Le preguntan a Vasseur por el gran fichaje de Ferrari: «¿Cinco letras? No es ningún secreto…»
El director del equipo Ferrari sortea la hipotética llegada de Adrian Newey a Maranello, a la vez que defiende la valía de quienes actualmente defienden el honor de los italianos. Fred Vasseur también habla de sus objetivos a medio y largo plazo.
7 min. lectura
Publicado: 27/07/2024 14:00
Ferrari sigue sin encontrar la clave para volver a ser un candidato solvente y temible en la disputa por el Campeonato del Mundo de Fórmula 1. Su último título, el de constructores de 2008, está ya muy lejos y, aunque pasan los pilotos, directores de equipo e ingenieros, los resultados siguen siendo insatisfactorios.
Mattia Binotto fue invitado a marcharse tras no conseguir doblegar a Mercedes ni Red Bull, pero su sustituto tampoco ha conseguido hacerlo de momento.
«No quiero hacer demasiada publicidad, ir a la prensa y decir “hemos reclutado a esta persona”»
Frédéric Vasseur cumple su segunda temporada al frente de Ferrari, pero el equipo italiano corre el riesgo de descender hasta la cuarta plaza del campeonato de constructores si no reacciona pronto ante el auge de Mercedes.
Cambios en el organigrama técnico
Los equipos que no funcionan según lo esperado acostumbran a realizar cambios en la estructura de mando, generalmente lo referente al departamento técnico.
Ferrari ha hecho ya unos cuantos y en septiembre hará más, ya que debe cubrir la baja de Enrico Cardile, el director técnico de chasis que ha decidido fichar por Aston Martin. El propio Frédéric Vasseur ha anticipado que dichos cambios se harán públicos a la vuelta de la competición en septiembre.
Y pronto dicha noticia ha multiplicado los rumores del posible fichaje de Adrian Newey, que meses atrás confirmó su marcha de Red Bull y negocia con varios equipos de la parrilla. Ferrari ha sido señalado como el favorito por muchos, aunque en las últimas semanas Aston Martin e incluso McLaren parecen haber tomado la delantera.
El director de Ferrari ha sido preguntado sobre este asunto, y la respuesta de Frédéric Vasseur ha sido ciertamente ingeniosa.
«No es ningún secreto que Loic Serra se incorporará al equipo el próximo mes y será un buen refuerzo para el equipo, un valor añadido. Tiene una gran experiencia en la F1, ha estado en los circuitos durante más de 20 años y ha ocupado varios puestos en diferentes equipos. Creo que puede ser un buen activo para el equipo y para el futuro», ha planteado.
Efectivamente, Loic Serra fue confirmado como nuevo miembro de Ferrari el pasado mes de mayo y, junto con Jérôme d’Ambrosio, llega procedente de Mercedes. Por tanto, en esta nueva estructura que se anunciará en septiembre, ambos jugarán un papel importante.
Lo importante es el grupo
Pero Frédéric Vasseur evita poner el foco en nombres propios, pues considera que la verdadera fuerza de un equipo es la cohesión y la fortaleza del grupo. Un grupo que, en el caso de los equipos de Fórmula 1 puede llegar a ser de más de 1.000 personas.
«Evito hablar de un único nombre porque estamos en un proceso y, desde que llegué hace 18 meses, hemos tomado la decisión de reforzar el equipo en algunas áreas y probablemente hemos contratado a 60 personas en ese periodo de tiempo», señala el francés.
«No quiero hacer demasiada publicidad, ir a la prensa y decir “hemos reclutado a esta persona”. Con el tope presupuestario de una temporada a otra, el foco puede cambiar de un departamento a otro: en 2026 estará más en la batería, el combustible, el motor y esto significa que la gente tendrá que moverse», amplía Vasseur.
«Tenemos que contratar, contratamos todos los meses, pero no creo que sea agradable para los que trabajan hacer un gran anuncio al respecto o que se imaginen que eso va a cambiar radicalmente la situación», zanja.
Objetivo, 2026
Se suele decir que Ferrari está obligado a ganar siempre, y que no puede permitirse afrontar una temporada como preparación para el futuro.
Sin embargo, en la situación en la que se encuentra el equipo italiano, el objetivo principal es claro: optar al campeonato en 2026, cuando el nuevo reglamento colocará a todos los equipos en igualdad de condiciones.
«Es un objetivo claro para todos», admite Frédéric Vasseur. «Creo que lo tenemos todo, incluso a nivel de personal. Pero nunca debemos ir tan lejos como para decir que estamos bien así, porque si llegas a conformarte es el final».
«Estamos en un sistema en el que hay un enfoque de progreso y mejora continua, siempre tratando de reclutar, evolucionar e invertir. Si te quedas quieto, siempre pierdes algo, siempre tienes que mejorar en la mentalidad del equipo también», desarrolla.
Vasseur admite que Ferrari se encuentra en «un momento crucial de un camino difícil. Será la última parte de la temporada y tendremos que tomar decisiones para el futuro. Ahora estamos totalmente centrados en el coche de 2025, pero a principios del nuevo año tendremos que centrarnos sólo en 2026 en un momento determinado».
«¿Cuándo parar? Lo determinarán las primeras carreras de 2025. Si entiendes que puedes luchar por algo o si estás un par de décimas por detrás, mantén el mismo enfoque. Ya veremos, en algún momento el equipo tendrá que tomar una decisión», concluye.
La llegada de Lewis Hamilton como reemplazo de Carlos Sainz añadirá aún más presión a Ferrari, pues el heptacampeón busca un octavo título antes de retirarse. La casa italiana ya soporta el peso de representar a toda una nación, pero a partir de 2025 tendrá que cargar también con la presión de la prensa y afición británica.
Fuente: Sky SportsFotos: Scuderia Ferrari