Todo lo que hay que saber sobre la nueva reglamentación de la F1 para 2020-2022
La aprobación del gran plan «anticoronavirus» para la Fórmula 1 marca el inicio de una nueva etapa que va más allá de un simple cambio reglamentario. Las modificaciones abarcan cuestiones financieras, organizativas, deportivas y técnicas que deben convertir a los equipos en maquinarias más eficientes y sostenibles.
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Publicado: 28/05/2020 11:30
La Fórmula 1 cambia y lo hace en profundidad. No tanto en su formato de competición, pues eso llegará más adelante, como en su concepto de modelo de negocio y sostenibilidad a corto, medio y largo plazo.
En la tarde del miércoles 27 de mayo, la FIA hizo públicas las medidas adoptadas por el Consejo Mundial del Deporte del Motor (WMSC), que validó las medidas previamente acordadas por los diez equipos de la Fórmula 1, la propia FIA y Liberty Media, actual poseedora de los derechos comerciales de la categoría.
Así, es momento de analizar los cambios más relevantes, pues muchos de ellos tendrán un impacto notable en el futuro de los equipos y su mecánica de funcionamiento desde ya, sin esperar a 2021.
Qué cambia para 2020
Reglamento técnico
Lo más inmediato en el aspecto técnico es la congelación de numerosos elementos relevantes del monoplaza que ya debutó en los test de pretemporada celebrados en Barcelona el pasado mes de febrero. Y los componentes que no quedan congelados, podrán ser evolucionados de manera limitada para evitar una escalada de costes.
A consecuencia de la pandemia de coronavirus y la consiguiente suspensión temporal de la competición, las pérdidas económicas son sustanciosas y se hacía necesario atajar las mismas en la medida de lo posible, creando además un periodo de transición hacia el nuevo reglamento que entrará en vigor en 2022. De ese modo, los equipos podrán seguir compitiendo reduciendo el coste de su actividad al mínimo:
- Medida: congelar chasis, caja de cambios y diversos elementos mecánicos y estructuras de impacto.
- Objetivo: reducir el gasto y reutilizar el monoplaza de 2020 en 2021.
- Medida: establecer un sistema de tokens para limitar y mantener bajo control el desarrollo del resto de elementos.
- Objetivo: mantener el gasto bajo control y estabilizar el nivel de rendimiento de los monoplazas.
- Medida: limitar el desarrollo de la unidad de potencia, que incluye el motor térmico (ICE) y los componentes del sistema híbrido.
- Objetivo: reducir el coste de desarrollo y mantener un equilibrio de rendimiento entre los cuatro motoristas presentes en la Fórmula 1.
Reglamento deportivo
Para la presente temporada se implementan diversas medidas relacionadas con la nueva realidad que debe afrontar la Fórmula 1: la celebración de varias carreras a puerta cerrada. Para ello, se han acordado diversos protocolos de actuación en función de las circunstancias.
También se adaptarán las reglas referentes al uso y disposición de los neumáticos en los Grandes Premios, así como la introducción de restricciones de desarrollo aerodinámico y de motor.
- Medida: adaptación del reglamento para eventos a puerta cerrada y distinción del mismo en relación a los que se celebren a puerta abierta.
- Objetivo: crear una burbuja de seguridad libre de coronavirus en los circuitos que acojan eventos a puerta cerrada sin que ello afecte a la viabilidad de los mismos.
- Medida: modificación del reglamento para hacer viable el test de nuevas especificaciones de neumáticos durante los Libres 2 cuando sea necesario y solicitado por Pirelli.
- Objetivo: permitir el desarrollo de los neumáticos tras haberse interrumpido el mismo durante los meses de confinamiento.
- Medida: Implementación de la reducción de pruebas aerodinámicas (ATR) en túnel de viento y DCF (Dinámica Computacional de Fluidos), así como de pruebas en dinamómetro para los motores.
- Objetivo: reducir el coste de desarrollo al máximo, permitiendo a los equipos mantenerse dentro de niveles razonables de gasto.
Qué cambia en 2021
Reglamento técnico
De cara a la temporada que viene, la continuidad es la nota predominante, por lo que los cambios en relación a los coches actuales serán reducidos y siempre con la contención de costes como premisa principal.
