La última excentricidad de Ecclestone: parrillas por sorteo o con lastres
El jefe supremo de la Fórmula 1 propone que se añadan segundos a los tiempos de los pilotos en clasificación, en función de sus resultados en el anterior Gran Premio, o incluso que el reparto de posiciones se realice por sorteo.
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Publicado: 01/04/2016 18:50
De un año a esta parte, varias han sido las propuestas que Bernie Ecclestone ha manifestado públicamente en su afán de mejorar la Fórmula 1 en términos de espectáculo. Se pueda estar o no de acuerdo con algunas de ellas, las más polémicas estos últimos meses han girado en torno a la clasificación. A pesar de ser una de las partes del fin de semana mejor valoradas por los aficionados, los promotores de los Grandes Premios habían solicitado un cambio para hacerla 'más atractiva'. Este invierno, el mandamás de la Fórmula 1 expresó su interés en las parrillas inversas como un buen sistema, y el Grupo de Estrategia llegó a cavilar su propuesta, así como efectuar carreras de clasificación los sábados, otro formato que cuenta con el beneplácito de Mr. E.
Ante la amenaza de que la clasificación dejase de ser una forma de determinar quién es el más rápido, sin más, y con los posibles contras que estos formatos han evidenciado ya en otras categorías (equipos siendo deliberadamente lentos en clasificación para salir arriba, o carreras de clasificación en las que nadie arriesga para evitar perder 10 puestos en un intento de adelantamiento), los equipos acordaron aprobar el actual sistema de clasificación por eliminación, en parte,para contentar a todas las partes implicadas. Por desgracia, en el primer Gran Premio del año las debilidades del formato se manifestaron de forma evidente.
En Bahréin se volverá a clasificar por eliminación, pero continuarán las reuniones para mejorar o eliminar éste sistema. En ese sentido, Ecclestone hoy ha dado un giro de tuerca a la situación. Según ha publicado Motorsport, al ser preguntado sobre qué sistema de clasificación preferiría, ha comentado: "Tengo un par de ideas: o bien un sorteo, algo que (a los equipos) no les gusta y no es muy sofisticado, o bien dejar la clasificación exactamente como está, tal cual, y añadirle tiempos. Si alguien tiene la pole, puedes coger los resultados de la anterior carrera y añadirle dos, tres segundos o cualquiera que sea la cantidad, a su tiempo de clasificación".
Para defender su, cuanto menos, curiosa propuesta, Bernie usa como ejemplo el Gran Premio de Australia y la situación a la que se tuvo que enfrentar Lewis Hamilton tras su mala salida: "Podría darse que el tipo que esté en la pole salga décimo en parrilla, u octavo, y así sucesivamente. Hamilton era sexto en la primera vuelta y tuvo que remontar. Todas las carreras serían así, salvo que habría dos o tres de ellos remontando".
Hablando del actual sistema en si, Ecclestone aún confía en que pueda proveer momentos emocionantes y cambiar la opinión de equipos y fans: "A mi tampoco me gustó, pero habrá que ver. Cuando cambias todas estas cosas, son prototipos, y hasta que no las pruebas no puedes saber como serán. Pero puedes tener opiniones. No era mi idea, en primer lugar. Así que habrá que ver y esperar. ¿Sabéis por qué se aprobó? La idea era que, con suerte, uno o dos de los grandes quedase eliminado en Q1 o Q2. Y si mañana llueve, puede que pase".
La falta de unanimidad para acordar qué hacer con la clasificación es el problema fundamental de la situación, y Ecclestone es consciente de ello: "Si conseguimos que todos se pongan de acuerdo para cambiar lo que sea, se puede cambiar. El problema es que dos equipos se preocupan sólo de si mismos. No todos". Por último, al más puro estilo Mr. E, sentenció con su opinión acerca de cómo modificar la estructura gubernamental de la actual F1, como propuso la GPDA la semana pasada: "Lo que sucede en estos casos es que hay un golpe de estado, y quienes lo hacen toman el poder...".
Fuente: MotorsportFotos: Formula 1