Técnica F1McLaren comienza a evolucionar su MCL35
McLaren ha querido priorizar el kilometraje y el análisis aerodinámico y mecánico del MCL35 en la primera semana de test. Sin embargo, ya ha implementado las primeras modificaciones en el nuevo monoplaza, que de momento se está revelando muy fiable.
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Publicado: 22/02/2020 13:30
Ya se han completado tres días de pretemporada y McLaren ha llegado al ecuador de la misma con casi 2000 kilómetros recorridos, siendo por tanto el tercer mejor equipo en este apartado, sólo por detrás de Mercedes y Red Bull.
Cierto es que las buenas sensaciones competitivas del primer día no se han repetido en jornadas sucesivas, pero ya en 2019 McLaren dio una impresión más discreta de lo que realmente ofreció posteriormente en los Grandes Premios.
Una de las razones del perfil bajo de sus tiempos radica en el hecho de que McLaren ha decidido presentar un MCL35 básico para asegurarse de no tener problemas de fiabilidad y poder cubrir muchos kilómetros, recabando así datos sobre la resistencia de los componentes y el comportamiento aerodinámico general del monoplaza.
Sin embargo, ya se han podido ver algunas variaciones con respecto a la versión inicial del MCL35, especialmente en el alerón delantero. El perfil del plano principal (1-verde) es ahora más suave, tanto en su curvatura cercana al endplate como en la que comienza tras el canal central Y250 (250 mm a cada lado del eje central del morro).
Además el flap secundario superior cambia de forma y curvatura, eliminándose el escalón anteriormente presente en la transición del elemento más exterior (2-rojo) al que finaliza junto al morro (3-morado).
En el endplate también ha variado el diseño, pues ahora la parte posterior del mismo adopta una angulación a media altura y pierde la hendidura de la esquina superior (4-verde). En la base, el tercio posterior incluye ahora un perfil curvado (5-rojo) y, en el borde de ataque, desaparece la curvatura para adoptar una línea completamente recta (6-amarillo).
Todo ello busca un mejor tratamiento del flujo a la hora de crear el «efecto outwash», que intenta distribuir el aire hacia el exterior de la rueda para minimizar el dragy crear una corriente ordenada en dirección a los pontones.
Finalmente, vemos como el capó motor incluye ahora un ala T doble (7) anclada al borde de fuga de la aleta de tiburón, buscando generar más carga aerodinámica conjuntamente con el alerón trasero.
A buen seguro durante la segunda semana veremos más novedades, aunque el objetivo final de los equipos suele ser presentar un nuevo paquete aerodinámico en la primera carrera de la temporada.
Fotos: Motor.es