La tecnología de Williams Engineering da vida a un tractor de récord

La multinacional británica ha acudido al sector de ingeniería del equipo de Fórmula 1 para batir un récord mundial con su maquinaria. Los avances que se llevan a cabo en el 'Gran Circo' tienen utilidades más allá de los circuitos de carreras.

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Publicado: 21/11/2019 13:30

El JCB Fastrac original fue rediseñado por expertos aerodinamicistas con experiencia en Fórmula 1.

La tecnología utilizada en la categoría reina del automovilismo ha potenciado grandes avances en el mundo de los coches de calle y otros múltiples sectores, como por ejemplo el de la salud. Equipos como McLaren con su McLaren Applied Technologies o Williams y su Williams Advanced Engineering han realizado numerosas investigaciones más allá de la competición que se centra en los Grandes Premios y los circuitos, dejando tras de sí contribuciones en el ámbito científico que han cambiado la forma de percibir las cosas en estos departamentos.

Prueba de ello fue el proyecto que llevó a cabo la sección de ingeniería de los de Woking denominado Shield, focalizado específicamente en el campo de la medicina avanzada. En esta ocasión, Williams Advanced Engineering, en colaboración con JCB, ha fabricado el tractor más rápido del mundo gracias a la utilización de la tecnología que sirve para reducir el drag, la resistencia al avance, al máximo.

El pico de velocidad alcanzado por este tractor remodelado ha sido de 153.771 millas, lo que en kilómetros/hora equivale a más de 247 km/h, mientras que la velocidad media se quedó en 135.191 millas por hora (217,568 km/h). Guy Martin fue el piloto profesional encargado de realizar dichas pruebas en el aeródromo de Elvington, superando así el récord mundial anterior, el cuál estaba en 103.6 millas por hora.

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Para llegar a este resultado final fueron necesarios más de 65 ensayos de CFD, donde el parachoques delantero, el suelo, la cabina y el carenado trasero se reconstruyeron para reducir el drag total del tractor en un 25%. "Hemos sido capaces de traer conocimientos del diseño de un coche de carreras a un vehículo agrícola, y haciendo eso hemos podido dar con mejoras aerodinámicas significativas", comentó Ian Turner, jefe de aerodinámica en Williams Advanced Engineering.

Fuente: Williams F1Fotos: Williams Racing

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