¿Un 'Safety Car' autónomo? La FIA admite que estudia dicha posibilidad
La Fórmula 1 es un escaparate de pruebas en el que la alta tecnología se muestra para adaptarse a los coches de calle posteriormente. Los vehículos no tripulados están adentrándose en el sector del automóvil, y la máxima categoría del automovilismo podría contribuir a su implementación definitiva.
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Publicado: 21/08/2017 18:30
Los coches autónomos buscan establecerse en el mercado de aquí a unos años, y ya son varias las empresas del sector automovilístico que han dado los primeros pasos para hacerlo posible.
Marcin Budkowski, jefe del departamento técnico de la FIA en Fórmula 1, asegura que han mantenido conversaciones en las cuales “hemos hablado sobre un coche de seguridad no tripulado”. El polaco opina que “promovería una tecnología sobre la cual hay algo de escepticismo, y además podríamos demostrar que funciona”, concentrando sus esfuerzos en poner a prueba una tecnología que acabaría implementándose en los coches de calle.
Bernd Mayländer es el encargado de conducir el Safety Car en los circuitos del mundial desde hace más de 17 años, y la aparición de novedades como el VSC (‘Virtual Safety Car’) podrían ser el primer paso para prescindir totalmente de los servicios del alemán. “El piloto del Safety Car ya no sería necesario, porque se controlaría desde un ordenador”, explica Budkowski.
Sin embargo, el responsable técnico va más allá, y vaticina una futurible Fórmula 1 en la que los monoplazas fuesen dirigidos íntegramente por un ordenador. No obstante, garantiza que sería algo que “a los ingenieros les encantaría, pero no a los aficionados”.
Por otro lado, Budkowski hace referencia a la Roborace, el campeonato de automovilismo de vehículos autónomos y eléctricos, señalando que podría tener grandes aplicaciones en el sector del automóvil a través del mundo de las carreras. “Utilizar el motorsport para promover al público las nuevas tecnologías, como un Safety Car autónomo o eventos como la Roborace, puede ser fantástico para explorar las posibles nuevas soluciones”, confesó el apoderado de la FIA.
Las soluciones cambiarían por completo el mundo de los coches y la seguridad
“La FIA empezó un proyecto sobre los vehículos autónomos conectados para entender cómo debería posicionarse respecto a esta nueva tecnología. La idea era entender qué cambiaría con la conducción autónoma en el mundo del automóvil”. Una de las preocupaciones principales, según su punto de vista, sería la “definición del modelo de negocio”, aunque “las soluciones cambiarían por completo el mundo de los coches y la seguridad”.
La FIA y su presidente, Jean Todt, promueven fervientemente la Action for Road Safety, una campaña a favor de la seguridad vial para la que varios pilotos se han prestado para dar publicidad a la misma, y esta medida sería una más en el amplio catálogo de decisiones en pos de la protección de estos.
Fuente: AutosportFotos: Red Bull Content Pool