Toyota dejó la F1 en 2009 por orden de su presidente. Ahora este busca la redención: “Siempre me arrepentí de aquello”

La noticia del día en la Fórmula 1 es la confirmación oficial del acuerdo alcanzado entre Toyota y Haas. Los pesos pesados de cada una de las partes han ofrecido explicaciones al respecto, aclarando qué esperan conseguir y cómo afectará esto a Ferrari.

Toyota dejó la F1 en 2009 por orden de su presidente. Ahora este busca la redención: “Siempre me arrepentí de aquello”
De izquierda a derecha, Ayao Komatsu, Akio Toyoda y Takahashi Tomoya

10 min. lectura

Publicado: 11/10/2024 17:30

Si bien Toyota no ha vuelto a la Fórmula 1 como motorista o con un equipo oficial, lo cierto es que el anuncio de su asociación con Haas sigue siendo una noticia destacable.

Esta será de índole técnica y formativa, aunque algunos consideramos que también es un modo que Toyota va a tener de evaluar de forma precisa la viabilidad de un proyecto oficial de la marca japonesa en años venideros.

Akio Toyoda explica por qué Toyota ‘vuelve’ a la Fórmula 1

Durante la conferencia de prensa de presentación del acuerdo, Toyota ha insistido mucho en que no vuelve a la Fórmula 1, sino que se limita a asociarse con uno de los equipos de la parrilla con fines técnicos y formativos.

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Sea como fuere, supone también una especie de redención para Akio Toyoda, que en 2009 tomó la decisión de cancelar el proyecto de F1, haciendo así desaparecer el equipo oficial.

Ahora, 15 años después, el propio Toyoda ha ofrecido explicaciones de aquello, al tiempo que ha explicado una de las razones por las que la marca de mayor volumen de ventas en el mundo ve acertado acercarse a la Fórmula 1.

«Seremos completamente transparentes con la gerencia de Ferrari para que ambos tengamos una comprensión de qué compromiso con TGR»

«En ese momento, Toyota estaba más interesada en crear una compañía más grande que en hacer mejores coches, Como presidente, decidí en ese momento que los objetivos de la empresa eran las ventas y los beneficios, y que este tipo de actividad no era realmente adecuada para la empresa».

«Ahora nos estamos transformando en una empresa que construye mejores coches basados en el automovilismo. Para hacer eso, necesitamos personas que puedan asumir la responsabilidad de eso», argumenta Akio Toyoda.

El empresario de 68 años desvela, además, que esta decisión también encierra una razón sentimental y, en cierto modo, patriótica.

«Sería fantástico ver titulares y artículos que inspiren a los niños japoneses a soñar con la posibilidad de que ellos también puedan algún día pilotar los coches más rápidos del mundo», solicita a los medios de comunicación.

«Hay algo que percibo cuando hablo con pilotos de carreras profesionales. Todo el mundo quiere pilotar los coches más rápidos del mundo. Creo que así son los pilotos».

«Dicho esto, yo soy la persona que abandonó la F1. Así que creo que los pilotos nunca pudieron hablar de ello con franqueza delante de mí. Era como si siempre hubiera una atmósfera inhibidora en nuestro box», admite.

Y es que, en realidad, Akio Toyoda se siente culpable por cerrar el proyecto de Toyota en la Fórmula 1 en 2009. «En enero de este año, dije delante de todo el mundo que por fin había vuelto a ser un tipo normal mayor que ama los coches».

«Creo que, en lo más profundo de su corazón, ese tipo normal mayor amante de los coches, Akio Toyoda, siempre se había arrepentido de haber bloqueado el camino de los jóvenes japoneses hacia la conducción de los coches más rápidos del mundo».

«Dicho esto, con los medios de comunicación observando cada uno de mis pasos, me atrevo a añadir que sigo creyendo que mi decisión como presidente de Toyota de retirarme de la F1 no fue incorrecta», puntualiza Akio Toyoda.

Toyota no tiene intenciones ocultas

Durante el acto de presentación, los dirigentes de Toyota también han aclarado algunas de las incógnitas que flotan en el aire. ¿Es este un primer paso para el desembarco de la marca como motorista o equipo oficial?

