La última complicación de la F1: ¿cuándo conviene aprobar el reglamento de 2021?

Aunque parece que el acuerdo es inminente, los equipos, Liberty Media y la FIA han discutido en las últimas semanas la fecha adecuada. Los equipos pequeños argumentan que hacerlo demasiado pronto o demasiado tarde daría ventaja a los más potentes, pues sacarían mayor partido de sus recursos.

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Publicado: 04/05/2019 09:30

Ross Brawn acostumbra a decir que los equipos le han pedido que les salve de sí mismos porque no se consideran capaces de actuar con sensatez a la hora de tomar decisiones sobre qué es mejor para la Fórmula 1, y siempre actúan pensando egoístamente en qué les beneficia más a ellos individualmente.

Ello propicia que en ocasiones el campeonato caiga en situaciones absurdas que son consecuencia del excesivo peso que tienen los equipos en la toma de decisiones, y la aprobación del reglamento es una más. Tras varios meses de urgencias y con los equipos pidiendo a Liberty Media y a la FIA que materialice el reglamento de 2021 para poder preparar el nuevo escenario con tiempo, ahora el problema podría ser que dicha situación llegara demasiado pronto. O demasiado tarde.

El plazo límite para que el reglamento de 2021 quede aprobado sin la necesidad de un apoyo unánime de los equipos expira en junio, pero los más modestos argumentan que dicha fecha permitiría a las formaciones potentes desarrollar todo su potencial y trabajar al unísono en el coche de 2020 y en el de 2021.

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Por ello, Red Bull propuso diciembre como fecha ideal para desvelar el reglamento, pero igualmente los equipos modestos dijeron que sería demasiado tarde y eso, de nuevo, permitiría a los equipos punteros obtener ventaja al poder recuperar el tiempo perdido con mayor facilidad.

Es necesaria una decisión unánime de los equipos y nosotros no vamos a ser los que hagamos que el acuerdo falle

Así pues, la fecha finalmente propuesta es octubre, algo que en teoría satisface a todos, según apuntó Christian Horner. Octubre supone un compromiso entre final de año y junio, así que nos parece bien. Entre los equipos ha habido unanimidad. Creo que el único fue Renault, pero me parece que al final aceptaron, así que no he visto a nadie que esté en desacuerdo”, dijo el jefe de Red Bull.

Toto Wolff también comentó dicho asunto, reconociendo que ambas posturas tienen argumentos a favor. Personalmente estoy dividido, pero probablemente apoyaría a Chase (Carey), Ross (Brawn) y Nikolas (Tombazis) en cuanto a retrasarlo a octubre. El truco es que, para obtener un buen reglamento, necesitas tiempo suficiente. También debe describir, muy, muy bien lo que se está eliminando. Es necesaria una decisión unánime de los equipos y nosotros no vamos a ser los que hagamos que el acuerdo falle”, concluyó el jefe de Mercedes..

Fuente: Motorsport.comFotos: Mercedes AMG F1

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