Toro Rosso: "Empezaremos a trabajar inmediatamente" con Honda
Franz Tost, jefe de equipo de Toro Rosso, tiene "plena confianza" en "las capacidades de Honda para triunfar". El director técnico James Key aboga por adaptar planes "en vez de un cambio sistemático", y por un efecto "mínimo o inexistente" en el desarrollo. Honda agradece a Liberty Media y la FIA su cooperación para facilitar el acuerdo a cuatro bandas.
5 min. lectura
Publicado: 15/09/2017 13:30
Toro Rosso ha sido el primer equipo en mover ficha en la cascada de anuncios de este viernes, con la confirmación de que no seguirían utilizando los motores de Renault en 2018, y minutos después llegó el anticipado anuncio. El equipo de Faenza comunicó oficialmente que, a partir del próximo año, montará motores Honda, siendo el único socio de la marca japonesa tras el fin de su relación con McLaren.
Aunque no se ha precisado la duración del "acuerdo multianual", todas las partes implicadas se han mostrado encantadas con este acuerdo, siendo una de sus consecuencias la cesión de Carlos Sainz a Renault. Así, Franz Tost, jefe de equipo, ha asegurado que "todo el equipo está deseando trabajar con Honda. Desde que su fundador Soichiro Honda inscribió sus motos en eventos, la competición ha sido siempre una parte central del espíritu de la compañía. Es un desafío muy emocionante, y espero que ambas partes tengan una gran ganancia con ello mientras avanzamos juntos. Honda tiene una larga historia en Fórmula 1 (...). Esa herencia, junto a la plena confianza que tenemos en las capacidades de Honda para triunfar, hacen que crea firmemente en que tendremos un futuro fructífero juntos".
El aspecto técnico será la primera preocupación para un equipo que ya ha tenido problemas con el chasis en este primer año del reglamento de alta carga aerodinámica, y que deberá montar una unidad que, durante los últimos tres años, ha sufrido severos problemas de potencia. El director técnico, James Key, ratifica que el comienzo del trabajo para 2018 es inminente: "Estamos encantados con las oportunidades que esto presenta, y empezaremos a trabajar inmediatamente. Será una cuestión de adaptar nuestros planes, en vez de un cambio sistemático, y estamos en proceso de replantear nuestras actividades de diseño y producción junto a Honda para asegurar que ambos cumplimos con nuestros importantes plazos. Hay algunos desafíos que afrontar dado el periodo del año, pero Toro Rosso ha enfrentado muchas tareas difíciles con puntualidad en el pasado, y tiene la flexibilidad para asumirlo.
Habiéndose confirmado el cambio de motor a mediados de septiembre, el trabajo del equipo con el chasis de la próxima temporada ya estaba en sus primeras fases, lo que implicará cambios importantes en el trabajo ya realizado. "Trabajaremos juntos, no sólo para rediseñar la instalación de la unidad de potencia, sino también para asegurar que esto tiene un efecto mínimo o inexistente en el actual trabajo de desarrollo", asegura Key, que ahonda en los aspectos clave que deberán ser retocados. "La arquitectura del coche cambiará, en línea con los requerimientos de la UP, y el diseño de nuestros chasis y cajas de cambio están siendo reivsados para ser adaptados; además, trabajaremos de cerca con Honda en el aspecto del rendimiento de la UP en el influya el chasis, para asegurar que maximizamos el potencial del conjunto desde el principio".
Agradecimientos de Honda "a Liberty Media y la FIA"
Por su parte, las declaraciones oficiales de Honda han corrido a cargo de Takahiro Hachigo, presidente y director representativo de Honda. Hachigo ha alabado la filosofía de Toro Rosso, además de señalar a los grandes artifices del acuerdo: “Toro Rosso es un equipo experimentado con una energia jovial y una historia de formar a las estrellas del futuro. Todos en Honda estamos deseando trabajar con Toro Rosso, y estamos emocionados de empezar este nuevo capítulo en la Fórmula 1 con ellos. Me gustaría expresar nuestra apreciación a Liberty Media y la FIA por su cooperación hacia la consecución de esta asociaciónn. Honda y Toro Rosso trabajarán como un equipo, para luchar por progresar y por un futuro exitoso juntos".
Fotos: Red Bull Content Pool