Toto Wolff, desatado: robo, integridad, ira, inconsistencia, injusticia…
Tras varios días sin dar señales de vida, finalmente el director de Mercedes ha comparecido ante los medios de comunicación para hablar sobre lo ocurrido en el Gran Premio de Abu Dhabi.
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Publicado: 16/12/2021 15:30
Se ha hecho de rogar, pero finalmente Toto Wolff ha ofrecido explicaciones públicas sobre lo ocurrido en el Gran Premio de Abu Dhabi, así como el silencio absoluto de Mercedes desde el pasado domingo.
El director del equipo anglo-alemán se ha mostrado indignado por lo ocurrido y ha confirmado que ni él ni Lewis Hamilton acudirán a la gala de la FIA a recoger sus respectivos trofeos, ya que la integridad de ambos no se lo permite.
«Trato de compartimentar la ira por el resultado del campeonato de pilotos de F1 con el orgullo de haber logrado algo sin precedentes»
Además, Wolff ha ofrecido sus impresiones sobre la actuación de Michael Masi y sobre lo que espera de la comisión de investigación creada por la FIA para esclarecer lo ocurrido.
«Ninguno de los dos estará allí. No estaré allí por mi lealtad a Lewis y por mi propia integridad personal, pero estaremos representados como equipo por James Allison, quien recogerá el trofeo en nombre de todas las personas en Brackley y Brixworth que deberían celebrar nuestro octavo título consecutivo de campeonato mundial, que merecen ser celebrados, porque es un logro fantástico del que estamos muy orgullosos», ha aclarado el austriaco.
«En cierto modo, estoy tratando de compartimentar la ira por el resultado del campeonato de pilotos de F1 y, por otro lado, el orgullo y la alegría de haber logrado algo sin precedentes y que debe celebrarse».
Michael Masi
«No estoy interesado en tener una conversación con Michael Masi. Las decisiones que se han tomado en los últimos cuatro minutos de esta carrera le han robado a Lewis Hamilton un merecido campeonato mundial. Su conducción, particularmente en las últimas cuatro carreras, fue impecable».
«Tuvo una ventaja dominante el domingo en Abu Dhabi desde el principio. Ganó la salida y nunca volvió a ceder el liderato. Y robarle en la última vuelta de la carrera es inaceptable. Es por eso que desde un punto de vista personal, desde un punto de vista profesional, mis valores, mi sentido de la integridad… simplemente no es compatible con las decisiones que se han tomado el domingo. Y depende de la FIA decidir en el futuro cómo se pueden evitar estas decisiones, estas situaciones».
La inconsistencia de las decisiones
«Si nos fijamos en la mayoría de las controversias que han sucedido este año, se trataba de decisiones deportivas en la pista, la inconsistencia de la ejecución de las normas en la pista. Una cosa es ser duro y tener diferencias de opinión entre los pilotos y los equipos. Está en la naturaleza del juego. Pero la toma de decisiones inconsistente conduce a controversias, conduce a la polarización y ese fue el terreno para muchas de las controversias totalmente innecesarias en la pista».
«¿Cómo puede ser que hace 14 meses en el Gran Premio de Eifel la explicación que se dio fuera exactamente la contraria a lo que ha sucedido el domingo? No sólo la decisión se ha tomado de una manera totalmente opuesta, sino que se está dando una explicación 180 grados diferente a lo que sucedió hace 14 meses».
«Si decides implementar el Safety Car, hay reglas claras: todos los coches deben dar una vuelta antes de que la carrera pueda reiniciarse. Y sólo en la siguiente vuelta, una vez que todos los coches se hayan desdoblado, el Safety Car puede marcharse».
«Nada de eso sucedió. Al azar, a los coches se les permitía adelantar y desdoblarse. ¿Por qué no se le dio a Carlos Sainz la oportunidad de ganar la carrera? ¿Por qué se actuó en contra de lo que dice la normativa? La toma de decisiones ad-hoc causó este caos».
Verstappen, digno campeón
«Hubiera estado totalmente de acuerdo con Max (Verstappen) y Red Bull ganando el campeonato el domingo. Esta situación no tiene nada que ver con Max. Es un campeón digno, su pilotaje es excepcional y Red Bull es un competidor feroz y tengo el mayor respeto por las personas que trabajan allí».
«Me hubiera encantado sentarme aquí y evitar todas estas discusiones y el daño que se le ha hecho al deporte por la simple toma de decisiones antideportivas e injustas el domingo. La FIA tiene que decidir cómo van a seguir».
La FIA
«Tuvimos un buen diálogo con la FIA en los últimos días. La comisión que se estableció, tengo confianza y fe en que formularemos junto con todos los competidores, los pilotos y los otros equipos, las decisiones y acciones correctas para evitar tal escenario en el futuro».
«Esperamos que la comisión no sólo proponga palabras, sino que realmente haga buenas acciones y los haremos responsables de las acciones porque no podemos continuar en un deporte que está destinado a convertirse en un entretenimiento y no al revés».
«El problema con el ICA es la forma en que está estructurado. La FIA realmente no puede marcar su propio camino y hay una diferencia entre tener razón y obtener justicia. Así que hay una lección que aprender: ¿cómo podemos asegurarnos de que, en el futuro, en situaciones como esa se tomen las decisiones correctas?».
Fuente: Racefans.net | The RaceFotos: Mercedes AMG F1