GP BélgicaTodos los pilotos (excepto Hamilton) aprueban los cambios en Eau Rouge
El accidente de Lando Norris en la tarde del sábado ha intensificado un debate que ya estaba en el aire desde hace tiempo: la escapatoria de Eau Rouge debe modificarse para evitar más consecuencias serias para los pilotos.
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Publicado: 29/08/2021 11:10
La preocupación por el estado de Eau Rouge se ha manifestado en diferentes categorías en las que se han producido accidentes serios y, con motivo de la presencia de la Fórmula 1 este fin de semana en Spa-Francorchamps, el debate se ha intensificado aún más.
Ya el viernes, Lewis Hamilton avisó del bache que se ha creado en mitad de curva, y el accidente sufrido por Lando Norris ha generado la reacción de muchos de sus compañeros de parrilla, que consideran que no debió iniciarse la Q3 en dichas condiciones y que esa zona de la pista debe modificarse.
«Creo que fue una combinación de empujar demasiado y de aquaplaning en mitad de Eau Rouge»
«Todo iba extremadamente bien desde la primera vuelta de la Q1, el coche, me sentía confiado en el coche», señaló Lando Norris tras volver al circuito desde el hospital.
«Supongo que fue complicado salir en la Q3, ya que incluso en la vuelta de salida dije lo mojado que estaba y que debería pararse (la sesión) o algo así, ya que estaba sufriendo bastante aquaplaning», recordó el piloto de McLaren.
«Es una situación difícil, ¿cuánto quieres empujar, cuánto no? Creo que fue una combinación de empujar demasiado y de aquaplaning en mitad de Eau Rouge».
Cambios en la escapatoria
La FIA trabaja ya en una escapatoria más amplia que evite que los coches vuelvan rebotados a la pista, pero Fernando Alonso considera que eso no evitará la mayoría de los accidentes.
«Con una barrera diferente, probablemente salves algunos de los accidentes, pero sigue siendo una curva de alta velocidad. Es la naturaleza del circuito y por eso es especial».
«Es muy difícil mantenerse al día con las condiciones de la pista porque es una vuelta larga con 20 coches en marcha, por lo que cada vuelta tienes una sensación diferente y una condición de pista diferente», recalcó el piloto de Alpine.
Carlos Sainz sí ve el cambio muy positivo, pues cree que «es muy obvio que esta curva tiene un problema fundamental que significa que, cuando chocas, en primer lugar, chocas muy fuerte y segundo, eres rebotado de nuevo al circuito».
«En este tipo de condiciones, en el spray, es una situación extremadamente peligrosa. Nosotros, como pilotos, hemos pedido cambios. Hemos pedido que se revise y nos han dicho que la FIA ya está en ello. Así que estamos más tranquilos al respecto, pero este año va a ser complicado de nuevo», avisa.
Charles Leclerc es de su misma opinión y no puede evitar recordar el fallecimiento de Anthoine Hubert en ese mismo punto. «Fue muy aterrador para mí ver, como para todos, este accidente en el mismo lugar donde perdí a un amigo hace dos años. Fue increíblemente bueno ver a Lando salir solo del coche».
«Saben que hay algo allí que necesita cambiar, y los cambios están planeados para el próximo año, creo, lo cual es bueno saberlo. Para esta temporada, sólo rezo para que no pase nada», apunta.
La bandera roja
Durante la retransmisión de la Q3, se pudo escuchar a Sebastian Vettel pedir la bandera roja por radio, pero el piloto alemán no fue el único.
Daniel Ricciardo, compañero del accidentado Lando Norris, también pensó que habría sido lo más adecuado. «Estaba comentando las condiciones por radio y tuve aquaplanning en séptima marcha. Básicamente dije: “¡Oh****!”, ¡y creo que esa fue mi forma de decir que no era seguro! Supongo que podría haber sido más directo y decir: “¡Chicos, tenemos que señalarlo”».
«Pero es difícil porque no quieres ser el tipo que dice que no quiere pilotar. Pero la verdad es que las condiciones no eran lo suficientemente seguras. Pero eso es Spa, tienes estas condiciones», admite el australiano de McLaren, que además se sorprendió por lo rápido que cambiaron las condiciones minutos después. «Nunca pensé que hubiéramos terminado la sesión con intermedios. No tengo ni idea de cómo la pista se secó así. Es tan impredecible».
«Creo que se va a ampliar (la escapatoria). No se trata de cambiar el trazado del circuito, sino de hacer retroceder las barreras. Obviamente es una curva extremadamente divertida e icónica, pero cuando sale mal el accidente siempre es grande», lamenta. «Si no cambia la forma, sino que sólo aumenta la seguridad, por supuesto que estamos de acuerdo con eso».
Max Verstappen coincide con sus colegas de parrilla, advirtiendo de la peligrosidad del rebote de los coches desde las barreras hacia la pista.
«Es una curva muy rápida y cuando la pasas todo está bien, por supuesto. Pero el problema es que con la barrera tan cerca el coche rebota de nuevo hacia la pista y puedes impactar con otro coche», reitera. «Incluso si sucede un poco más tarde, pasas por encima de la cresta, también es ciega. Como ocurrió en la carrera de las 24 Horas de Spa con los GT3, hubo un accidente enorme».
«Creo que con los cambios que se están haciendo será mucho mejor. Las carreras nunca van a ser completamente seguras. Todo el mundo lo sabe, pero hay algunas cosas que se pueden mejorar. Creo que va a ser mucho mejor», señala.
Hamilton, en contra
Pero quien no está de acuerdo con modificar la pista es Lewis Hamilton, al que sólo le preocupa el bache que se ha creado en el asfalto. «Creo que sólo tienen que deshacerse del bache y luego dejar Eau Rouge como está, en mi opinión. No creo que necesiten gastarse el dinero».
«Amo a Eau Rouge tal como es, el hecho de que la pista contenga la esencia de ese peligro es bueno. Sólo espero que los cambios no quiten ese sentimiento. Porque Eau Rouge ya es a fondo en seco, fácil. Es agradable y complicada bajo la lluvia y es por eso que Eau Rouge es Eau Rouge», sentencia.
Sebastian Vettel, en cambio, considera que el origen de los problemas está en que la curva se ha hecho demasiado rápida tras suavizarse la trazada y asfaltarse la escapatoria años atrás.
«Estos cambios habrían ayudado, pero creo que en general probablemente Eau Rouge es demasiado fácil. Podemos ir mucho más rápido de lo que deberíamos en ese lugar», apunta el alemán, que en la Q3 del sábado mostró su enfado por lo sucedido.
«Hace años era mucho más delicado, así que tal vez deberíamos volver a eso. Siempre es bueno tener más escapatoria porque es una curva rápida, pero la pregunta es, ¿es demasiado rápida?»
«En seco no es una curva para nosotros, pero si algo sale mal, sale terriblemente mal. Y en mojado es como un ascensor, por lo que probablemente sea demasiado rápida», reitera el piloto de Aston Martin
Pierre Gasly, amigo íntimo de Anthoine Hubert, que falleció hace dos años en ese mismo punto, considera que «ya vimos demasiados accidentes. No soy admirador de cambiar los circuitos. Me gusta que sigan siendo de la vieja escuela. Pero creo que, en ese punto en particular, viendo lo que ha sucedido en el pasado, es claramente necesario», concluyó.
Fotos: Red Bull Content Pool