El gerente general de ingeniería de Toyota Gazoo Racing, Masaya Kaji, ha afirmado que no tienen «planes de entrar en el suministro de unidades de energía en este momento. En realidad, no tenemos planes de tener un equipo en la F1. En este momento, tenemos la mejor opción y esa es colaborar con Haas».

Por su parte, Takahashi Tomoya, presidente de Toyota Gazoo Racing, ha agregado que el objetivo principal es mejorar el producto automotriz de la marca a través de un mejor conocimiento de las áreas más profesionalizadas en el mundo de la competición.

«Los coches de F1 están repletos de la tecnología más avanzada del mundo. La aerodinámica, por ejemplo, es una tecnología extremadamente importante para los vehículos eléctricos».

Toyota y Haas ven su asociación como el punto perfecto de equilibrio. E incluso comparten colores corporativos.

«Creo que llegará el día en que podremos retroalimentar la tecnología que hemos recibido en los coches de producción, y pienso que las personas que han experimentado ese alto nivel de tecnología también crearán el próximo coche de producción. Por eso me gustaría hacer un uso completo de ella en futuros automóviles», argumenta.

Además, Takahashi Tomoya es consciente de que «algunos podrían llegar a la conclusión de que ‘Toyota ha vuelto a la F1’, pero no es así».

«La F1 es la cumbre de los deportes de motor. El papel activo de los pilotos, ingenieros y mecánicos de F1 puede brindar a los niños sueños, aspiraciones y metas».

«Para Toyota Gazoo Racing, es extremadamente importante demostrar esa esperanza a los niños que serán responsables de la industria automotriz del futuro».

«Creo que esto conducirá al elemento del producto, en otras palabras, al desarrollo de recursos humanos que puedan proporcionar retroalimentación para los vehículos de producción», finaliza.

Haas seguirá unido a Ferrari y Dallara

Pero Toyota no es la única que ha tenido que aclarar los términos exactos del acuerdo, ya que Haas colabora actualmente con Ferrari y Dallara. ¿La nueva asociación con Toyota cambia las cosas? Ayao Komatsu, director del equipo Haas, afirma que no será así. Al menos no de forma sustancial.

«Continuaremos usando el túnel de viento de Maranello», confirma. «Siempre que el reglamento técnico lo permita, puedo comprar la caja de cambios de Ferrari. Nuestra asociación con Toyota, para ser claros, no es para reemplazar la asociación con Ferrari. La asociación Ferrari/Haas es la base, y siempre va a ser la base».

«Esta asociación no es para quitarlo, sino para mejorar la asociación fundamental con Ferrari. Lo que obtenemos de Ferrari es realmente increíble. Es la base del equipo Haas F1. Pero las áreas en las que TGR puede ayudarnos están fuera de eso».

Komatsu, Toyoda y Tomoya atienden a los medios de comunicación tras la presentación del acuerdo

«Seremos completamente transparentes con la gerencia de Ferrari desde la etapa inicial de esta asociación, para que ambos tengamos una comprensión de qué compromiso tenemos y en qué áreas con TGR, y cómo necesitamos proteger la propiedad intelectual de cada empresa».

Y, en cuanto a Dallara, empresa que se encarga de la construcción del chasis y otros elementos del monoplaza estadounidense, Komatsu apunta que «esa es otra relación clave e importante. A su debido tiempo, discutiremos qué parámetros seguiremos trabajando con Dallara y cuáles seguiremos trabajando con Toyota. Pero vamos a coexistir. No se trata de reemplazar uno por otro».

Ayao Komatsu destaca que el acuerdo alcanzado con Toyota no es un «algo a corto plazo. Los proyectos que elegimos para comenzar se deben a que es muy obvio qué áreas nos faltan, y en qué áreas no tenemos la capacidad, así como qué áreas TGR ya tiene capacidad».

«Estamos comenzando con el proyecto que tiene el mayor impacto y necesidad inmediata. Pero creo que a lo largo de esta asociación nos entenderemos cada vez más y habrá muchas áreas en las que podremos trabajar juntos», concluye.

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