Tost, encantado con Honda: "En Renault no encontré ninguna metodología de trabajo"

Toro Rosso ha comenzado de manera inmejorable su relación con los japoneses, pudiendo rodar sin problemas y encontrando más potencia de la esperada. El director del equipo, Franz Tost, ha criticado a su anterior suministrador de motores y ha explicado los beneficios de trabajar en exclusiva con Honda.

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Publicado: 01/03/2018 10:40

Existe mucha expectación sobre lo que podrá hacer Toro Rosso este año junto con Honda, que ha pasado por tres años muy traumáticos en compañía de McLaren. Y lo cierto es que, por lo visto hasta ahora, la relación no ha podido empezar mejor, sin problemas de fiabilidad y ambos alabándose mutuamente.

Franz Tost asegura que “Honda no fue tan malo como se presentó el año pasado. Además, Honda ha trabajado muy duro durante los meses de invierno, tanto en términos de fiabilidad como en cuanto a rendimiento. Vemos el progreso. Fácilmente podríamos haber rodado más. En términos de potencia, estamos muy satisfechos. Conozco a Honda, no esperaba otra cosa de los japoneses. Si Honda actúa correctamente, es solo cuestión de tiempo que lleguen los resultados”, afirmó en una entrevista concedida a Speedweek.

Tost se congratula por los beneficios propios de tener un motorista en exclusiva, ya que les permite adaptar el chasis y el motor del mejor modo posible, al contrario que cuando se tiene estatus de equipo cliente. “Nos ha traído enormes beneficios, empezando con el diseño del coche. Ahora nuestros técnicos tienen influencia sobre cómo, por ejemplo, se coloca un tanque de aceite en la parte delantera del motor o las diversas líneas que deben enrutarse o cómo debe ser el sistema de escape. Puedes encontrar grandes ventajas en términos de espacio en el chasis, en la distribución del peso, en la aerodinámica. Son beneficios significativos”, aseguró el director del equipo Toro Rosso.

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El Halo ha sido un dolor de cabeza para los equipos este año, pero Tost lo considera justificado.

Las ventajas van más allá, pues incluso el personal técnico del equipo de Faenza se ha involucrado activamente en el desarrollo del propulsor, obteniendo grandes beneficios a nivel de entendimiento del mismo. “Estamos involucrados en todas las pruebas del dinamómetro, lo que significa que nuestros técnicos tienen una influencia directa en los cambios de la afinación del motor. Recuerdo una escena de hace dos semanas cuando nuestros muchachos regresaron de Honda, de una prueba de laboratorio. Me dijeron con entusiasmo que habían podido hacer más en una tarde con el mapeo que en diez años anteriormente. Eso es enorme”.

Estamos involucrados en todas las pruebas del dinamómetro, nuestros técnicos tienen influencia directa

Pero Tost no se detiene en las alabanzas a Honda y critica a su anterior suministrador, ahora con McLaren y también con su equipo grande: Red Bull. “En Renault no he encontrado ninguna metodología de trabajo. Con Honda, todo va muy bien”, afirmó Tost.

El STR13 cumple con lo esperado

Pero el motor es sólo una parte del puzle y el chasis debe estar a la altura si Toro Rosso quiere disputar los puntos con regularidad esta temporada. Tost afirma que los datos recogidos confirman las expectativas creadas por la simulación. “El chasis funciona bien, cualquier cambio realizado tiene un impacto positivo. Ya he mencionado el motor. Estamos satisfechos con el rendimiento y la fiabilidad. Los pilotos están haciendo un buen trabajo hasta el momento. Pierre Gasly pilotó mucho en su jornada, sin fallos, con buenos comentarios técnicos. Estoy contento”.

La integración del Halo en los monoplazas ha sido uno de los grandes retos de este año, tanto por su impacto aerodinámico, como estructural en el chasis. Independientemente de eso, Tost considera que cualquier esfuerzo merece la pena. “Que el Halo no es solo una fiesta para los ojos, eso ya no es un secreto. Pero si un piloto no sufre daños graves porque el Halo intercepta una rueda voladora, entonces ya no tenemos que discutir más. La seguridad de los pilotos debe tener prioridad”, sentenció el austriaco.

Fuente: Speed WeekFotos: Red Bull Content Pool

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