El último intento de la FIA de mantener el control de la F1 se producirá el jueves
La reunión del Consejo Mundial del Deporte del Motor (WMSC) se celebrará al día siguiente y en ella deberá aprobarse el reglamento de 2021. De no ser posible, la revolución reglamentaria planeada podría correr peligro, ya que cualquier cambio requerirá la aprobación unánime de los equipos.
5 min. lectura
Publicado: 11/06/2019 11:30
Dos años después de comenzar Liberty Media con las conversaciones destinadas a dar forma a un nuevo concepto de Fórmula 1 a partir de la temporada 2021, la incertidumbre sigue siendo muy alta y se han sacado pocas cosas en claro.
Lo único cierto y confirmado es que el reglamento de motores permanecerá prácticamente invariable y que Pirelli será la marca encargada de suministrar neumáticos de 18 pulgadas, sustituyendo a los actuales de 13 pulgadas.
El resto de medidas están aún en el aire, siendo las principales el nuevo reglamento técnico que debería propiciar la llegada de monoplazas con más capacidad de adelantamiento sin por ello perder demasiado rendimiento puro, así como el límite presupuestario de 175 millones de dólares o un reparto de beneficios más equitativo.
El documento que Renault no quiere firmar
Recientemente, la FIA, Liberty Media y los equipos acordaron la elaboración de un documento que retrase la fecha límite de aprobación del reglamento técnico de 2021 hasta el próximo mes de octubre, pues la normativa actual exige un plazo mínimo de 18 meses y ello obligaría a confirmar cualquier cambio antes del 30 de junio.
Pasado ese plazo, los equipos pasarían a tener el control, pues cualquier medida requeriría de la aprobación unánime de todos ellos, poniendo así en peligro la esperada revolución ideada por la FIA y Liberty Media. El problema es que ahora ese documento pretende extenderse al resto de cambios reglamentarios y a Renault no le hace gracia firmar dicho documento, pues teme que ello propicie que los equipos más influyentes y quien más tienen que perder, Mercedes y Ferrari, utilicen ese plazo adicional para forzar a los organismos legisladores a suavizar su plan de acción, minimizando así el riesgo de ver su hegemonía amenazada.
Todo lo que implique un reparto más equitativo y un límite presupuestario va en contra de los intereses de Mercedes, Ferrari y, en menor medida, Red Bull, pues son quienes más dinero reciben y gastan, por lo que se verían obligados a renunciar a parte de su personal y recursos.
El momento de decidir
La última reunión del World MotorSport Council (WMSC - Consejo Mundial del Deporte del Motor) programada antes de la fecha límite del 30 de junio se celebrará el viernes 14 de junio en Le Mans, por lo que en la práctica supone la fecha límite para alcanzar un acuerdo y presentar la reglamentación de 2021.
La FIA y Liberty Media han programado una reunión con los equipos, Pirelli y posiblemente representantes de los pilotos para el día antes, en un intento de alcanzar acuerdos definitivos antes de dicha reunión del WMSC, según afirma Motorsport.com. De no producirse o no claudicar Renault, ambos organismos tendrán dos opciones: mantener su fe en los equipos y apelar a su responsabilidad para seguir desarrollando los principios básicos del nuevo reglamento, o tomar la decisión de presentar al WMSC su plan de 2021 y buscar su aprobación sin el consentimiento de los equipos, lo que sin duda abriría una crisis con Mercedes y Ferrari, principales oponentes del mismo.
"El reglamento está realmente verde, muy inmaduro como para ser votado"
“En las bases y objetivos estamos todos de acuerdo y así lo hemos estado desde el inicio”, dijo Mattia Binotto recientemente. “Pero el tiempo se está acabando y pienso que estamos llegando tarde. El reglamento real se nos dió a conocer hace unos días y está realmente verde, muy inmaduro como para ser votado, así que posponerlo fue la decisión correcta”, aseguró el jefe de Ferrari al respecto.
¿Será finalmente así o la FIA y Liberty Media tomarán la iniciativa para evitar quedar a merced de unos equipos que tradicionalmente han demostrado mirar principalmente por sus propios intereses y no por los de la Fórmula 1? Pronto tendremos la respuesta.
Fuente: Motorsport.com