Toto Wolff analiza el acuerdo entre Aston Martin y Honda: «No tiene nada que ver con el motor»
Aston Martin no renovará su contrato de suministro de motores Mercedes, pasando a convertirse en el único equipo que recibirá las unidades de potencia de Honda en exclusiva. El director de las operaciones deportivas de la marca germana ha valorado el cambio.
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Publicado: 05/06/2023 11:30
Lawrence Stroll tiene un sueño y es convertir a su equipo en campeón del mundo de Fórmula 1. Con ello en mente, el empresario canadiense compró Force India y lo convirtió en Racing Point antes de convertirse en accionista y presidente ejecutivo de Aston Martin Lagonda.
Ahora el equipo representa oficialmente a la marca británica y no para de crecer gracias a una nueva factoría, fichajes de renombre en el ámbito técnico y la llegada de una superestrella como Fernando Alonso.
«Nuestra unidad de potencia es competitiva, pero ellos siempre quisieron emanciparse y convertirse en un verdadero equipo oficial»
Casi todas las piezas están en su sitio para convertir a Aston Martin en un equipo capaz de desafiar a los grandes, pero falta una: un motor en exclusiva diseñado a la carta.
Honda cogerá el testigo de Mercedes
Dicha pieza ya está en camino tras confirmarse oficialmente el acuerdo alcanzado entre Aston Martin y Honda para el suministro de los motores japoneses en exclusiva a partir de 2026.
Es en ese momento cuando vence el contrato actualmente vigente entre Aston Martin y Mercedes, así como el de colaboración técnica entre Red Bull y AlphaTauri con Honda.
Es, además, el momento en el que el nuevo motor híbrido sustituirá al actual, cuyo origen data de 2013. Esto permitirá a Aston Martin contar con un propulsor totalmente adaptado al diseño de su monoplaza, pudiendo así maximizar su potencial aerodinámico y mecánico.
Toto Wolff reacciona al acuerdo entre Aston Martin y Honda
Siempre se ha dicho que el hecho de contar con la posibilidad de disponer de un motor diseñado específicamente para un monoplaza en concreto permite un extra de rendimiento al que los equipos cliente no pueden acceder.
De ello se benefician Mercedes, Ferrari, Alpine y Red Bull. Y es algo que Aston Martin también quiere conseguir para dar el último paso en dirección al título.
Toto Wolff, director del equipo Mercedes y del resto de operaciones deportivas de la marca germana, ha valorado la marcha de Aston Martin de su cartera de clientes para 2026, mostrándose comprensivo con la decisión de Lawrence Stroll.
«No creo que cambiar de Mercedes a Honda tenga nada que ver con la unidad de potencia», señala el austriaco, que también es accionista minoritario de Aston Martin Lagonda. «Creo que nuestra unidad de potencia es competitiva, pero ellos siempre quisieron emanciparse y convertirse en un verdadero equipo oficial, y eso es lo que están haciendo».
Toto Wolff es consciente de lo ambicioso que es su amigo Lawrence Stroll, por lo que entiende perfectamente que el siguiente paso sea separarse de una marca con la que rivaliza en la Fórmula 1 a través de su equipo oficial.
«Tienen su propio acuerdo exclusivo de suministro de unidades de potencia, tienen su propio proveedor de combustible, están construyendo una gran fábrica que estará operativa en los próximos meses, y el objetivo de Lawrence nunca es pequeño», concede Toto Wolff.
«Creo que, cuando quieres ser competitivo y ganar campeonatos, ese es el tipo de paso que debes dar», concluye el austriaco, plenamente consciente de lo que hace falta para llevar un equipo de Fórmula 1 a la cima.