¿Tienes dudas sobre Alonso? Fernando tiene algo que decirte
El inicio de temporada de Fernando Alonso ha supuesto una montaña rusa de emociones, pues el piloto español ha alternado actuaciones estelares con otras que han hecho que se le cuestione. Este es su punto de vista al respecto.
10 min. lectura
Publicado: 06/05/2021 11:20
Fernando Alonso nos ha acostumbrado, con el paso de los años, a mostrar en todo momento el máximo potencial de su máquina y de sí mismo. Por eso, cuando en el pasado Gran Premio de Emilia Romaña completó un fin de semana discreto y con varios errores de pilotaje, saltaron las alarmas.
Lo cierto es que los deportistas acostumbrados a ser infalibles nos recuerdan de vez en cuando que son humanos y también cometen errores y sufren dificultades. Algo que Fernando Alonso nos está demostrando en un año en el que la ausencia casi total de pretemporada (sólo un día y medio en Bahréin) tras dos temporadas alejado de la Fórmula 1 supone sin duda un reto mayúsculo para él.
«Fui el primero en admitir que no estaba al 100% en Imola. Al final del año hablaremos»
Por eso quizá Alonso es este año más consciente y autocrítico consigo mismo, al menos en público. Ya en Imola admitió que no había ofrecido un nivel acorde a su exigencia y lo mismo puede decirse tras el mal rendimiento de la clasificación de Portimao.
Pero el bicampeón no duda de sí mismo y sabe que sigue atesorando en su interior la mejor versión del piloto que nos ha maravillado en diferentes categorías, por lo que si tienes dudas sobre él o si deseas con fuerza ver de nuevo al mejor Fernando Alonso, presta atención a las palabras pronunciadas en una entrevista concedida a Racefans.net.
Las dudas sobre su nivel actual
«Fui el primero en admitir que no estaba al 100% en Imola, que no me sentía cómodo y que probablemente había ofrecido un bajo rendimiento. Pero en una carrera con ese bajo rendimiento, terminé dos décimas de segundo detrás de mi compañero de equipo. Así que no puede ser algo grande».
«Al final del año hablaremos. Si tengo un bajo rendimiento durante toda la temporada y todo ha sido más difícil de lo esperado, bueno, tal vez haya algún motivo para profundizar en la cuestión de por qué es más difícil que antes o algo así».
«Estoy en un momento de mi vida en el que me siento bien y capaz de pilotar mejor que nunca. Pero eso no significa que no encuentres dificultades mientras inicio una nueva aventura o durante este regreso».
«Soy consciente de que es un reto, este año también porque la zona intermedia de la parrilla siempre ha sido un reto. Puedes ser séptimo o 15º en dos décimas si no rindes a la perfección. Así que debemos aspirar a esa perfección todos los fines de semana».
¿Por qué la Fórmula 1 de nuevo?
«En este momento, creo que especialmente después de la pandemia, es un campeonato más capaz de producir un buen espectáculo y una buena competencia. En 2018, cuando dejé la F1, fui muy honesto con todo el mundo diciendo que tenía desafíos más atractivos en el WEC, en Indy o en el Dakar. Ahora es lo mismo, en 2020 -cuando tomé la decisión de volver- había otros campeonatos sobre la mesa y pensé que la Fórmula 1 era el mejor desafío en ese momento, la mejor competición».
«Incluso con la pandemia, los equipos siguen siendo muy fuertes y tienen buena salud, tanto a nivel económico como en lo que respecta a producir coches fantásticos y un buen espectáculo. Mientras que otros campeonatos tal vez se han visto más afectados por la pandemia».
«Obviamente, en la IndyCar hice sólo una carrera, me sentí bien y siempre va a ser un buen campeonato. Pero tal vez me atrajo más la F1. El Dakar sigue siendo una cosa que puedo hacer en el futuro y no hay ningún problema en tener más años en otras categorías. Y el WEC creo que está en un período de transición en este momento con el Hypercar hasta que todos los fabricantes lleguen en 2023».
«Así que pensé que la Fórmula 1 era lo mejor de la mesa. Pero esto es obviamente sólo una opinión personal y una motivación personal que me impulsa a elegir el próximo desafío».
La influencia de Liberty Media en su decisión
«Desde la llegada de Liberty Media, el deporte pasó a tener un mejor conocimiento de lo que los aficionados necesitaban, lo que el espectáculo significa sobre el deporte y el rendimiento, así como la guerra de ingeniería que anida en la Fórmula 1».
«También tenemos que escuchar a los fans y debemos generar un buen espectáculo los domingos. Siento que Liberty entendió esto desde el primer día. Sólo necesitaban un par de años para establecerse y producir nuevas ideas».
«Creo que el límite de costes, las reglas de 2022, las carreras al sprint, son todas las cosas que están ahí para producir mejores carreras y mejor entretenimiento para todos. Así que estoy contento con todo lo que veo. Espero que las carreras sprint sean un éxito este año y podamos hacerlo aún mejor para el futuro. Tal vez veremos cosas que son buenas y otras que no lo son tanto».
El significado de la temporada 2021
«En el panorama general, sí, 2021 es un año de preparación, no hay duda. Creo que todo el mundo en la parrilla lo entendimos y aceptamos, es una temporada posCOVID con coches más o menos similares a los del año pasado».
«Es una temporada para probar cosas como las carreras sprint. Es una temporada de pruebas en cierto modo para muchas cosas. Puede haber una revolución en 2022 y eso es lo que vamos a querer en términos de luchar por el campeonato y otras posibilidades».
¿En qué ha cambiado Fernando Alonso?
«Creo que tal vez ahora soy más maduro y estoy trabajando más de cerca con mi equipo. Cuando entras en la Fórmula 1 y eres joven escuchas a todo el mundo, sí, tratas de entender lo que tratan de decirte. Pero cuando se trata de tu instinto de conducir, cuando cierras la visera, compites duro».
«Ahora soy más maduro y estoy trabajando más de cerca con mi equipo»
«Debido a que tus antecedentes hasta ese momento son el karting y las fórmulas de promoción, tienes que sobrevivir, no tenías esa cantidad de gente que te ayudaba. Así que sigues pilotando y sintiéndote así. Pero con el tiempo, todavía confías en tu instinto, pero empiezas a conducir como parte del equipo y tratas de optimizar las cosas».
«Así que no es que pierdas la velocidad, sino que conduces del modo que crees más eficiente y tal vez a veces incluso contra tu instinto. Pero entiendes, crees y confías en que lo estás haciendo de la mejor manera para mejorar el rendimiento general».
Fuente: Racefans.netFotos: Alpine F1 Team