GP JapónEl título de Schrödinger: por qué Max Verstappen sí es (bi)campeón del mundo
La modificación que hizo la FIA en su propio reglamento el pasado mes de febrero suscitó una confusión que dejó a muchos sin saber si Max Verstappen se había proclamado realmente campeón del mundo, un hecho que finalmente sí que sucedió.
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Publicado: 09/10/2022 11:00
La bandera a cuadros ondeó en Suzuka pasadas las 10 de la mañana (horario español peninsular) después de que la acción se interrumpiese en varias ocasiones en un día de carrera que debería haber comenzado sin contratiempos a las 7AM.
Un aparatoso accidente de Carlos Sainz a las primeras de cambio hizo que una bandera roja y su correspondiente Safety Car previo hasta que se hubiesen retirado todos los coches de la pista supusiera el primer parón de la mañana-tarde, un parón no exento de polémica: de nuevo, una grúa hizo acto de presencia sobre el trazado mientras que aún había monoplazas en él a gran velocidad.
El más impactado por este acontecimiento fue un Pierre Gasly que pasó realmente cerca de la misma a casi 200 km/h: «¡Podría haberme matado!», farfulló el #10 nada más bajarse de su monoplaza en dirección a su muro, buscando algo de complicidad.
Un alto en la actividad sobre el asfalto más extenso de lo que a muchos aficionados les habría gustado posibilitó que los mismos pilotos se quejasen de este contratiempo en redes sociales, todos haciendo referencia a lo ocurrido a Jules Bianchi años atrás, al igual que el padre del propio antiguo piloto de Marussia.
Porcentajes en marcha
La FIA optó por no detener el cronómetro de 3 horas máximas que se pone en funcionamiento cuando una carrera se suspende, así que el tiempo siguió descontándose a pesar de que no había un solo monoplaza rodando en el asfalto empapado de Suzuka.
Fue entonces cuando entraron en juego los porcentajes famosos que introdujo la propia FIA después del desastre de la 'no carrera' de Spa en 2021, precisamente para evitar que el reparto de puntos generase controversia en una situación similar, ubicado en el epígrafe 6.5 del apartado Championship Competitions insertado en el Reglamento Deportivo de la Fórmula 1 para 2022.
De completarse 2 vueltas bajo bandera verde hasta el 25% de la carrera, los puntos habrían sido sólo para los 5 primeros. De cerrarse entre el 25% y el 50%, habrían sido 9 los agraciados, pero como finalmente se llegó a las 29 vueltas, entrando entonces en el último tramo de esta tabla, se repartieron menos puntos que de costumbre pero sí a todos los integrantes del Top 10.
In extremis
Para colmo, el enfrentamiento que mantuvieron en pista Sergio Pérez y Charles Leclerc tuvo un episodio final en el que el piloto de Ferrari se salió de pista y mantuvo su ventaja al frente, cerrando incluso más tarde la puerta a 'Checo'.
Para sorpresa de muchos, la FIA se dispuso a investigar lo sucedido de inmediato e interpuso una sanción de 5 segundos a Leclerc antes de que se celebrase la ceremonia del podio, pero la acción se centró en otro personaje: Max Verstappen.
La realización le otorgaba 25 puntos y le proclamaba, por ende, campeón del mundo en la casa de Honda, algo que los aficionados no entendían al tratarse de una carrera que había sido suspendida.
Y es que el «Si una carrera se suspende de acuerdo con el Artículo 57, y no puede reanudarse» del inicio de este apartado es vital en este razonamiento: la carrera en Japón sí que fue en efecto suspendida, pero también pudo reanudarse más tarde, por lo que en esta ocasión sí que se reparten los puntos habituales, posibilitando así el alirón de Verstappen.