Tost: "Por suerte, McLaren se equivocó con Honda"

Toro Rosso insiste en los beneficios de asociarse con Honda y considera un error mayúsculo que McLaren rompiera su contrato con los japoneses. Pierre Gasly destaca la extrema complejidad de los motores actuales y adelanta grandes progresos de los japoneses de la mano de Red Bull.

5 min. lectura

Publicado: 02/08/2018 16:30

Aunque los resultados en la pista aún no son del todo concluyentes en lo que a rendimiento respecta, es innegable que este año Honda ha conseguido mejorar el nivel general de su motor y eso ha sido suficiente para que Red Bull decida terminar su turbulenta relación con Renault y apostar por los japoneses.

Junto a Honda, Toro Rosso ha conseguido ya puntuar en cinco de las 12 carreras disputadas, incluyendo un cuarto puesto en Bahréin y un sexto en Hungría, ambos con Pierre Gasly como protagonista. El piloto francés admitió recientemente que el motor les hace perder mucho tiempo en las rectas, pero confía en que las cosas mejorarán mucho el año que viene a raíz del acuerdo entre Honda y Red Bull. “Estoy realmente involucrado en el proceso de desarrollo, en lo que está sucediendo en Milton Keynes y en Sakura, así que conozco con exactitud el escenario completo y el enorme impulso que está recibiendo la relación con Red Bull”, comentó en unas declaraciones recogidas por Racefans.net.

Los propulsores actuales se encuentran ya en su quinto año de vida, pero la complejidad de su tecnología permite una curva de desarrollo aún muy notable. Estos motores son muy complicados y toma una enorme cantidad de tiempo entender lo mucho que se puede extraer de todo ello. Honestamente, es una locura la cantidad de dinero que hay que invertir, están realmente comprometidos y lo están intentando todo. En dos meses pueden encontrar algo con lo que se puede dar un gran paso adelante”, aseguró Gasly.

Calcula ahora el precio de tu seguro de coche

Calcula tu precio online

¿Cuándo se pondrá a la altura de sus competidores Honda? Pierre Gasly no lo tiene claro, admitiendo que aún deben encontrar la clave del rendimiento de estos motores. Es complicado de predecir, pero por mi parte, lo mejor que puedo hacer es proporcionar la información que ellos necesitan y creo que está muy claro para nosotros lo que implica, pero simplemente intentamos encontrar algo mágico que el resto tiene y nosotros aún no”.

Abandonar Honda, un error

Pero si bien McLaren ha mejorado este año sus resultados con respecto a 2017, lo cierto es que el avance no ha sido tan evidente como se esperaba y Renault sigue demostrando carecer del impulso suficiente para plantar cara a los motores Ferrari y Mercedes. Eso le hace pensar a Franz Tost que los de Woking cometieron un error. "Por suerte, McLaren se equivocó con Honda, algo que yo ya sabía el año pasado. Decía: '¿Jesús, cómo puedes criticar así a un colaborador tan fantástico y con el dinero que ponen?'. Sabemos que su chasis no es el mejor y esto es bueno para nosotros. Gracias, McLaren. Ya se las di el año pasado y sonreían. Creo que ahora soy yo el que sonríe", afirmó en unas declaraciones recogidas por Marca el máximo responsable de Toro Rosso.

Toro Rosso ha demostrado ser capaz de liderar el grupo intermedio en muy contadas ocasiones, pero ha aprovechado las oportunidades.

A pesar de haber superado ya ampliamente el número de elementos permitidos por el reglamento en materia de motores, Franz Tost aplaude el acuerdo con Honda y celebra una relación muy productiva. "La colaboración con Honda es fantástica, estamos muy contentos con ellos. Honda es una gran empresa y muy seria, han mejorado mucho respecto al año pasado. Nos sentamos en noviembre para analizar los pasos a tomar y, en cuanto a desarrollo, todo va bien y según los plazos, aseguró.

Tras 12 Grandes Premios disputados, Toro Rosso está situado en la octava posición del campeonato de constructores con 28 puntos, cediendo 24 con respecto a McLaren. Sauber se encuentra en la novena plaza a diez de los italianos.

Pixel