Franz Tost pide que se congele el desarrollo del motor de Mercedes

El jefe de equipo de Toro Rosso pide dar marcha atrás y volver a una Fórmula 1 con motores paritarios por reglamento, congelando primero el de Mercedes y luego los demás. Helmut Marko espera que el motor de Renault esté a la altura de la unidad de Ferrari de cara al tramo europeo.

6 min. lectura

Publicado: 09/02/2017 14:30

El regreso, en 2014, a una Fórmula 1 en la que la potencia de los motores era el factor más relevante, y las importantes restricciones al desarrollo de las unidades de potencia, fueron cartas blancas para el dominio de Mercedes de estos últimos tres años. Qué solo 8 de las 59 carreras disputadas estos tres años hayan escapado a las garras de los de Stuttgart son datos que hablan por sí sólos. En esta temporada, no sólo se devuelve a la aerodinámica un papel fundamental en el desarrollo y en el rendimiento del coche, si no que se han eliminado las restricciones de tokens que limitaban la posibilidad de reducir las diferencias con la unidad de potencia de Mercedes.

Los otros tres fabricantes (Ferrari, Renault y Honda) esperan poder aprovechar la oportunidad para acabar con el margen favorable que la marca alemana ha arrastrado en este trienio. Sin embargo, para algunos dentro de la Fórmula 1, no es suficiente. Esa es la opinión de Franz Tost, el jefe de equipo de Toro Rosso, que aboga por dar marcha atrás y volver a los motores paritarios y congelados, deteniendo primero el desarrollo del de Mercedes para permitir que los demás les alcancen, según ha comentado a Autosport:

Calcula ahora el precio de tu seguro de coche

Calcula tu precio online

"Espero que, tarde o temprano, haya una paridad de potencia, porque hoy en día no es el caso. Espero que Renault les cace, en especial porque no sé qué está pasando con Ferrari. Necesitamos que, al menos, Red Bull, Mercedes y Ferrari peleen por el campeonato. Si la paridad en las unidades de potencia no llega, yo congelaría la unidad de potencia de Mercedes. La FIA debería implantar una norma para congelarlo: los otros deberían alcanzarlo, y entonces, congelarlos todos. Dejaría libre el desarrollo de las baterías, porque es algo para el futuro, y es también importante para los fabricantes".

Tost, asimismo, también espera que Liberty Media consiga sacar adelante un tope presupuestario que reduzca los costes de competir en la Fórmula 1, desmintiendo que dicha medida fuese algo incontrolable por los estamentos de la categoría: "Tenemos que reducir los costes. Lo hemos discutido durante años, pero nunca pasa nada. Yo implantaría un tope presupuestario. La gente diría que no es controlable, pero eso es absurdo. En Toro Rosso, tenemos un historial con cada tornillo, y podemos decir de dónde sale y cuanto ha costado".

Marko: motor Renault a la altura del de Ferrari en Barcelona

A falta de que su equipo de fábrica dé un salto en competitividad, Red Bull es el equipo emblema de Renault, y el que más posibilidades tiene de traer victorias al fabricante francés. En el seno de Milton Keynes, que ha observado de cerca los progresos en la fábrica de Viry-Châtillon, tienen motivos para ser optimistas con Renault, una marca con la que oficializaron una reconciliación el año pasado tras varias temporadas de tiranteces, pese a que sus motores seguirán siendo llamados TAG-Heuer.

En declaraciones a Motorsport Magazine, el consultor de Red Bull Helmut Marko, más conocido por ser 'la mano que mece la cuna' en el programa junior del equipo, considera que los progresos de Renault les permitirían gozar de una potencia similar a Ferrari tan pronto como en el Gran Premio de España: "Las señales son esperanzadoras, el déficit se ha reducido gradualmente. Deberíamos estar bien posicionados en Europa, al nivel de Ferrari, a menos que hayan hecho de nuevo un gran avance".

Marko, eso sí, deja claro que la realidad es la que es, y que la ventaja de Mercedes es demasiada para darles caza esta temporada: "¿Al nivel de Mercedes? No somos tan buenos, pero la diferencia ya no es tan clara que no te deje ninguna opción. Puedes llevar más o menos los mismos ajustes de alerones que Mercedes, y no siempre tres o cuatro niveles por debajo, sólo para evitar perder mucho en las rectas". Asimismo, no descarta que su unidad de potencia permita un 'modo de clasificación' como el que Mercedes ha exhibido en muchas Q3, otorgándoles unas décimas extra cruciales, aunque deja claro que, de ser el caso, no sería "tan pronunciado".

Fuente: AutosportFotos: Red Bull Content Pool

Pixel