Toto Wolff: "Ferrari no necesita mercenarios"

El jefe de equipo austríaco cree que la Scuderia tiene "el potencial y los recursos" para volver a ganar con el cambio de reglamento. Califica de "analfabetos de la Fórmula 1" a quienes creen que la llegada de Bottas podría suponer un conflicto de intereses. Afirma que le gustaría llevar a cabo una jornada de test con Valentino Rossi y Sébastien Ogier.

7 min. lectura

Publicado: 02/01/2017 19:30

Tras una de las temporadas más complejas que puede atravesar un jefe de equipo o director deportivo, con algunos incidentes internos y en pista, y conflictos que estuvieron cerca de estallar a nivel público, Toto Wolff ha hecho un breve repaso de la situación actual de Mercedes en este punto del año, con los esfuerzos concentrados ahora en la temporada 2017, en una entrevista concedida al diario italiano Gazzetta dello Sport.

El jefe de equipo austríaco es una de las principales figuras que influirán en la toma de decisión sobre quién ocupará el segundo monoplaza de Mercedes, vacante tras la inesperada retirada de Nico Rosberg. Aunque el equipo ni confirma ni desmiente, los movimientos de otros equipos apuntan a que el finlandés Valtteri Bottas, de quien Wolff es mánager, habría sido el elegido para acompañar a Lewis Hamilton esta próxima temporada.

Calcula ahora el precio de tu seguro de coche

Calcula tu precio online

A pesar de los informes que cuentan que Bottas ya habría visitado la fábrica del equipo para una primera toma de contacto, Wolff se ha limitado a decir que aún están evaluando a quien poner en el segundo coche por las implicaciones ajenas, y tilda de "analfabetos" del deporte a quienes creen que la llegada del finlandés podría suponer un conflicto de intereses:

"Es muy pronto para decirlo. Aún no hemos tomado la decisión, porque implica a más de un piloto y más de un equipo, y debemos tener respeto hacia otros equipos. Valtteri es una posibilidad, pero también sabemos lo importante que es para Williams. Es una situación delicada que requiere ser cuidadosos, así que hemos decidido tomarnos un tiempo. (...) No soy un idiota. Cuando entré en Daimler hace cuatro años, firmé un acuerdo por el que no podría dirigir a un piloto de Mercedes o tener intereses empresariales en él. No habrá ningún problema, aquellos que hablan de conflicto de interés son analfabetos de la Fórmula 1".

Sobre la retirada de su campeón, Wolff dice "respetar" la decisión de Rosberg, y afirma que su relación personal "sigue siendo excelente", al mismo tiempo que apunta que su rol en la Mercedes de 2017 será "testimonial". Wolff habló también de los conocidos encontronazos con Hamilton a raíz de las decisiones internas tomadas tras lo ocurrido en los Grandes Premios de España y Austria, donde sus dos coches colisionaron

"El problema es que, durante el Mundial, todo el mundo va por su camino la tarde del domingo. No hay tiempo de digerir lo que ha pasado al final de cada Gran Premio. Era importante acabar la temporada, con las emociones y la adrenalina bajas, buscar el tiempo para sentarnos en una mesa y estudiar dónde se puede mejorar para el próximo año. (...) Esta es una historia vieja: él (Hamilton) entendió por qué fuimos en esa dirección, y yo entendí que, desde un punto de vista psicológico, ese paso le había sentido mal".

Por supuesto, Ferrari es la primera, segunda y decimoquinta preocupación del fan italiano a la Fórmula 1. Gazzetta no perdió la oportunidad para consultar a Wolff qué posibilidades le daba a la Scuderia, y si consideraba que el cambio reglamentario de 2017 podía perjudicar al equipo italiano al potenciar 'su talón de Aquiles', la aerodinámica: "No. En 2012 y 2013 no estábamos entre los favoritos, pero con el cambio de reglamento empezamos a tener éxito. Le puede pasar a Ferrari, tienen el potencial y los recursos para volver a ser competitivos". Además, respecto a la política de contrataciones de Ferrari y la confianza en Mattia Binotto, afirmó que "para mí, un equipo italiano es un valor añadido, no un freno. Ferrari no necesita mercenarios. Estoy convencido de que las decisiones de Marchionne y Arrivabene son decisiones justas".

Después de probar al tricampeón de MotoGP Jorge Lorenzo al volante de uno de sus monoplazas en Silverstone, surgió el interés por hacer lo propio con su archirrival en Yamaha, el heptacampeón de la máxima cilindrada Valentino Rossi. Wolff tercia que "la Fórmula 1 es también un show", e incluye también en la terna al tetracampeón del Mundial de Rallyes Sébastien Ogier, piloto Red Bull que este año competirá en M-Sport (Ford), diciendo que le encantaría "comprobar la habilidad de Rossi y Ogier al volante de nuestros coches. Nuestra idea es organizar un día de tests con ellos".

Asimismo, también fue preguntado por Mick Schumacher, de quien se dice que podría estar cerca de entrar en el programa junior de Mercedes tras ser subcampeón en su segunda temporada en la Formula 4 alemana, y de cara a su debut en la Formula 3 europea. Wolff habla del joven Schumacher como "un gran chico y un excelente piloto. Aquí, su familia está en nuestros corazones, pero es justo que se centre en la Formula 3. Si lo hace bien, muchos equipos pondrán sus ojos en él, entre ellos los de Mercedes".

Fuente: Gazzetta dello SportFotos: Mercedes

Pixel