¡Ultimátum en la F1! Un impago de 8 millones de euros amenaza con dejar la parrilla en 18 coches
La empresa rusa Uralkali se ha cansado de esperar un dinero que lleva esperando más de dos años, y ha denunciado a Haas ante los tribunales de Países Bajos, donde se celebra el 15º Gran Premio de la temporada 2024 de Fórmula 1. Ya hay consecuencias.
La invasión rusa a Ucrania también tuvo sus consecuencias en la Fórmula 1. Cuando esta se produjo en febrero de 2022, el equipo estadounidense Haas contaba con el patrocinio de Uralkali, empresa rusa propiedad del padre de uno de sus pilotos, Nikita Mazepin.
Tras unos días de deliberación, la estructura norteamericana decidió cancelar el contrato que tenía con ambos, pero no quiso devolver el dinero que Uralkali ya había pagado, 13 millones de dólares (unos 11,6 millones de euros).
Uralkali denunció dicha circunstancia ante los tribunales y, tras unos meses, determinó que Haas estaba en su derecho de concluir unilateralmente el contrato, pero debía devolver un total de nueve millones de dólares (unos ocho millones de euros) en concepto de acuerdo de patrocinio incumplido para la mencionada temporada 2022.
«No hay ni ha habido nunca ningún problema de sanciones que impida a Haas cumplir con sus obligaciones»
Haas no paga
El plazo límite para devolver el dinero a Uralkali quedó extinguido el pasado mes de julio, lo que ha propiciado que Uralkali haya interpuesto una denuncia ante los tribunales de Países Bajos. ¿Por qué en estos y no en otros? La razón es que el país neerlandés es uno de los que contempla el embargo de bienes ante impagos de este tipo.
Así pues, la policía neerlandesa se ha personado en el circuito de Zandvoort para realizar un inventario de los bienes del equipo Haas. Aunque se permitirá la participación del mismo en el Gran Premio de Países Bajos, no se le autorizará la salida del país hasta que no cumpla con el mandato judicial. Es decir, el pago de ocho millones de euros a Uralkali.
En la práctica, esto significa que la participación de Haas en el Gran Premio de Italia corre peligro, ya que este se disputará en Monza entre el 30 de agosto y el 1 de septiembre.
Uralkali ha emitido un comunicado en el que afirma ser consciente «de que las autoridades neerlandesas, acompañadas por la policía, llegaron anoche [jueves] al paddock de Haas e hicieron un inventario del equipo de carreras y otras propiedades».
«Esta es la consecuencia esperada de la negativa de Haas a obedecer el fallo de arbitraje que otorga el pago y un coche de carreras a Uralkali. El fallo arbitral fue emitido el 12 de junio con efecto inmediato y ha sido ignorado por Haas», amplía el comunicado.
«Haas ha tenido más de dos meses para implementar el fallo y, como se informó anteriormente, Uralkali se comunicó con los representantes de Haas con opciones sobre cómo realizar el pago y dónde enviar el coche de carreras, sin recibir nunca una respuesta sustancial».
«No hay ni ha habido nunca ningún problema de sanciones que impida a Haas cumplir con sus obligaciones. Sin embargo, no se han cumplido», insiste.
«Estamos encantados de saber que, tras la visita de anoche de las autoridades neerlandesas, Haas finalmente está prestando atención al fallo arbitral. Uralkali no quiere nada más que recibir lo que se le otorgó durante un proceso judicial justo y espera que Haas actúe rápidamente para rectificar la situación para que todas las partes puedan seguir adelante».
Por su parte, Haas ha respondido señalando que «tiene la plena intención de pagar a Uralkali todos los montos adeudados en virtud del laudo arbitral, y no hay disputa sobre los mismos».
«Haas ha estado trabajando con sus abogados para garantizar que el pago cumpla con todas las sanciones y regulaciones relevantes de Estados Unidos, la Unión Europea, el Reino Unido y Suiza. Continuaremos trabajando con Uralkali en los próximos días para resolver este asunto de manera definitiva».