Toto Wolff admite que ha sido Fernando Alonso quien ha rechazado a Mercedes tras el veto sufrido en 2016

La anunciada marcha de Lewis Hamilton hizo que el director de Mercedes se pusiera en contacto con el otro veterano ilustre de la parrilla de la Fórmula 1. Sin embargo, Fernando Alonso rechazó la propuesta y decisión continuar en Aston Martin.

Toto Wolff admite que ha sido Fernando Alonso quien ha rechazado a Mercedes tras el veto sufrido en 2016
Fernando Alonso ha preferido seguir en Aston Martin, descartando Mercedes para 2025.

5 min. lectura

Publicado: 04/07/2024 11:30

El primer movimiento del año en este alocado mercado de pilotos lo trastocó todo, pues fue el más inesperado de todos. La marcha de Lewis Hamilton a Ferrari tras más de una década en Mercedes hizo que se produjeran movimientos imprevistos y que todo se acelerara.

No en vano, más de una docena de pilotos de la parrilla actual terminaba contrato a finales de año, pero la idea era activar el mercado de pilotos a finales de la primavera y principios del verano. Pero Hamilton hizo trizas todo ello.

Fernando Alonso, la primera opción

Pronto, Toto Wolff comenzó a recibir llamadas de representantes y pilotos interesados en la vacante de Lewis Hamilton para 2025, pero según desvela el director del equipo Mercedes, la primera opción para él fue Fernando Alonso.

Calcula ahora el precio de tu seguro de coche

Calcula tu precio online

El piloto asturiano representaba una oportunidad única y perfecta, porque garantizaba el máximo rendimiento, una gran atención mediática y, también, la posibilidad de un contrato a corto plazo para dar tiempo a Andrea Kimi Antonelli —la joven perla de la cantera de Mercedes— a madurar.

¿Lewis Hamilton dando el relevo a Fernando Alonso en Mercedes? El asturiano no quiso.

Pero esto era sólo teoría, porque a la hora de la verdad Fernando Alonso rompió los esquemas de Toto Wolff. ¿La razón? Que el piloto asturiano no quería un contrato de un año, como su edad podía sugerir. Y quizá otro detalle más ocurrido unos años atrás…

«Por supuesto que a inicios de año consideramos la opción de Fernando Alonso, pero en ese momento Fernando no estaba interesado en pilotar para Mercedes», admite Toto Wolff al respecto del asturiano. «Además, le ofrecieron un contrato a largo plazo en Aston Martin. Así fue como lo percibimos en ese momento».

Esta es, sobre el papel, la razón principal por la que Fernando Alonso descartó fichar por Mercedes, un equipo que además en ese momento ofrecía un rendimiento similar al del equipo de verde.

El veto a Fernando Alonso

Pero Wolff ha desvelado otro episodio que quizá también influyó. Y es que el antiguo CEO de Daimler Mercedes, Dieter Zestche, vetó la llegada de Fernando Alonso al equipo como reemplazo de Nico Rosberg, que decidió retirarse tras ganar el Mundial de 2016.

«¿Venir a Mercedes en el pasado? No creo que pudiera haber fichado por Mercedes después de los episodios de McLaren. Dieter Zetsche estaba en McLaren y en Mercedes después. Así que esa puerta estaba prácticamente cerrada», admite Toto Wolff en relación con la tormentosa relación entre Alonso y McLaren en 2007, y seguramente también con Honda posteriormente.

Veto que, tras marcharse el alemán de la empresa en 2019, quedó invalidado, aunque no hubo otra oportunidad de fichar a Fernando Alonso hasta este año.

Y no porque Toto Wolff no quisiera hacerlo, pues el austriaco admite que Fernando Alonso le parece merecedor de estar entre los cinco mejores pilotos de la historia de la Fórmula 1. «Sí, estoy de acuerdo. Fernando habría tenido muchos más títulos si hubiera gestionado su carrera de manera diferente», concluye.

Ahora, Toto Wolff se debate entre dos opciones para sustituir a Lewis Hamilton: Andrea Kimi Antonelli o Carlos Sainz. El español es la opción preferida, pero sólo si es capaz de esperar hasta final de año. Algo que no sucederá, por lo que es más que probable que el italiano de 17 acompañe a George Russell en Mercedes el año que viene.

Fuente: Mundo Deportivo

Pixel