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Toyota entra en la F1 con Haas, aunque de un modo poco convencional. ¿En qué consiste exactamente esta asociación?

La división deportiva de la marca japonesa y el equipo estadounidense han confirmado la firma de un acuerdo mediante el cual ambas partes comenzarán a colaborar técnicamente. Esto marca el retorno de Toyota a la F1 tras 15 años de ausencia.

Toyota entra en la F1 con Haas, aunque de un modo poco convencional. ¿En qué consiste exactamente esta asociación?
Toyota, nuevo socio de Haas en la Fórmula 1

5 min. lectura

Publicado: 11/10/2024 09:35

Tal y como te avanzábamos días atrás, Toyota Gazoo Racing estaba preparando su retorno a la Fórmula 1 a través de una asociación de índole técnica con el equipo estadounidense Haas. Y finalmente se ha confirmado a través de un comunicado en el que ambas partes han dado detalles sobre el acuerdo.

Sin embargo, esta nueva asociación no es convencional, ya que no incluye el suministro de unidades de potencia, como en el caso de Aston Martin y Honda, por ejemplo. Tampoco se basa en una relación comercial en la que Haas compre una gran cantidad de elementos mecánicos para la elaboración del monoplaza, como sí tiene actualmente con Ferrari.

Entonces, ¿de qué manera volverá Toyota a la Fórmula 1, y cómo afectará eso a Haas?

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De izquierda a derecha, el director del equipo Haas, Ayao Komatsu, el presidente de Toyota Motor Corporation, Akio Toyoda, y el presidente de GAZOO Racing Company, Tomoya Takahashi

Así es la asociación entre Toyota y Haas

Toyota y Haas han establecido una asociación con el objetivo de impulsar el desarrollo de la industria automovilística, proporcionando además una plataforma donde jóvenes pilotos, ingenieros y mecánicos japoneses puedan adquirir experiencia y crecer dentro del Campeonato del Mundo de Fórmula 1, considerado la máxima expresión del automovilismo.

Es decir, esta colaboración técnica entre Toyota y el equipo Haas F1 se centrará en el intercambio de conocimientos y la formación de talentos.

Pilotos en formación de Toyota Gazoo Racing tendrán la oportunidad de participar en test con el equipo Haas, obteniendo valiosa experiencia al volante de un F1.

Por otro lado, ingenieros y mecánicos de la estructura japonesa aprenderán a analizar grandes volúmenes de datos y a utilizar esos conocimientos en el desarrollo de coches de competición.

Toyota tendrá acceso a un aprendizaje técnico de enorme valor, mientras Haas gana un socio de gran peso y gana un potencial inversor o comprador

La asociación también incluye la participación de estos ingenieros y mecánicos en el desarrollo aerodinámico de los monoplazas de Haas, con el fin de que adquieran habilidades avanzadas en la fabricación de componentes de fibra de carbono en condiciones de operación extremas.

Mientras tanto, Toyota Gazoo Racing seguirá participando activamente en competiciones de motor para perfeccionar los que considera los tres elementos fundamentales en la fabricación de automóviles: las personas, los procesos y el producto.

Siguiendo la filosofía de fabricación centrada en el piloto, defendida por el presidente de Toyota, Akio Toyoda, los vehículos se prueban y ajustan constantemente en el entorno competitivo del automovilismo, integrando de manera rigurosa los comentarios de los conductores profesionales en el desarrollo de los coches de producción.

En su esfuerzo por reforzar este enfoque, Toyota ve la necesidad de formar a más pilotos, ingenieros y mecánicos, aprovechando los datos y análisis obtenidos en pista para mejorar sus productos.

Toyota tendrá presencia en los monoplazas de Haas

El futuro de Toyota en la Fórmula 1

Con este acuerdo, la intención de Toyota está clara: evaluar de forma precisa el ecosistema de la Fórmula 1 de cara a una futura participación más activa como competidor.

En un entorno tan competitivo como este, y conociendo la traumática experiencia previa de Honda, su máximo rival japonés quiere adentrarse de forma progresiva y conociendo de primera mano a qué se enfrentaría en el caso de decidir volver como suministrador de unidades de potencia o, incluso, con un equipo oficial propio.

De momento, Toyota tendrá acceso a un aprendizaje técnico de enorme valor en primera línea, fortaleciendo su división de competición.

Mientras, Haas gana un socio de gran peso en la industria, al tiempo que pasa a contar con un potencial inversor o comprador de cara al futuro. ¿Terminaremos viendo a Toyota como participante activo en la Fórmula 1?

Fuente: ToyotaFotos: Toyota

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