GP JapónEl tifón Hagibis reabre el debate sobre los Grandes Premios de sólo dos días

Meses atrás, Liberty Media pensó en modificar el formato de los fines de semana para reducirlos a dos jornadas de actividad en pista. Las televisiones y los promotores se mostraron reacios y la idea de desechó. Sin embargo, lo ocurrido este fin de semana en Suzuka ha reabierto la cuestión.

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Publicado: 12/10/2019 13:30

Muchos pilotos piden la reducción de los fines de semana de Gran Premio a dos días.

Ross Brawn, director deportivo de la Fórmula 1, ya presentó la propuesta de reducir los Grandes Premios a dos días, en lugar de tres como ocurre en la actualidad. De ese modo, la acción se concentraría más y los trabajadores relacionados con la categoría podrían disfrutar de más días de descanso en un calendario que cada vez incluye un mayor número de carreras.

Sin embargo, las televisiones que cuentan con los derechos de emisión y los promotores de los Grandes Premios insistieron en la necesidad de contar con tres días de actividad en pista, por lo que finalmente se desechó la propuesta.

Pero la llegada del tifón Hagibis a Japón durante la celebración del Gran Premio en Suzuka, que ha obligado a cancelar la jornada del sábado, ha reabierto un debate que muchos pilotos ven como algo positivo.

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Debido a la cancelación de los Libres 3 y a la reubicación de la clasificación el domingo por la mañana, los equipos y pilotos estuvieron mucho más activos en los entrenamientos libres del viernes, llegando incluso a realizar vueltas de clasificación en los Libres 2 por si finalmente dicha sesión servía como referencia para formar la parrilla.

Romain Grosjean, director de la GPDA (Grand Prix Drivers Association) y piloto de Haas, se mostró muy satisfecho con la experiencia. Pienso que sería un formato realmente bueno. Si sólo tenemos sábado y domingo, con los Libres 1 el sábado por la mañana y los Libres 2 por la tarde, pero estableciendo la parrilla para la carrera, sería bueno. Tienes que apretar, tienes una buena cantidad de neumáticos y aún puedes afinar el coche. Y hay toque de queda por la noche para que los mecánicos no se acuesten demasiado tarde”, comentó.

Los mecánicos que trabajan en la Fórmula 1 tienen un calendario cada vez más intenso.

“Puedes cambiar un poco la configuración entre la clasificación y la carrera para optimizar el coche en ambas sesiones. De hecho, lo disfruté bastante”, afirmó el francés, que considera más interesante para los pilotos y aficionados un formato más reducido e intenso. “Si hacen falta cambios, no me importaría ver eso. Una hora y media, neumáticos, tiempo. Las tandas largas por la tarde, que son más representativas, pero también hacer algunas vueltas rápidas. Hay mucha acción en la pista, así que creo que tiene sentido comprimirlo en dos días”.

Daniil Kvyat, piloto de Toro Rosso, estuvo de acuerdo con Grosjean, llamando a que se pierda el miedo a experimentar en los Grandes Premios. ¿Por qué no hacer algún tipo de experimento en algunas citas del calendario? No es algo malo en absoluto. Ya estamos hablando de cosas mucho más grandes y profundas. Así los muchachos podrán estar unos días más en casa... y nosotros también. Pero principalmente los muchachos, que trabajan tantos días. Tal vez este día adicional podría hacerlos estar más vivos. Puede tener sentido jugar con estas cosas”, dijo el ruso.

"¿Por qué no hacer algún tipo de experimento en algunas citas del calendario? No es algo malo en absoluto"

Finalmente, Lewis Hamilton incidió en la conveniencia de contar con más juegos de neumáticos, pues en la actualidad los pilotos pasan largos periodos de tiempo en el garaje a consecuencia de la limitación que marca el reglamento. “Ha sido un viernes mucho mejor. Normalmente sólo tienes dos neumáticos por sesión, pero usamos todos los neumáticos que teníamos para el sábado. Es un aprendizaje interesante. Quizás necesiten darnos más neumáticos. Sería mejor para el espectáculo y mejor para los aficionados, porque rodamos desde el comienzo de la sesión en lugar de esperar 20 minutos y luego salir”, concluyó.

Fotos: Pirelli Motorsport

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