GP JapónToro Rosso pretende asaltar la Q3 con el nuevo motor Honda
Los máximos responsables de Honda, Toro Rosso y Red Bull comentaron la evolución incesante que ha mostrado Honda en 2018 hasta la fecha. El nuevo objetivo de los de Faenza consiste en liderar la poblada zona media de la parrilla, colocándose por encima de Renault.
5 min. lectura
Publicado: 05/10/2018 10:20
La cita de casa para Honda supone mucho más para los nipones que en años anteriores: el fabricante japonés penalizó en el pasado Gran Premio de Rusia con ambos monoplazas para poder disponer aquí de una unidad de potencia totalmente renovada, perteneciente a la especificación 3, que le otorgase a Toro Rosso un extra de potencia significativo y le aupase por encima de su mayor rival en estos momentos, Renault, en lo que a cantidad de caballos se refiere.
En la rueda de prensa de ingenieros y jefes de equipo del Gran Premio de Japón, celebrada entre las dos primeras sesiones de entrenamientos libres del fin de semana, Masashi Yamamoto, máximo responsable de Honda, coincidió con Franz Tost y Christian Horner. Las preguntas sobre esta nueva versión de su motor abrieron la ronda de preguntas, con gran interés por parte de la prensa por conocer todos los detalles de la misma.
“No hemos sido tan rápidos en su desarrollo como nos habría gustado”, reconoció Yamamoto en primer lugar, hablando sobre esta especificación 3. “Últimamente todo ha ido mucho mejor, especialmente en lo relativo a la cámara de combustión, la hemos mejorado y finalmente se ha completado exitosamente. Los problemas que tuvimos con el otro motor se debían a la calibración, lo arreglamos en Rusia hace una semana para Suzuka, y supongo que el señor Tost puede esperar un gran fin de semana”.
El responsable de Honda no quiso adelantar acontecimientos y prefirió mantenerse cauto a la espera de comprobar realmente la eficiencia de este nuevo propulsor en pista, rechazando realizar una afirmación tajante como la de Max Verstappen, quien apuntaba recientemente a que los japoneses ya estaban por delante de Renault. “Obviamente aún no hemos corrido con la especificación 3 que trajimos en Rusia, así que esta es la primera oportunidad. Será más comparable con el resto de motores que hemos usado anteriormente, no sólo el motor, sino el rendimiento al completo del coche”, añadió.
Con la especificación 3 del motor Honda debemos estar en Q3
Por su parte, Franz Tost realizó un tour por las diferentes fábricas de las que dispone la marca en su territorio, con especial interés en la de Sakura, una de las más grandes y eficientes. El dirigente austriaco lo hizo acompañado de sus actuales pilotos, confiado de que el salto en potencia será visible. “Con la especificación 3 del motor Honda debemos estar en Q3. Debemos estar por delante de los Sauber, porque nos han puesto mucha presión en el campeonato de constructores, ese es el objetivo”, esgrimió.
Finalmente, y a la espera de comenzar a trabajar juntos de forma oficial de cara al año que viene, Christian Horner dedicó también unas palabras para analizar la evolución de Honda en los últimos meses. “Es obvio que están progresando, y eso es realmente alentador para nosotros. Nuestro objetivo no es nuestra actual posición, sino el liderato, la misma meta que persigue Honda. Se está avanzando para reducir esa brecha con respecto al punto de referencia de la Fórmula 1: necesitas de elementos para rendir y ganar en este deporte, y por supuesto el motor es un elemento clave. Estamos deseando que llegue el 2019 para comenzar esta relación con Honda”.
El próximo monoplaza de Red Bull estará alimentado por la empresa que dirige y gestiona Yamamoto, una alianza en la que confían para dar el salto al primer puesto. “Nos ha impresionado mucho el progreso que ha realizado Honda durante este año. Ahora estamos trabajando de forma más cercana, viendo cómo incorporar el motor en el RB15 para el año que viene. Debo admitir que la comunicación ha sido excelente entre ambas empresas, estamos altamente sorprendidos con el esfuerzo, compromiso, deseo y determinación de tener éxito de Honda. Definitivamente, cuando Yamamoto-san habla de energía, no nos falta nada de energía en Red Bull Racing”, concluyó Horner.
Fotos: Red Bull Content Pool