Toro Rosso y Haas se defienden de las quejas de Renault y Williams, Brawn les apoya

Ambos equipos se benefician del reglamento, que permite comprar determinadas piezas del coche a otros equipos de la parrilla. Franz Tost y Gunther Steiner han defendido un modelo que, según Cyril Abiteboul y Claire Williams, está acabando con los equipos independientes.

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Publicado: 03/04/2019 09:30

En la actualidad, la Fórmula 1 permite lo que se ha denominado el ‘método Haas’, por el cual un equipo puede simplificar el proceso y los costes de creación del monoplaza a través de la compra de determinadas piezas a otras formaciones. Esto es algo que se ha hecho desde los inicios de la competición con elementos como el motor o la caja de cambios, pero en la actualidad dicha lista de piezas comprende suspensiones o sistemas eléctricos, entre muchos otros.

Cyril Abiteboul y Claire Williams se han quejado amargamente de ello recientemente, pues consideran que sus respectivos equipos -y McLaren- no compiten en igualdad de condiciones al no estar asociados a los equipos grandes, como es el caso de Toro Rosso con Red Bull, Haas y Alfa Romeo con Ferrari y, en menor medida, Racing Point con Mercedes.

Ambos argumentan que deben gastar más para conseguir un nivel de competitividad igual o inferior, ya que estos equipos prescinden de algunos procesos y pueden destinar su dinero y recursos a mejorar otros aspectos del coche, como la aerodinámica.

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Franz Tost, jefe de Toro Rosso, no tuvo problema alguno en responder a Cyril Abiteboul, asegurando que “si alguien que gestiona el equipo de un fabricante se está quejando de que los equipos pequeños son más rápidos, mejores que él, entonces es que, sencillamente, no ha hecho bien su trabajo. No deberían quejarse, sino hacer su trabajo, afirmó en clara alusión a Renault.

Incluso, Tost afirma que la razón de su competitividad estriba en el motor Honda, principalmente. “Nosotros en Toro Rosso tenemos la caja de cambios del año pasado de Red Bull, la suspensión trasera del año pasado y también piezas de la suspensión delantera. La razón por la que somos tan competitivos es principalmente por el fantástico propulsor que tenemos de Honda. Parece que otros no están haciendo tan buen trabajo, dijo, señalando una vez más a la marca francesa, aunque en esta ocasión a su motor.

Equipos como McLaren sufren para mantener a raya otros de menor presupuesto como Haas o Toro Rosso.

Gunther Steiner, homólogo de Tost en Haas, considera demostrado el éxito del modelo de gestión iniciado por el equipo estadounidense en la Fórmula1. No nos gusta quitarle nada a nadie. Hace años, se decidió democráticamente que este es un modelo que puede funcionar. Leímos las reglas y aquí estamos, otros no lo hicieron. Creo que es un modelo realmente bueno para avanzar”, aseguró.

Incluso, Steiner alerta del peligro de acabar con este modelo en las circunstancias actuales, pues ello provocaría una mayor diferencia entre los equipos y una competición de tres divisiones. “Actualmente, quienes tenemos estas afiliaciones a los grandes equipos estamos más cerca de ellos y así es como debería ser. Si somos derribados, en lugar de tener una sociedad de dos niveles, la habrá de tres. Tendremos a los equipos de fabricantes, los buenos. Luego a los malos equipos de fabricantes y, finalmente, nosotros”, concluyó.

Ross Brawn, director deportivo de la Fórmula 1, dejó claro recientemente que el modelo de Haas es interesante, han sido muy exitosos y necesitamos mantener algo así porque le da la posibilidad a un equipo pequeño de ser muy respetable. Habrá que afinarlo, pero no preveo grandes cambios en el modelo de Haas”.

A pesar de ello, el ingeniero británico también intenta tranquilizar a los equipos que se oponen a dicho modelo, señalando que “debemos resolver las dudas que algunos tienen con respecto a la cooperación de grandes equipos como Ferrari. Necesitamos asegurarnos de que todo está bien definido para que esté claro qué se permite y qué no. Algunas áreas grises deben ser aclaradas, pero el modelo de Haas es bueno y no queremos destruirlo”, sentenció.

Fotos: Red Bull Content Pool | Haas F1Team

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