Toyota no descarta regresar a la Fórmula 1
El fabricante japonés, campeón de resistencia en 2014, volverá a disputar el Mundial de Rallies en 2017. ¿Cabe la posibilidad de que vuelvan a montar una escudería de Fórmula 1? De manera inmediata no... pero en el futuro no lo descartan.
5 min. lectura
Publicado: 22/05/2015 12:24
La noticia del regreso de Toyota al Mundial de Rallies ha sido acogida con una enorme expectativa. El fabricante japonés está desarrollando ya la nueva generación del Yaris, sobre el que crearán el Yaris WRC que ya está en pruebas. Diecisiete años después de dejar el campeonato del mundo, donde triunfaron con leyendas como Carlos Sainz o Didier Auriol, volverán a poner sus ruedas en las pistas del Acrópolis, del Mil Lagos o del rally de Suecia, si están en el campeonato.
En este impás de tiempo, el fabricante japonés más grande del mundo no ha estado parado y ha volcado casi todos sus esfuerzos en el Mundial de Resistencia, campeonato en auge y que ganaron con solvencia en 2014. Su apuesta técnica no está funcionando tan bien en este 2015, y de hecho ya han comenzado con el proyecto de 2016, pero la maquinaria de TMG sigue a pleno rendimiento.
Tras triunfar en los rallies y en los sport prototipos de la resistencia, a los nipones les queda la espina de haberse quedado más lejos de lo previsto del éxito en la Fórmula 1. Los nueve años que estuvieron en el Gran Circo (entre 2002 y 2009, ambos inclusive) se cerraron sin un ansiado campeonato pese a contar con el presupuesto más alto del campeonato sólo superado por Ferrari. No fue una época baldía, no obstante: 139 Grandes Premios, 13 podios (el primero fue en Malasia 2005, Trulli fue 2º, a la derecha foto del trofeo), 3 vueltas rápidas, 3 poles y 278,5 puntos fueron el bagaje de un equipo con los pilotos Allan McNish,Mika Salo, Olivier Panis, Cristiano Da Matta, Ricardo Zonta, Jarno Trulli, Timo Glock, Ralf Schumacher y un jovencísimo Kamui Kobayashi que sólo disputó dos carreras con ellos por lesión de Glock.
El Museo de Toyota TMG en Colonia guarda con cariño los trofeos y monoplazas de su época en Fórmula 1
No son los primeros fabricantes motoristas que entran en la Fórmula 1 y salen sin haber logrado llegar a la cumbre, pero a diferencia de otros, no se avergüenzan de su pasado, que se fueron de la F1 sin pena ni gloria y con un importante agujero económico en sus arcas. En la sede de Toyota Motorsport en Colonia presumen orgullosos de su túnel de viento (que aún hoy se usa por otras escuderías de F1) y de sus monoplazas, que salpican las instalaciones donde se fabrican tanto los coches del WEC como el futuro Yaris WRC. Incluso cuentan con una réplica y varios monoplazas originales con los que compitieron en Fórmula 1.
"Quizá no ganamos el campeonato, pero nos llevamos mucho de I+D+i para los coches de calle", afirman desde Toyota. Ahora que han triunfado en la resistencia y que van a volver a los rallies, la pregunta es obligada: ¿regresarán algún día a la Fórmula 1? La respuesta es no... de momento.
"¿Quién sabe? El deporte es una cuestión cíclica. Estuvimos en la resistencia, en los rallies y en la Fórmula 1. Luego nos fuimos de la resistencia, volvimos y hemos ganado. A los rallies volvemos en 2017 y ya estamos con el proyecto en marcha. ¿Volver a la Fórmula 1? Quizá en un futuro... Dentro de unos años veremos"
La respuesta de Toyota deja ver a las claras que la intención es no desligarse del todo del Gran Circo, vistos sobre todo los cambios que quiere emprender el campeonato. Las idas y venidas de algunos fabricantes, como Renault o la propia Mercedes que hoy domina, son el mejor ejemplo en el que puede fijarse el gigante japonés.
Fotos: Toyota