La circunstancia que, según Vandoorne, le impidió competir con Fernando Alonso en McLaren: «La percepción habría cambiado»
Stoffel Vandoorne estuvo dos temporadas en la Fórmula 1, pero tuvo la mala suerte de coincidir con Fernando Alonso en la peor etapa de la historia de McLaren. Ahora, el piloto belga ha hablado sobre lo que cree que le hizo ser tan poco competitivo.
5 min. lectura
Publicado: 25/04/2024 09:30
La participación de Stoffel Vandoorne en la Fórmula 1 fue sumamente decepcionante. No en vano, su palmarés en las categorías inferiores era impresionante, ganándose el apoyo de McLaren.
Tras un primer contacto con la categoría reina en el Gran Premio de Baréin de 2016, en el que sustituyó a un lesionado Fernando Alonso que había sufrido un accidente brutal en Australia, Stoffel Vandoorne recibió la tan esperada oportunidad como reemplazo del retirado Jenson Button al año siguiente.
Sin embargo, la experiencia de Vandoorne en la Fórmula 1 fue bastante traumática, pues durante las dos temporadas que permaneció en la misma con McLaren, fue arrasado por un Fernando Alonso que fue capaz de sacarle el mayor jugo posible a un monoplaza muy mediocre.
Finalmente, y tras decidir Fernando Alonso abandonar la Fórmula 1 a finales de 2018, McLaren afrontó una renovación total, despidiendo a Vandoorne y fichando a Carlos Sainz y Lando Norris. Fue entonces cuando el belga tuvo que dirigir sus pasos hacia la Fórmula E y la Resistencia.
Vandoorne podría haber competido con Fernando Alonso
Durante los 41 grandes premios de Fórmula 1 que disputó, Stoffel Vandoorne consiguió únicamente 26 puntos, por los 67 de Fernando Alonso en ese mismo periodo.
Además, el español venció al belga sólo en tres ocasiones en clasificación, todas ellas en 2017 (Gran Bretaña, Italia y Malasia). Es decir, Stoffel Vandoorne se despidió de la Fórmula 1 con un parcial de 26-0 en clasificación frente a Fernando Alonso.
A pesar de eso, el ahora piloto de DS Penske en una Fórmula E que ganó en la campaña 2021-2022, afirma que si el McLaren hubiera sido más competitivo, habría podido competir con Fernando Alonso.
«Sí, creo que sí. Uno de mis puntos fuertes, en cualquier coche al que me suba, es que no necesito mucho tiempo para ser competitivo. Se necesita mucho para llegar al 100 %, pero puedo estar al 99 % rápidamente», argumenta Vandoorne.
«Creo que si en aquellos tiempos el coche hubiese sido más competitivo y pudiésemos haber luchado por podios, la percepción de todos habría cambiado mucho», señala a continuación.
Los dos peores años de la historia de McLaren
La segunda etapa de Honda con McLaren fue la peor de la historia del equipo británico. Una de la que aún intenta recuperarse por completo. Algo que, en opinión de Vandoorne, contribuyó de forma decisiva a lapidar sus opciones de triunfar en la Fórmula 1.
«Mirando hacia atrás, obviamente, fueron los dos años más complicados de la historia de McLaren. Muchos fallos mecánicos y técnicos, un coche que no era competitivo en absoluto y muchos cambios en el equipo, en la parte gestora sobre todo», recuerda.
La inexperiencia de un piloto novato se evidenció aún más en unas «condiciones muy complicadas para que uno rinda a su mejor nivel». Sin embargo, Vandoorne admite que «cuando tienes la oportunidad de pilotar en la Fórmula 1, no puedes preguntarte si es el momento correcto».
Vandoorne admite que lo que más acusó fue pasar de luchar por títulos a hacerlo por prácticamente nada, situación en la que Fernando Alonso se sintió mucho más cómodo.
«Llevaba muchos años en categorías inferiores, luchando por victorias y por campeonatos cuando, de repente, en la Fórmula 1 no luchaba por nada y lo máximo era terminar 14º», argumenta.
«Eso fue difícil de aceptar para apretar al 100 % en busca de mi mejor versión. No disfruté de la forma en la que lo haría ahora», concluye.
Fuente: Beyond The Grid