- Medida: continuidad de las medidas de congelación y limitación de desarrollo mediante sistema de tokens para monoplaza y motor.
- Objetivo: sanear los presupuestos de los equipos, seriamente afectados por la reducción de ingresos derivada de la pandemia de coronavirus.
- Medida: simplificación del suelo del monoplaza en la zona adyacente a los neumáticos traseros para reducir la generación de carga aerodinámica.
- Objetivo: mantener estables los niveles de rendimiento para evitar que los neumáticos (especificación 2019) sufran cargas para las que no están preparados.
- Medida: aumento del peso mínimo del monoplaza, que pasa de 746 a 749 kg.
- Objetivo: desincentivar la búsqueda de materiales más livianos y caros.
Reglamento deportivo
La medida más relevante a nivel deportivo en la Fórmula 1 de 2021 será la implementación de un sistema de reducción de pruebas aerodinámicas en túnel de viento y DCF combinado con los resultados deportivos de cada equipo. De ese modo, la clasificación del campeonato de constructores determinará el tiempo máximo que cada formación puede emplear en evolucionar su aerodinámica.
- Medida: relacionar directamente el puesto de cada equipo en el campeonato de constructores de 2020 con el número de sesiones de túnel de viento y simulación por ordenador (DCF).
- Objetivo: equiparar el rendimiento de la parrilla, ofreciendo la oportunidad a los equipos más modestos de mejorar su rendimiento y luchar por resultados más relevantes.
Tabla de relación entre el rendimiento deportivo y el tiempo de desarrollo aerodinámico
Posición en el campeonato anterior | Porcentaje de pruebas aerodinámicas en 2021 | Número de sesiones semanales en 2021 | Porcentaje de pruebas aerodinámicas en 2022 | Número de sesiones semanales en 2022 |
---|---|---|---|---|
1 | 90% | 36 | 70% | 28 |
2 | 92,5% | 37 | 75% | 30 |
3 | 95% | 38 | 80% | 32 |
4 | 97,5% | 39 | 85% | 34 |
5 | 100% | 40 | 90% | 36 |
6 | 102,5% | 41 | 95% | 38 |
7 | 105% | 42 | 100% | 40 |
8 | 107,5% | 43 | 105% | 42 |
9 | 110% | 44 | 110% | 44 |
10 o nuevos equipos | 112,5% | 45 | 115% | 46 |
Reglamento financiero
En 2021 entrará en vigor el límite presupuestario, que queda reducido respecto al objetivo inicial en 30 millones de dólares. Además, se ha modificado el listado y las condiciones de algunas partidas de gastos incluidas o excluidas en dicho límite presupuestario.
- Medida: implementación de un límite presupuestario de 145 millones de dólares para toda la temporada.
- Objetivo: garantizar la sostenibilidad de la competición y un rendimiento más equitativo entre los equipos de la parrilla.
- Medida: modificación de los términos de control de partidas como los bonos por resultados deportivos, costes relacionados con el bienestar de los empleados, iniciativas medioambientales, licencias por maternidad/paternidad y/o enfermedad, entre otros.
- Objetivo: posibilitar un control presupuestario más equitativo sin perjuicio de los derechos de los empleados.
Qué cambia en 2022
Finalmente, la Fórmula ha avanzado algunas modificaciones adicionales para la temporada en la que entrará en vigor el nuevo reglamento técnico inicialmente previsto para 2021 y que nos brindará monoplazas radicalmente distintos.
La medida estrella es la reducción del límite presupuestario en cinco millones más, algo que también se repetirá en 2023.
Reglamento deportivo
- Medida: definir las condiciones de toques de queda, componentes restringidos, parque cerrado y otros.
- Objetivo: adaptar la mecánica de funcionamiento de los Grandes Premios a las modificaciones realizadas en los respectivos reglamentos.
Reglamento financiero
- Medida: límite presupuestario de 140 millones de dólares (135 millones de dólares en 2023).
- Objetivo: adecuar el gasto a unos niveles de sostenibilidad compatibles con todos los equipos participantes y aquellos que quieran ingresar en la competición.