Taffin: "El cuarto puesto refleja el avance de Renault este año"
La firma francesa superó a McLaren en el campeonato de constructores tras el Gran Premio de España. La nueva gasolina estrenada en Barcelona cumplió las expectativas de aumento de potencia y rendimiento. Remi Taffin confirma la introducción de un nuevo motor evolucionado en el Gran Premio de Canadá.
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Publicado: 21/05/2018 09:30
Tras una intensa disputa con McLaren en las cuatro primeras carreras, Renault ha logrado colocarse en la cuarta posición del campeonato de constructores tras la quinta cita del Campeonato del Mundo de Fórmula 1 celebrada en Barcelona. Ambos equipos están separados por un único punto y el duelo promete prolongarse durante toda la temporada, pero Remi Taffin considera que este hecho ilustra fielmente el avance realizado por el equipo.
Tras la compra del arruinado equipo Lotus a finales de 2015 y su retorno a la competición como equipo oficial meses después, Renault acometió una reestructuración profunda del personal e instalaciones, terminando aquel año en la novena plaza del campeonato de constructores tras puntuar sólo en tres carreras. En 2017, las cosas mejoraron y, aunque se perdieron muchos puntos por falta de fiabilidad, los franceses terminaron sextos en el campeonato después de haber puntuado en diez Grandes Premios.
Este año ha comenzado incluso mejor, pues la fiabilidad está siendo muy buena y Renault ha puntuado en todas las carreras disputadas hasta el momento, lo que según su máximo responsable de motores, indica el avance logrado por el equipo. “Ser cuartos en el campeonato (de constructores) después de cinco carreras refleja el paso adelante esperado para esta temporada. Estamos mostrando un buen nivel de rendimiento en clasificación y hemos tenido carreras sólidas”, afirmó el francés.
Taffin señala que el RS.18, aunque tiene sus limitaciones, es capaz de puntuar en cada carrera y, para lograrlo, es importante optimizar el coche. “Tenemos en Enstone y Viry a cerca de 1.000 personas desarrollando un coche capaz de lograr puntos en cada carrera. Cuando estamos en la pista, buscamos optimizar lo que tenemos, cada elemento. Tenemos un conjunto capaz de puntuar, por lo que debemos confiar en la gente: los pilotos, los ingenieros, los mecánicos, para asegurarnos de que somos competentes en todas las áreas”, comentó al respecto.
Una de esas optimizaciones llegó en Barcelona en forma de un nuevo combustible que le permitía al motor desarrollar más potencia y rendimiento, algo que según Taffin cumplió las expectativas. “La implementación del nuevo combustible fue muy bien gestionada, el rendimiento estuvo ahí y no experimentamos problema alguno. Fue un buen avance”. En cambio, en la próxima carrera que se disputará en Mónaco, Renault prefiere trabajar en mejorar lo ya conocido. “De cara a Mónaco, no queremos cambiar nada con respecto a las cinco carreras anteriores. Lo más importante para el piloto allí es tener confianza en cómo se comportará el motor. Por supuesto, buscamos asentar nuestro rendimiento, pero la consistencia y la predictibilidad es muy beneficiosa en este circuito tan desafiante. Debemos prestar atención a cómo se comporta el motor en las curvas de baja velocidad y revoluciones”.
En Canadá introduciremos un motor nuevo que disfrutará de algunas actualizaciones
El objetivo de Renault para este año es precisamente ser cuartos entre los constructores a final de temporada para asaltar las posiciones de podio en 2019. Para ello el motor debe mejorar su rendimiento y equipararse al de Mercedes y Ferrari. El primer gran paso de este año llegará despúes de Mónaco, tal y como ha confirmado Taffin. “En la séptima carrera, el Gran Premio de Canadá. Es donde introduciremos un motor nuevo que disfrutará de algunas actualizaciones. Espero que la ganancia cumpla nuestras expectativas, tenemos ganas de verlo en acción”, aseguró Remi Taffin.
Fotos: Renault Sport F1