Tiempos de crítica en la Fórmula 1
Nigel Mansell, Jacques Villeneuve o Giancarlo Minardi son las últimas voces que han criticado la actual Fórmula 1. El desmesurado presupuesto y la falta de oportunidades para los jóvenes pilotos son dos de los motivos repetidos en sus últimas intervenciones.
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Publicado: 03/01/2016 17:00
La Fórmula 1 vive tiempos difíciles en términos de audiencia y repercusión, pero también parece atravesar una crisis interna. La categoría siempre ha tenido sus peculiaridades, pero varios ex pilotos, técnicos y jefes de equipo coinciden en que en estos momentos la Fórmula 1 no ofrece todas las oportunidades que debería a los pilotos jóvenes, lo que está relacionado con los desmesurados presupuestos que manejan los equipos y que en ocasiones obliga a contar con 'pilotos de pago' de menor talento. Los últimos en unirse a estas recurrentes críticas han sido Nigel Mansell, Jacques Villeneuve y el ex jefe de equipo Giancarlo Minardi.
"Quiero ver una parrilla llena de coches. Quiero ver 26 coches para que los pilotos jóvenes de GP2 puedan tener una oportunidad de acumular experiencia en la parte baja de la parrilla. Ahí pueden demostrar su potencial" explica Nigel Mansell, que además añade: "Se necesita estabilidad en el reglamento para que los equipos pequeños puedan sobrevivir. Debemos bajar los costes. Todos los cambios con los turbo, especialmente en lo que respecta a los motores, son una auténtica locura". El campeón de 1992 cree que: "Los coches son fáciles de pilotar, pero si eres agresivo arruinas tus neumáticos y debes ir más lento. El DRS es de locos".
Jacques Villeneuve comparte la opinión de Mansell: "Tengo la sensación que la Fórmula 1 ya no apasionada a los aficionados. Los pilotos ya no son vistos como héroes". El canadiense afirma: "Los coches son el problema más grande, ya que son demasiado lentos y fáciles de pilotar. También me molestan las escapatorias de asfalto. Los pilotos se salen de la trazada ideal y no les pasa nada. Sé que no podemos volver atrás en el tiempo. Para mí, el DRS ha hecho los adelantamientos más aburridos, empeorando el espectáculo".
Como buen ex jefe de equipo, Giancarlo Minardi ataca a la Fórmula 1 desde un prisma más económico: "Es alucinante gastarse más de 400 millones de euros y tener un equipo de mil personas para dos coches. También es de locos pagar 25 millones por una unidad de potencia cuando hace unos años valían 6 o 7 millones". El italiano considera además que los equipos pequeños son los que soportan la Fórmula 1 y que los fabricantes van y vienen, sin importarles para nada la categoría. Toyota, BMW Jaguar y Honda son los ejemplos que cita el que fuera dueño de Minardi F1 Team.
Fotos: Force India / Sauber