Un tormentoso y viejo amor se gesta en Fórmula 1: reunión entre McLaren y Honda
McLaren y Honda trabajaron juntos en la era V6 híbrida entre 2015 y 2017, etapa en la que no fueron las cosas demasiado bien para este 'matrimonio'. Ahora, ambas partes sondean distintas opciones para 2026 y un reencuentro es una de ellas.
5 min. lectura
Publicado: 09/02/2023 19:30
Dicen que amores reñidos son los más queridos y lo cierto es que la relación que hubo entre McLaren y Honda fue de todo menos tranquila. Entre 2015 y 2017, los monoplazas de la formación de Woking equiparon los propulsores de la firma japonesa sin alcanzar éxito alguno, aunque posteriormente Red Bull y Honda han fraguado un exitoso vínculo que ha llevado a Max Verstappen a lograr dos títulos.
Aunque la unión entre McLaren y Honda terminó de manera estrepitosa, final alimentado entre otras cuestiones por las declaraciones públicas de Fernando Alonso, el escenario ha cambiado mucho desde entonces. Red Bull ha llegado a un acuerdo con Ford para que la firma del óvalo colabore con el proyecto de Red Bull Powertrains, mientras que Honda aparece en la lista de motoristas de la FIA, sin un futuro claro, pero con un buen producto.
Esta primera reunión entre McLaren y Honda no es más que un pequeño sondeo y no se puede entenderse de otra manera
Red Bull y AlphaTauri dejarán de equipar motores Honda a finales de 2025, por lo que la firma japonesa tendrá que buscarse otro aliado si quiere ser parte del nuevo ciclo normativo de la categoría. Mientras tanto, Mercedes parece dispuesta a reducir el número de 'equipos-cliente', dibujando un escenario que cuanto menos alimenta explorar nuevas vías. Y según cuentan los compañeros de 'The Race', en ello están todas las partes.
Según publica el citado medio, los responsables de McLaren y Honda han mantenido un primer contacto, valorando así la situación existente de cara al nuevo ciclo reglamentario que arranca en 2026. Aunque el motor V6 turbo híbrido de Honda no funcionó como esperaban en Woking y tras tres años agónicos el vínculo entre ambas partes terminó de manera precipitada, por el bajo rendimiento y fiabilidad del propulsor, todo puede pasar.
Sondeo inicial
Esta primera reunión entre McLaren y Honda no es más que un pequeño sondeo y no se puede entenderse de otra manera. Honda busca opciones para continuar como motorista en Fórmula 1 y McLaren valora si continuar como 'equipo-cliente' de Mercedes más allá de 2025 o buscar un nuevo proveedor. De ahí a que se pueda producir un reencuentro entre McLaren y Honda va un largo trecho, compuesto en todo caso por intensas conversaciones que se darán en próximos meses.
Para Honda, la opción de McLaren es la más sonora, pero no la única. Otro equipo que se ha vinculado con el motorista, una vez que se ha conocido el interés de la marca japonesa de seguir en la Fórmula 1 más allá de 2026, ha sido Williams. Lo que está claro que en Honda tienen trabajo por delante para asegurar un equipo al que suministrar su tren motriz ahora que el imperio Red Bull no es una posibilidad.
Tiempos pasados…
Aunque la asociación entre McLaren y Honda entre 2015 y 2017 fue todo menos provechosa, como demuestra la ausencia de poles, victorias y podios durante esta etapa, la comunión entre la firma japonesa y el equipo de Woking en el pasado ha sido mucho más exitosa. Entre finales de los 80 y principios de los 90 la unión entre McLaren y Honda fue realmente exitosa, lo que llevó al equipo a ser referencia de la categoría.
Bien es cierto que la cúpula directiva de McLaren y Honda ha cambiado desde el divorcio de 2017, pero todavía no está claro si la relación entre ambas partes está lo suficientemente curada como para iniciar una nueva relación. En este aspecto, McLaren no sólo tiene la opción de Honda o la de continuar como 'equipo-cliente' de Mercedes, sino que también puede explorar otras vías como la propia Red Bull Powertrains o incluso Audi, otro de los motoristas que harán su aparición en 2026.
Fuente: The RaceFotos: McLaren F1