Temple: “Alonso es el piloto más inteligente con el que he trabajado”

El ingeniero de pista de Fernando Alonso destaca la enorme capacidad del español para controlar todos los aspectos de la carrera mientras conduce al 100%. Habiendo trabajado en Williams y McLaren, Mark Temple reconoce que Fernando Alonso es el piloto más inteligente con el que ha trabajado, destacando además aspectos únicos de su pilotaje.

6 min. lectura

Publicado: 17/08/2016 10:00

Mark Temple preparando la estrategia de carrera con Fernando Alonso minutos antes de comenzar el Gran Premio de Alemania.

Fernando Alonso siempre ha sido muy valorado en el paddock, tanto entre sus colegas como entre los ingenieros y jefes de equipo. Su gran capacidad para exprimir el material del que dispone y su visión de carrera siempre han dejado huella en los equipos con los que ha trabajado.

Mark Temple, ingeniero de pista en McLaren desde 2012, así lo certifica, afirmando que el piloto español es el más inteligente con el que ha tenido el placer de trabajar. “Es el piloto más inteligente con el que he trabajado. Combina su inteligencia con un nivel supremo de talento natural, te encuentras con una combinación muy potente. Le permite hacer muchas cosas mientras conduce el coche. Procesa mucha información y siempre está pensado en la estrategia”.

"Ataca las frenadas y lanza el coche a la curva, pero no pierde la trazada"

Calcula ahora el precio de tu seguro de coche

Calcula tu precio online

El piloto español ha llamado siempre la atención con su agresivo estilo de pilotaje, especialmente en la entrada en curva. Con el concepto actual de competición, en el que se deben conservar los neumáticos y el combustible durante gran parte de la carrera y no hay repostajes, es menos evidente en la actualidad, pero Alonso sigue conservando esa capacidad de control del monoplaza. “Fernando extrae el máximo de todo lo que hay a su alrededor. Conduce de un modo muy agresivo. Realmente ataca las frenadas y lanza el coche a la curva, pero no pierde la trazada en la salida de la curva. A menudo, si un piloto es agresivo en la entrada, pierde la salida, pero Fernando consigue mantener el coche en el límite en ambas situaciones”.

Las sensaciones, por encima de los resultados

El español, que aún no tiene claro si seguirá en la Fórmula 1 más allá de 2017, insiste en que su aspiración principal en la máxima categoría es disfrutar del pilotaje. Para Alonso, no hay nada equiparable a un monoplaza de la categoría. Alonso reconoce ser una persona “competitiva y la competición es importante en la F1, pero no corro en la F1 por la competición. Puedo hacerlo en otras áreas de mi vida, como el ciclismo o el tenis -incluso compitiendo con mi madre en el supermercado-. La razón por la que compito en F1 es porque los coches me proporcionan una sensación que no puedo conseguir en ningún otro lugar. Es única”.

Todo piloto debutante en Fórmula 1 destaca la frenada y la potencia por encima de todo y Alonso destaca la sensación única que un F1 transmite. “Es complicado explicar lo que te hace sentir, porque no hay nada que se acerque a la F1. Tu cerebro debe resetearse cada vez que te subes al coche porque las cosas pasan muy rápido. Si no has conducido un F1 durante varias semanas, el nivel de rendimiento te coge por sorpresa”.

"Nunca he necesitado prepararme mentalmente antes de subirme al coche. Estoy listo todo el tiempo"

Los karts, con su casi inexistente suspensión, gran aceleración y enérgica frenada, siempre han sido considerados lo más similar a un Fórmula 1 en cuanto a sensaciones. Alonso los utiliza mucho como parte de su entrenamiento y por diversión, pero sigue viendo en la Fórmula 1 algo único por el componente de incertidumbre que proporciona en todo momento. “Hago karting para disfrutar de la competición: piloto en F1 por la sensación. Los estilos de pilotaje en el karting y la F1 son similares, pero en el karting no ocurre nada inesperado. Tu cerebro nunca se ve sorprendido, puedes predecir todo lo que el kart va a hacer. No es el caso en F1, donde te ves sorprendido todo el tiempo. Cuando pisas el freno, tu cerebro se toma dos décimas para recuperarse, es una gran sensación, es la sensación”.

Muchos pilotos dan una gran importancia al proceso previo a salir a la pista, visualizando el circuito o recluyéndose para obtener la máxima concentración posible. Alonso, en cambio, no considera que necesite nada de eso, porque siempre se siente preparado para pilotar. “Nunca he necesitado prepararme mentalmente antes de subirme al coche. Estoy listo todo el tiempo, no necesito mentalizarme. Mi mentalidad no cambia, sea un entrenamiento libre, clasificación o carrera”.

En 2017 se produce un drástico cambio de reglamento, con un notable aumento del agarre mecánico y aerodinámico. Fernando Alonso ha expresado siempre su intención de evaluar las sensaciones que producirán los nuevos coches antes de decidir si sigue en la Fórmula 1 durante unos años más o busca otros retos como el mundial de resistencia.

Fuente: McLarenFotos: McLaren

Este artículo trata sobre...

Pixel