GP AustriaTerremoto en Mercedes tras el "descerebrado" choque entre Hamilton y Rosberg
El incidente que ha permitido a Hamilton obtener la victoria, tras colisionar con un Rosberg cuyas sanciones (10 segundos y reprimenda) no le hacen perder la cuarta posición, hacen que Mercedes se plantee seriamente las órdenes de equipo en adelante.
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Publicado: 03/07/2016 19:30
Mercedes ha conseguido en Austria una de las victorias más amargas de su trayectoria en Fórmula 1, y seguramente la que más de todo el año. Lewis Hamilton obtuvo el triunfo y recorta diferencias con Nico Rosberg después de un duelo que se prolongó desde la primera parada, cuando Hamilton perdió el liderato al cubrir a los Ferrari y no a su compañero, hasta la última vuelta.
Después de un intento fallido por parte de Mercedes de devolverle la posición en la segunda parada, Hamilton, con neumáticos más duraderos, dio caza a Rosberg, e intentó adelantarle en la última vuelta. Ambos, sin embargo, chocaron en la curva 3.
Hamilton se fue por la escapatoria, pudo continuar sin grandes daños, y terminó viendo la bandera a cuadros en primer lugar. En la entrevista post-carrera, el piloto británico defendió su postura. Considera que Rosberg se fue demasiado largo en la curva, sin dejarle margen para girar.
"No creo que haya sido controvertido. Nico cometió un error en la curva 1, pisó el piano y se fue largo. Me acerqué a él, me bloqueó el interior y me fui por el exterior. Estaba en la línea de carrera, él estaba en mi lado ciego y asumí que estaba ahí. Me fui muy largo y, cuando empecé a girar, estaba en el borde del circuito y él colisionó conmigo. Mis chicos me han dicho que le pasaba algo con los frenos, no sé exactamente qué, pero volví a la pista tan rápido como pude".
Tras bajarse del coche, y en el podio, Hamilton fue abucheado por un nutrido grupo de aficionados (el Gran Premio cuenta con mucha afluencia germana en las gradas). El piloto de Mercedes decidió quitarle hierro al asunto, al cree que no tiene ninguna culpabilidad en el incidente:
"No es genial, por supuesto. (Austria) es uno de los países más bonitos a los que vamos, conducir por los valles con la moto que tengo aquí... Así que tener esa sensación y esta respuesta cuando ganas, no es lo mejor. Les perdono, a veces así son las cosas, tienen derecho a tener una opinión. No estoy seguro de por qué lo han hecho: no supone ninguna diferencia, he ganado la carrera".
"Yo mando, yo tengo el interior"
Rosberg había conseguido remontar de la sexta posición al liderato merced a una buena estrategia, a la velocidad de su coche y al accidente de Sebastian Vettel, pero todo se fue al traste en el toque final, en el que dañó su alerón delantero contra el coche de Hamilton. Su ala se desprendió en la recta posterior, y el líder del campeonato sólo pudo ser cuarto. Varias horas después, el alemán fue sancionado con 10 segundos y una reprimenda, lo que no modifica su posición final en carrera.
El piloto de Mercedes ha opinado que él tenía la prioridad sobre cómo trazar la curva, al ir por el interior, culpando del incidente a Hamilton:
"Es increíble. Estaba seguro de que ganaría la carrera, y la he perdido en la última vuelta. Ha sido bastante intenso. Estábamos peleando, yo estaba sufriendo un poco con mis frenos porque se calentaron un poco al final, y mis neumáticos se estaban degradando; eso dio a Lewis una oportunidad. De todas formas, confiaba en poder defender y ganar".
"Tenía el interior, la posición más sólida, y me fui un poco largo en la curva, pero no pasa nada, ya sabes; yo mando, yo tengo el interior. Entonces me sorprendió que Lewis girase hacia mí, eso causó la colisión. ¿Qué queréis que diga (a los comisarios)? No lo sé, ni siquiera lo he visto aún... Aún estoy frustrado por lo que ha pasado y por perder la victoria así".
El "ingenuo" Wolff evaluará las ordenes de equipo
Todo ello, mientras el box de Mercedes miraba las pantallas con absoluta incredulidad. Por segunda vez en menos de dos meses, sus pilotos colisionan en pista, costándole al equipo un importante número de puntos. Toto Wolff expresó de forma muy contundente su desagrado tras la carrera:
“Ha sido descerebrado. No merece comentario. Teníamos los frenos al mínimo, por no decir completamente gastados, y no podíamos decírselo a los pilotos. Rosberg sufrió un fallo en el brake-by-wire en la penúltima vuelta, no tenía freno electrónico. Podría haber sido un doble abandono fácilmente".
Ante un nuevo incidente entre compañeros de equipo, Wolff ha asegurado que Mercedes pondrá sobre la mesa y evaluará la eterna cuestión de las órdenes de equipo para evitar que algo así se repita en próximas carreras, en esta ocasión sin tener encuenta a los pilotos. Ante la pregunta de si los pilotos respetarían dichas órdenes, Wolff contesta con un esclarecedor: "Sí, con letras maýusculas".
"En Barcelona estaba más tranquilo con aquello, porque habíamos tenido 30 carreras sin ninguna colisión. Estaba claro que iba a suceder eventualmente e, ingenuamente, pensé que habían aprendido la lección y que no iba a volver a suceder. Pero aquí estamos, ha vuelto a suceder, así que tienes que evaluar todas las opciones disponibles, y una opción es congelar el orden en un momento concreto de la carrera. Es impopular, y me produce naúseas, porque me gustaría verlos correr, pero la competición no es posible sin contacto, y eso es una consecuencia".
"Tenemos que calmarnos un poco, y en los próximos días lo sabremos. Hay una carrera la próxima semana, y tenemos que discutir internamente con todos los implicados cómo queremos manejar la situación en adelante. Tomaremos una decisión, independientemente de lo que (los pilotos) digan. Es el núcleo del equipo el que va a tomar una decisión, y podría ir en ambas direcciones. El resultado debe ser que evitemos el contacto entre los dos coches, así que todo va a estar sobre la mesa.
No obstante, el jefe de Mercedes AMG F1 declinó pronunciarse o emitir una opinión en público acerca de quién había provocado el incidente, aunque si dejó caer que el contacto no fue evitado por ninguno de los dos.
"No creo que la cosa sea realmente blanco o negro. Nico llevaba un coche que estaba lastrado, intentando frenar tarde, y fuera de la línea normal. Y Lewis venía por el exterior. Ahí es donde se produce el primer contacto. Lo que veo es que se necesitan dos para hacer contacto. No quiero atribuir ninguna culpa, porque todas las veces que ves el video y miras las onboards hay nueva información. Tengo mi opinión personal, no voy a expresarla aquí, pero en realidad esto tiene que evitarse".
Fotos: Mercedes