La Unión Europea no investigará la venta de la Fórmula 1
Margrethe Vestager, Comisionada Europea de Competición, se ha declarado incompetente para investigar la venta de la categoría a Liberty Media. No se descarta que la Fórmula 1 sea invesrigada por reparto monetario anticompetitivo o por su acuerdo tributario con el Reino Unido.
4 min. lectura
Publicado: 27/02/2017 21:40
Desde hace meses, la Unión Europea evalúa investigar a la Fórmula 1 a raíz de las quejas de Force India y Sauber, que adujeron un trato anticompetitivo hacia los equipos pequeños en el reparto monetario de cada temporada. Dicha petición fue avanzando trámites con el apoyo de Anneliese Dodds, miembro del Partido Laborista en el Parlamento Europeo. Dodds añadió a la reclamación dos puntos, referentes al acuerdo tributario de la Fórmula 1 con el gobierno del Reino Unido y la venta de la Fórmula a Liberty Media.
En este último caso, Dodds aseguró que el regulador de la venta habría recibido un beneficio cercano a los 80 millones de dólares, y que ésto podía suponer un conflicto de intereses. Sin embargo, la reclamación de Dodds en ese sentido ha caído en saco roto este lunes, después de que Margrethe Vestager, la Comisionada Europea de Competición, haya informado a Dodds que no tiene la potestad para investigar o autorizar la venta de la categoría. Vestager, aún así, no ha negado que la categoría pueda verse sometida a una investigación por las quejas en materia de competición o del trato tributario.
Tras este manifiesto, Dodds ha manifestado que no desistirá en sus acciones, y que seguirá velando por que la Unión Europea lleve a cabo una investigación en los dos procesos aún en evaluación, afirmando que perjudican notoriamente al tejido industrial de la zona central del Reino Unido, y que podría costar numerosos puestos de trabajo
"En respuesta a una carta que se me ha enviado, la Comisión Europea ha clarificado su incapacidad para decidir sobre la adquisición de la Fórmula 1 por parte de Liberty Media. De todos modos, aún hay preguntas serias por responder sobre la adjudicación injusta de los premios monetarios en el deporte. El sistema actual supone una severa desventaja para los equipos pequeños, y da una gran parte del dinero a los grandes equipos, independientemente de dónde terminen en la parrilla. Seguiré elevando mis preocupaciones competitivas con la Comisión Europea, y seguiré persiguiendo un seguimiento completo de las quejas emitidas a la Comisión por Sauber y Force India. En mi circunscripción, hemos visto tres casos de equipos que han sufrido por lo que perciben como una competición injusta en el deporte, siendo Manor Racing el último equpo en cerrar. Si no actuamos ahora, les seguirán más. Esto podría tener un impacto muy preocupante en los trabajos altamente cualificados de ingeniería en mi circunscripción y en los Midlands".
A su vez, Dodds considera que "cualquier trato preferencial que reduzca la presión fiscal de una sola compañía es una ayuda del estado", y, si se demuestra que el acuerdo viola las reglas de competición, espera que el gobierno británico recaude el dinero que se le adeudaría. Según el periodista Joe Saward, la deuda no recaería sobre Liberty Media, si no sobre los antiguos propietarios, el conglomerado CVC.