Valtteri Bottas: Fernando Alonso es un caso atípico, pero ejemplar y «muy motivador»
El piloto finlandés admite que la profesionalidad y capacidad de motivación de Fernando Alonso son algo casi único en la Fórmula 1, razón por la cual sirve de ejemplo y motivación para sus colegas de profesión.
5 min. lectura
Publicado: 11/09/2023 11:00
Los 42 años de Fernando Alonso son sólo un número que no indica nada si atendemos exclusivamente a su rendimiento deportivo. Sin embargo, el hecho de que eso sea así con el español inspira a sus colegas de profesión, que le ven como un ejemplo a seguir.
Como a Valtteri Bottas, que a sus 34 años es considerado ya uno de los pilotos veteranos de la parrilla de la Fórmula 1. No en vano, suma 214 Grandes Premios desde que debutara hace ya más de 10 años.
«Una vez que llegas a esta etapa en la que tienes mucha experiencia, puede ser bastante atractivo para muchos equipos»
El piloto finlandés considera que Fernando Alonso es un caso atípico de piloto, pero también una motivación para el resto.
«Si te fijas en Fernando, es un buen ejemplo de lo que puedes hacer y seguir rindiendo. Aún me quedan muchos años. Por supuesto, en este deporte siempre tienes que demostrar tu valía con resultados», comienza señalando el ahora piloto de Alfa Romeo.
«Y esa es ahora también mi motivación, intentar conseguir buenos resultados, maximizarlo todo cada fin de semana y también trabajar duro con el equipo fuera de la pista», amplía, tomando como guía lo conseguido por Fernando Alonso.
Fernando Alonso es un caso atípico
El piloto asturiano insiste constantemente en que la edad es sólo un número y que el debate sobre la misma se ha creado en los medios de comunicación.
Sin embargo, no es menos cierto que los equipos tienen en cuenta la edad de los pilotos a la hora de depositar en ellos el liderazgo de proyectos a medio y largo plazo.
El ejemplo más reciente ha sido, sin ir más lejos, el del propio Fernando Alonso y Alpine. De hecho, recientemente Mike Krack ha reconocido que el que ahora es su piloto quizá fuerce a la Fórmula 1 a cambiar su forma de pensar en este sentido.
Por su parte, Valtteri Bottas considera que el de Fernando Alonso «quizá sea un caso atípico. No se ha ocurrido muchas veces en este deporte que todavía puedas ser súper competitivo a esa edad. Cada persona es diferente, cada piloto es diferente. Pero, como digo, quizás sea un poco atípico».
Pero, independientemente de eso, para Bottas «sigue siendo muy motivador ver eso y claramente es un ejemplo», lo que anima al finlandés a imaginarse muchos años más en la Fórmula 1.
«Siento que claramente no voy a decaer todavía. En este deporte, una vez que llegas a esta etapa en la que tienes mucha experiencia, puede ser bastante atractivo para muchos equipos en determinadas situaciones», argumenta.
Valtteri Bottas piensa en Audi
Estas últimas palabras encierran un mensaje dirigido a Andreas Seidl, actual CEO de Sauber y encargado de sentar las bases de lo que será el equipo Audi de Fórmula 1 a partir de 2026.
A ese respecto, Bottas señala que «ha habido algunos cambios estructurales» en lo que todavía sigue siendo el equipo Alfa Romeo. «Andreas tardó algún tiempo en descubrir lo que realmente necesita este equipo, cuál será el plan a largo plazo, y ahora está empezando a elaborar el plan».
Pero, como siempre ocurre en estos casos, hará falta tiempo y los resultados tardarán en llegar. «Obviamente, los resultados de todos estos cambios se van a mostrar, quizás no el año que viene, pero sí dentro de dos, tres, cuatro años».
¿Tendrá Valtteri Bottas paciencia para esperar a que Audi se convierta en un equipo ganador? «Sí y no. Con ciertas cosas, sí. Aguardar hasta 2026 para volver al podio, sí, estoy feliz de esperar», concluye el que también fuera piloto de Williams y Mercedes.