Fórmula 1Los monoplazas podrán llevar hasta tres escapes en 2016

La FIA ha publicado el reglamento técnico para la temporada 2016 de Fórmula 1, en el que se incluye la opción de que los equipos diseñen un modelo triple de escapes en sus monoplazas para aumentar el ruido que realizan los motores. Dos serán obligatorios, con un tercero opcional.

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Publicado: 14/10/2015 12:20

Foto: Motor.es

La Fórmula 1 sigue buscando aumentar el espectáculo incrementando el ruido que realizan los motores V6 Turbo. Las protestas de los aficionados desde que se instauraron estos propulsores ha provocado que la FIA y los equipos busquen soluciones al bajo sonido de las actuales unidades de potencia. El máximo organismo del automovilismo ha publicado el reglamento técnico para la temporada 2016, y en él se incluye la opción de que los equipos puedan montar un sistema de tres escapes, con la intención de hacer más sonoro el bufido de los motores. Será obligatorio que los monoplazas lleven dos salidas de escape, y habrá una tercera opcional, que dependerá de la estructura de la unidad de potencia.

Esta idea fue aprobada por todas las escuderías, aprobada por el Consejo Mundial de la FIA e incluida en la regulación del próximo año, como artículo 5.8.2 del reglamento técnico para 2016. En él se especifica que debe existir una salida de escape de la turbina y otra válvula de escape separadas, pero que los equipos pueden optar por una doble válvula de escape si lo desean:

5.8.2 Los sistemas de escape del motor deben tener sólo una o dos salidas de escape de la válvula de descarga, que tienen que estar orientadas hacia atrás, a través del cual deben pasar todos los gases de escape. Todos y solo los gases de la turbina deben pasar por el escape de la turbina y todos y solo los gases de la válvula de descarga deben pasar por el tubo o los tubos de escape (uno o dos) de la válvula de descarga. Ninguno de los tubos puede estar incluido en cualquiera de los otros escapes.

5.8.3 El área de la sección transversal de la salida del tubo de escape de la turbina en el punto más trasero debe estar comprendida entre los 7500mm² y los 14000mm², y el área de la sección transversal total de la salida del tubo o tubos de escape de la válvula de descarga más retrasada debe estar entre los 1590mm2 y los 2375mm2. Si hay dos salidas de escape válvula de descarga deben ser iguales en el área.

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Con el artículo de la especificación de dónde deben estar las salidas de los tubos de escape (5.8.3), la FIA pretende impedir el regreso de los difusores soplados. Los equipos tratarán de buscar la forma de ayudar al control del flujo de aire de los escapes mediante otras formas.

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