Max Verstappen: "El coche se comporta de forma muy diferente"
El piloto holandés sufrió una salida de pista por la tarde, perdiéndose las dos últimas horas de test, pero opina positivamente sobre el coche. Por la mañana, se mantuvieron en el garaje hasta que la pista se secó. Red Bull, tercer equipo que menos kilómetros ha completado esta semana.
6 min. lectura
Publicado: 01/03/2018 20:20
No es extraño que Red Bull, de tanto en tanto, padezca determinados tipos de problemas en pretemporada. Parece estar en su ADN de búsqueda del rendimiento, algo que en más de un año les ha limitado severamente el rodaje antes de llegar a Australia. Aunque su situación aún tiene arreglo, la primera semana de pruebas en Barcelona ha sido menos satisfactoria de lo esperado para un equipo que, a su vez, no ha encontrado las condiciones climatológicas que creía necesitar.
En esta cuarta y última jornada, con Max Verstappen al volante, Red Bull fue el único equipo que no quiso aprovechar en absoluto para rodar en pista mojada por la mañana. El piloto holandés esperó hasta las 12:40, cuando la pista estaba ya prácticamente seca, para empezar a hacer tandas muy cortas, y una nueva fuga en el monoplaza hizo que la tanda larga prevista no comenzase hasta pasadas las 16:00. Tras marcar un mejor tiempo de 1:22.058, al poco de empezar, Verstappen perdió el control del coche en la curva 12 y acabó en la gravilla, terminando así su jornada antes de tiempo con el que sería el noveno mejor tiempo.
Verstappen defendió el enfoque del equipo durante el día de hoy: "No queríamos rodar con tanta agua. No tenía sentido para nosotros. Cuando la pista se estaba secando, salimos con los intermedios. Todo parecía funcionar bien, hicimos nuestro programa, probando el coche con gomas de seco en tandas muy cortas. Cuando quisimos hacer tandas más largas, tuvimos un pequeño contratiempo, una fuga, así que estuvimos revisando el coche entero, y tardamos más de lo esperado", señaló el holandés.
Así ha quedado el monoplaza de Verstappen tras su salida de pista.... https://t.co/p6EBbkdBW0pic.twitter.com/Ai3FUsbovY
F1 directo Motor.es (@motorF1directo) 1 de marzo de 2018Respecto al incidente, Verstappen describió lo ocurrido: "Cuando volví a salir, tuve un problema en la curva 12 y acabé marcha atrás. Algo pasó con la caja de cambios, pero esas cosas pasan". Con todo, el piloto de Red Bull considera que el RB14 ofrece sensaciones muy positivas respecto a su predecesor: "La forma en la que el coche se comporta es muy diferente, y creo que de un modo positivo. No hemos hecho ninguna vuelta buscando rendimiento, pero cuando tienes condiciones como estas, que no son ideales, es bueno asegurarse de que todo funciona bien en cuanto a los datos que obtienes del coche, comparado con los del túnel de viento".
Pocas vueltas, tiempos sin sentido
Los mejores tiempos de Red Bull no han sido necesariamente malos, con Daniel Ricciardo marcando el quinto mejor tiempo el primer día y Max Verstappen el séptimo, ambos con neumático medio. Con todo, la desventaja sobre el mejor tiempo de Lewis Hamilton con el mismo compuesto, si bien en días diferentes, es de seis décimas. Pero lo más preocupante ha sido la falta de rodaje, debido a los problemas de diversa índole (mecánica o por incidente) que han ido ocurriendo. Con 209 vueltas completadas, Red Bull ha hecho 97 vueltas menos que Mercedes, 115 menos que su filial Toro Rosso y solo ha superado a Haas y Force India en ese aspecto.
Verstappen prefiere quitar hierro a los datos numéricos de esta primera semana de pruebas, y aduce que el equipo aún tiene mucho que demostrar en la próxima: "Mirar los tiempos ahora no tiene sentido. El circuito tiene un nuevo asfaltado, y se tarda bastante en poder sacar una vuelta de él. Solo hemos hecho tandas de dos vueltas. No estoy demasiado preocupado aún. Mercedes y Ferrari van a ser fuertes de todos modos. Estoy bastante contento con el coche. Quizá mostremos un poco más en la segunda semana".
Del mismo modo, el jefe de ingenieros Guillaume Rocqueline siguió la linea esgrimida por Verstappen respecto a la ausencia matutina y la relatividad de los problemas sufridos: "Por la mañana la pista tardó mucho en estar en unas condiciones en las que creyésemos que tenía algún sentido rodar, y entonces nos concentramos en el trabajo aerodinámico", declaró el ingeniero francés. "Los problemas que hemos tenido son de fácil solución, y en general estamos contentos por cómo va el coche. Lo difícil de esta semana ha sido no poder maximizar el tiempo disponible. De todos modos, estamos razonablemente contentos con lo que el RB14 ha demostrado".
Fotos: Motor.es / Red Bull Content Pool