con Aston Martin. Tanto que se le ha escapado una confidencia
El antiguo director de Aston Martin ha hablado del rendimiento de su exequipo. Otmar Szafnauer considera que los resultados no están a la altura de las expectativas, pues los recursos con los que cuenta con comparables a los de un equipo puntero.
6 min. lectura
Publicado: 06/08/2024 11:00
Las dos últimas experiencias de Otmar Szafnauer en la Fórmula 1 no han acabado bien, y eso ha provocado que el estadounidense de origen rumano lleve ya más de un año apartado de la categoría.
Pero, aunque el tiempo sigue pasando, Szafnauer no parece haber superado su etapa en Aston Martin y Alpine. Y en cuanto tiene la ocasión le cobra las facturas pendientes a sus dos antiguos equipos. Esto, incluso, le ha llevado a contradecirse a sí mismo en un aspecto importante.
«¿Tienen a alguien a cargo que entienda todo el coche y esté tomando buenas decisiones?
Meses atrás, a Otmar Szafnauer ya se le escapó que la versión oficial que había dado sobre su marcha de Alpine no era la correcta. En su día, el exdirigente afirmó que se había producido un desacuerdo en los tiempos necesarios para llegar a los puestos de cabeza, lo que animó al propio Szafnauer a renunciar al cargo.
Sin embargo, en febrero de este año el estadounidense reconoció que Alpine le había comunicado con muy pocos días de antelación su marcha del equipo.
Y lo mismo le ha ocurrido ahora con Aston Martin. Durante todo este tipo, Szafnauer ha defendido que fue él quien tomó la decisión de marcharse, ya que la contratación de Martin Whitmarsh como CEO significaba una reducción de sus responsabilidades y toma de decisiones.
En cambio, ahora ha vuelto a dejarse llevar por el deseo de reivindicar su valía y ha admitido que lo que ocurrió en realidad es que fue despedido.
Aston Martin, un equipo infrautilizado
Pero pongamos este asunto en contexto. Otmar Szafnauer ha sido entrevistado por James Allen en el podcast del periodista británico. Y, como ocurre siempre que un medio de comunicación le da la oportunidad, ha criticado a sus dos últimos equipos.
De Alpine ha comentado que los recientes cambios realizados suponen «otro reinicio». Y, a continuación, ha vuelto a reivindicar el trabajo que hizo en Enstone mientras era el director del equipo.
«Lo que estaba haciendo allí era convencer a ingenieros y talentos realmente buenos, no al más alto nivel, sino al nivel medio, de donde realmente proviene el rendimiento, para que se unieran al equipo, debido al proyecto en el que estábamos trabajando».
Pero quien más críticas se ha llevado en esta ocasión ha sido Aston Martin, un equipo que en su opinion tiene todos los recursos necesarios para luchar con los punteros.
«Lawrence ha puesto en marcha la infraestructura necesaria para que sea un equipo de primer nivel. Han contratado, y yo fui parte de ello, a un montón de buenas personas allí. Tienen dos buenos pilotos, y he trabajado con ambos: Lance y Fernando», comienza diciendo.
«Mi expectativa era que su rendimiento en la pista hubiera sido un poco mejor de lo que es ahora. Creo que fueron quizás el sexto o séptimo equipo más rápido en Silverstone», prosigue, afirmando a continuación que lo mínimo esperable sería estar entre los cuatro primeros.
«Mi vaticinio era que estarían luchando por los tres primeros, o definitivamente por los cuatro primeros. Así que hay algo que va mal allí o a la deriva. ¿Es realmente un gran lugar para trabajar? ¿Realmente están colaborando? ¿Todo el mundo tira en la misma dirección?», se pregunta Otmar Szafnauer.
«¿Tienen a alguien a cargo que entienda todo el coche y esté tomando buenas decisiones? La aerodinámica, la mecánica, la capacidad de conducción del coche, los pilotos, todo ese tipo de cosas», insiste, poniendo en duda la valía su sucesor en el cargo, Mike Krack, y del director técnico, Dan Fallows.
Llegados a este punto, a Otmar Szafnauer se le escapa la confidencia, reconociendo no saber cuál es exactamente el problema de Aston Martin. «No sé qué es, hay que estar cerca para entenderlo. Me echaron, sé lo que hicimos cuando estuve allí», concluye, eludiendo toda responsabilidad, a pesar de que al principio se autoproclamó responsable de muchas de las contrataciones de personal.
Fuente: Crash.net