Vasseur heredó un plan iniciado por Binotto: las 3 debilidades en las que Ferrari ha trabajado este invierno
Ferrari falló en tres aspectos el año pasado: la estrategia, la fiabilidad y las paradas en boxes. Mattia Binotto era consciente de eso y elaboró un plan de autocrítica que ha heredado Frédéric Vasseur. ¿El objetivo? Ganar el título mundial.
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Publicado: 15/02/2023 13:30
Frédéric Vasseur llegó a Ferrari el 9 de enero, cuando la formación italiana ya llevaba mes y medio trabajando en la evaluación de la temporada 2022. Mattia Binotto, un hombre de Ferrari desde sus inicios en el mundo laboral, sirvió de guía a su sucesor, contribuyendo de manera inestimable a propiciar una transición fluida.
Incluso, el ya exdirector de Ferrari comenzó trazando las bases de un intenso proceso de autocrítica y mejora que debe llevar a los de Maranello a ser un equipo mucho más sólido y fuerte en 2023.
«La fiabilidad fue nuestro talón de Aquiles, por lo que usamos el invierno para resolver nuestros principales problemas»
«Pusimos mucho esfuerzo. Honestamente, yo no, me uní demasiado tarde, mi contribución es muy pequeña en este caso. Pero puedo sentir perfectamente el trabajo realizado», reconoce Frédéric Vasseur al respecto
De hecho, la escuadra italiana tenía claro que debía trabajar especialmente en tres áreas que el año pasado le hicieron sucumbir ante Red Bull: la estrategia, la fiabilidad del motor y las paradas en boxes. Así lo hicieron.
La estrategia de Ferrari
El equipo de estrategia se convirtió en 2022 en objeto de crítica constante, incluso burla, a consecuencia de muchas decisiones que costaron puntos a Ferrari.
El propio Frédéric Vasseur ha confirmado que, de cara a la temporada 2023, se harán «algunos pequeños ajustes. Pero lo que dije la última vez es que sólo se ve la parte visible del iceberg. No es sólo una persona presionando un botón. Es software, es el equipo en la fábrica y también es un proceso en el muro del pit. Es una imagen completa en lugar de una sola persona».
Laurent Mekies, director deportivo de Ferrari y mano derecha de Binotto durante todos estos años, amplía la información al respecto, apuntando que «ha habido una revisión muy, muy extensa de 2022 en el equipo, analizando dónde nos ha faltado, porque no hay necesidad de esconderse. Hemos aprendido algunas de las cosas el año pasado de la manera difícil, así que, por supuesto, hicimos una revisión de 360 grados».
«Lo que significa para nosotros es que nos estamos concentrando en brindarle a nuestra gente la mejor plataforma para expresarse», amplía el ingeniero francés. «Hemos estado revisando nuestros procesos y la forma en que estamos trabajando, para asegurarnos de que cada individuo pueda expresarse lo mejor posible individualmente y, por supuesto, colectivamente».
La fiabilidad del motor
Otro de los puntos débiles de la temporada 2022 fue la fiabilidad. Si bien la unidad de potencia mostró un rendimiento puro excelente, lo hizo a costa de sufrir demasiadas averías.
Enrico Gualtieri, jefe departamento de unidades de potencia, recuerda que «las unidades de potencia están congeladas desde el año pasado, incluidos el aceite y la gasolina. Por lo tanto, las únicas modificaciones permitidas son por razones de fiabilidad».
Y eso es precisamente lo que abre la puerta a Ferrari para mejorar notablemente el rendimiento de su motor en 2023. «La fiabilidad fue nuestro talón de Aquiles la temporada pasada, por lo que usamos el invierno para resolver nuestros principales problemas, para tratar de alcanzar el nivel requerido de fiabilidad. Este era nuestro principal objetivo para 2023 y de hecho basamos nuestro trabajo de invierno en esta actividad».
«Nos concentramos en el motor de combustión interna y los motores eléctricos», enumera el ingeniero italiano. «Al mismo tiempo, sin embargo, tratamos de capitalizar la experiencia adquirida en el pista en 2022, por lo que tratamos de trabajar en todos los comentarios y señales débiles provenientes de los componentes de las unidades de potencia utilizadas».
Si bien Ferrari ha puesto mucho énfasis en mejorar las partes mecánicas de la unidad de potencia, ese no ha sido el único trabajo. También se han revisado los procedimientos e incluso la forma de trabajar de y con los proveedores.
«Esto, por lo tanto, involucró varias áreas de diseño de componentes, pero al mismo tiempo revisamos, cuando fue necesario, algunos procedimientos de ensamblaje», desarrolla Gualtieri. «Fue un trabajo que involucró a todo el personal dedicado a la unidad de potencia, pero también a nuestros colegas en la cadena de suministro y a nuestros proveedores».
«Es un trabajo fáctico que nunca termina y que se basa en la mejora continua de los componentes para alcanzar el nivel de fiabilidad requerido. Estamos teniendo resultados positivos en el banco de pruebas con respecto a algunas modificaciones realizadas. Pero, como de costumbre, la pista nos dirá si hemos hecho un buen trabajo», concluye Gualtieri.
Las paradas en boxes
La tercera pata inestable de Ferrari en 2023 fueron las paradas en boxes. Un área en la que los mecánicos de la escuadra de Maranello alternaron actuaciones brillantes con otros sonoramente estrepitosas.
Diego Ioverno, director de operaciones explicaba semanas atrás la introducción de un plan de entrenamiento para su equipo de mecánicos. Un grupo de 60 personas que, en sesiones de 20 paradas en boxes cada una en turnos de mañana y tarde, lleva semanas entrenando para mejorar las paradas en 2023.
«Desde mi experiencia, entendí que no se ganan carreras gracias a las paradas en boxes, pero las puedes perder por culpa de las paradas en boxes», reconocía Ioverno, que aspira a conseguir que, en 2023, se cumpla el «objetivo de un 85 % de paradas en menos de 3 segundos y no más del 4 % de más de 4 segundos, porque hacerlo mejor es casi imposible», concluye, dando buena muestra de la ambición que esconde el plan invernal de entrenamiento intensivo elaborado para los mecánicos.
Fotos: Scuderia Ferrari