Vasseur cuenta lo mal que lo pasó comunicando a Carlos Sainz su ‘despido’: «Tuvimos una larga discusión»
El director de Ferrari tuvo que afrontar la parte desagradable de fichar a Lewis Hamilton, comunicarle a Carlos Sainz que su contrato no sería renovado. Vasseur ha contado cómo lo vivió y qué espera lograr con el cambio.
5 min. lectura
Publicado: 15/02/2024 10:00
Ferrari acaparó todos los titulares el primer día de febrero, cuando anunció el fichaje de Lewis Hamilton para la temporada 2025.
Un fichaje que no estaba realmente planeado y que, cuando comenzó a gestarse, propició la paralización de las negociaciones para la renovación del contrato de Carlos Sainz.
El piloto madrileño cumplirá este año su cuarta temporada en Ferrari, y el plan inicial era mantenerle junto a Charles Leclerc al menos una temporada más. Sin embargo, el repentino cambio de opinión de Lewis Hamilton sobre su continuidad en Mercedes, lo trastocó todo.
«Teníamos una muy buena relación personal. Pero las cosas son así y tenemos que centrarnos en el futuro»
Una llamada complicada a Carlos Sainz
Nada de esto estaba planeado, principalmente porque Lewis Hamilton había renovado su contrato con Mercedes el año pasado, y este expiraba a finales de 2025.
Eso hizo la llamada de Frédéric Vasseur a Carlos Sainz para comunicarle la noticia mucho más difícil que en otras ocasiones. Y es que, en la práctica, el francés iba a comunicar al español algo parecido a un despido cuando todo indicaba que seguirían juntos.
«No fue la decisión más fácil de mi vida», admite el director de Ferrari. «Pero estoy plenamente convencido de que (Carlos Sainz) es un piloto muy profesional, que entiende que tenemos una larga temporada por delante y que es una gran oportunidad».
Frédéric Vasseur admite que la conversación telefónica con Carlos Sainz no fue sencilla, aunque reitera el compromiso del español con Ferrari mientras sigan juntos.
«Tuvimos una larga discusión, como se puede imaginar, pero apoyaré plenamente a Carlos. Está totalmente comprometido y sabemos que tenemos que hacer el trabajo juntos. Estamos juntos, somos profesionales», afirma el exjefe de Lewis Hamilton en las GP2 Series.
Lewis Hamilton, una oportunidad única
Si bien no muchos hemos entendido del todo la lógica del fichaje de Hamilton por Ferrari, es innegable que la perspectiva de contratar a un heptacampeón del mundo es muy atrayente.
Vasseur va incluso más allá y considera que «es una gran oportunidad para el equipo, sin duda. Estamos seguros de que esto nos traerá un buen paso (adelante) para el futuro. Será un buen desafío para todos».
Sin embargo, para que Hamilton vista de rojo quedan aún 10 meses, por lo que primero Ferrari debe asegurarse de completar una temporada 2024 a la altura de su historia y ambición.
«Queremos centrarnos en 2024, no queremos tener ningún tipo de distracción. También es la razón por la que hicimos el anuncio tan temprano, porque para nosotros era importante centrarnos en 2024», revela Vasseur.
«Tenemos una buena relación desde hace poco más de 20 años», recuerda Vasseur sobre Hamilton, al que tuvo en su exequipo, ART Grand Prix, en las GP2 Series que el británico ganó en 2006. «Siempre estuvimos en contacto, hablamos de diferentes cosas y creo que fue algo natural. No sé qué fue decisivo y qué no, pero fue así, paso a paso».
«Creo que para el equipo la oportunidad de Lewis es algo que hay que considerar en cualquier caso. Es la mayor promesa de la parrilla, es el tipo con mayor experiencia y es una gran oportunidad para nosotros. No tiene nada que ver con Carlos», ha reiterado Vasseur.
Carlos Sainz, un profesional
Mientras Hamilton cumple su última temporada con Mercedes, Carlos Sainz tendrá que hacer lo mismo con Ferrari. Pero Vasseur confía plenamente en la profesionalidad del español, que servirá a la escuadra italiana hasta el último día, y viceversa.
«Estoy seguro de que todo el equipo estará totalmente motivado y apoyará plenamente a Carlos; hasta ahora ha hecho un gran trabajo para nosotros», afirma.
«Carlos hizo un gran trabajo el año pasado. Estoy seguro de que hará un gran trabajo el año que viene (2024). Está muy concentrado, teníamos una muy buena relación personal. Pero las cosas son así y tenemos que centrarnos en el futuro», zanja, finalmente.
Fotos: Scuderia Ferrari