Toto Wolff va de farol y lo que está en juego es el equipo Mercedes. ¿El causante? Max Verstappen
Mercedes va a esperar hasta final de temporada para designar al sustituto de Lewis Hamilton. Las dos primeras opciones son sumamente arriesgadas, por lo que el equipo dirigido por Toto Wolff podría llegar a comprometer la temporada 2025.
6 min. lectura
Publicado: 26/06/2024 19:30
Imagina una partida de póker. En la mesa, tres de los jugadores son Toto Wolff, Frédéric Vasseur y Christian Horner, los respectivos directores de los equipos Mercedes, Ferrari y Red Bull.
En una mano anterior, el francés se ha llevado a Lewis Hamilton para la temporada 2025, mientras que Christian Horner prefiere jugar sobre seguro y, simplemente, se dedica a pasar el rato sin arriesgar gran cosa. Toto Wolff, que tiene un buen número de fichas, podría hacer lo mismo. Pero no se conforma y ha decidido ir de farol para intentar llevarse el premio gordo.
«¿Así que están hablando pero no están hablando? Está bien»
Ese premio es Max Verstappen. Y Toto Wolff está decidido a tomar los riesgos que hagan falta para tener la posibilidad de reclutarlo para Mercedes. Por esa razón, el dirigente austriaco ha dejado escapar la oportunidad de fichar a Carlos Sainz y, como única red de seguridad, tiene a un joven piloto de 17 años que acaba de debutar en la Fórmula 2: Andrea Kimi Antonelli.
Quién sabe lo que pasará
El propio Toto Wolff ha reconocido su estrategia, que consiste en seguir mejorando las prestaciones del Mercedes W15 con la esperanza de que ello llame la atención de Max Verstappen.
No en vano, el neerlandés siempre ha dicho que lo que le interesa es tener el mejor coche y Wolff da por hecho que la guerra interna teóricamente existente en el seno de Red Bull le desagrada lo suficiente como para plantearse un cambio en el futuro.
En unas recientes declaraciones, Toto Wolff señala que en Mercedes deben «seguir mejorando y mirarnos a nosotros mismos, lo más importante, como equipo con nuestros pilotos, Lewis y George».
«Tenemos que mejorar y, con suerte, consolidar nuestra capacidad para subir al podio y, en cierta etapa, poder ganar carreras por nuestra cuenta. Entonces, los buenos pilotos querrán venir», amplía.
En las últimas carreras, McLaren y Mercedes se han acercado peligrosamente a Red Bull, propiciando que Max Verstappen tenga que emplearse a fondo para seguir ganando carreras.
Ante la insinuación de Toto Wolff, este ha sido preguntado por la hipotética existencia de negociaciones con el piloto neerlandés. Sin embargo, el austriaco afirma que «no hay conversaciones que se estén llevando a cabo en esta etapa. Porque creo que tenemos que mirarnos a nosotros mismos y mejorar el coche».
Así las cosas, la decisión sobre el piloto que acompañará a George Russell en 2025 se pospondrá hasta final de temporada. La opción A es esperar un milagro con Verstappen, mientras que la opción B es Andrea Kimi Antonelli.
¿Y cuál es la opción C? No la hay en este momento, pues Esteban Ocon, piloto de Mercedes, cerrará su futuro con otro equipo antes de llegar a ese punto y Mick Schumacher, probador del equipo, no es una alternativa digna de Mercedes.
«No se ha tomado ninguna decisión sobre los pilotos, queremos mantener esta decisión el mayor tiempo posible, porque quién sabe lo que pasará».
Christian Horner se ríe de Toto Wolff
Tras las palabras de Toto Wolff sobre Max Verstappen, el otro jugador clave de la partida fue preguntado al respecto. Y fue muy claro de inicio, asegurando que «Max va a estar [aquí] el año que viene».
A continuación, el director del equipo Red Bull se preguntó por el origen de tanta insistencia en un asunto teóricamente cerrado, pues Max Verstappen tiene contrato hasta 2028: «¿Toto sigue hablando de ello? ¿Y qué dijo?».
Tras recibir una explicación, Horner no pudo evitar mofarse de su máximo rival, tanto dentro como fuera de la pista. «¿Dijo que no hubo conversaciones? ¿Así que están hablando [de contratar a Verstappen] pero no están hablando [con Verstappen]? Está bien», concluyó.
Más allá de paralelismos y sarcasmos, lo cierto es que la apuesta de Toto Wolff es sumamente arriesgada para Mercedes, ya que la opción A de Max Verstappen es prácticamente imposible. Además, la B, Antonelli, es muy arriesgada por la nula experiencia del italiano, que además podría ver su carrera arruinada si no consigue adaptarse a la Fórmula 1 y a la exigencia de un equipo como Mercedes.
Ahora mismo, y una vez desechado Carlos Sainz, las opciones son muy limitadas. Pero a finales de año lo serán aún más, ya que pocos o ninguno de los pilotos de la parrilla actual quedará libre, excepto los descartados por el resto de equipos. ¿Le saldrá bien el farol a Toto Wolff?