GP BahréinVerstappen cambia el guión de la F1: así ha revertido la tendencia de Hamilton
Los ligeros cambios en el reglamento de 2021 parecen haber afectado de una forma más significativa a Mercedes que a sus rivales, lo que ha generado una gran oportunidad para Red Bull y un Max Verstappen hambriento que va a por todas.
6 min. lectura
Publicado: 27/03/2021 19:20
De las 115 victorias que ha logrado Mercedes a lo largo de toda su historia en Fórmula 1, 102 han llegado desde que en 2014 arrancase la era híbrida en la categoría reina del automovilismo con los propulsores V6 turbo, precisamente con un triunfo de las flechas plateadas gracias a Nico Rosberg tras el abandono de Lewis Hamilton en Melbourne en la segunda vuelta de carrera. Este dato ejemplifica a la perfección una era de dominio de los de Toto Wolff que, al menos en la primera clasificación de 2021, encuentra su primera grieta.
Si bien Max Verstappen se había hecho con el liderato en las tres sesiones de libres inaugurales del año en Bahréin, Hamilton y Bottas volvieron a comandar la tabla por unos instantes, haciendo presagiar que el teatro de Mercedes había ido un paso más allá esta vez, pero nada más lejos de la realidad: 388 milésimas fueron las que, finalmente, separaron al #33 del #44 en una clasificación de infarto que deja entrever un cambio de tendencia.
«Sabía que había más, no sabes cuánto, pero pude empujar un poco más»
«Básicamente mi primera vuelta en la Q3 no fue increíble, así que sabía que había más», comentó Verstappen relajado después de hacerse con la primera pole position del año. «Nunca sabes cuánto, pero al final el equilibrio estuvo ahí, por lo que pude empujar un poco más. La pista estaba bastante caliente, así que tienes que tener cuidado para no sobrecalentar los neumáticos traseros. Afortunadamente conseguimos rendir cuando logramos gestionarlo», agregó.
«Sin garantías»
Como prácticamente todo en Fórmula 1, nada es seguro hasta que los números puros en una lista de 20 pilotos colocan a cada uno en su lugar. Verstappen es plenamente consciente de que los puntos se reparten el domingo, esperanzado de que el buen ritmo de carrera que mostraba el RB16B en los entrenamientos libres se confirme en carrera.
«Creo que el coche ha funcionado realmente bien durante toda la semana, ha sido muy divertido de pilotar. Por supuesto, no es fácil reglar el coche con tantos cambios en el viento a lo largo de cada sesión, pero todo ha salido a la perfección en clasificación, así que estoy muy contento con la pole position», finiquitó el neerlandés tras conseguir la primera posición a pesar de haber dañado su monoplaza. «Golpeó los bajos del coche bastante fuerte al ir tan bajo. Perdimos un par de piezas de carbono de la parte delantera de debajo del coche, quizás eso le suponga perder como una décima», explicó Christian Horner al respecto.
Por su parte, Lewis Hamilton no tuvo reparos en alabar la labor de su principal rival en el campeonato al volante de un coche que, ahora sí, parece estar realmente parejo al W12. «Enhorabuena a Max, ha hecho un trabajo genial, ha sido muy rápido en esa última vuelta», concedió el británico. «Di absolutamente todo lo que tenía, pero desafortunadamente no fue lo suficientemente bueno. Siempre hay más, pero esto ha sido lo mejor que he podido hacerlo, eso está claro; extraje definitivamente todo del coche».
El hecho de que el propio Hamilton reconozca que por su parte no hay nada más que pudiera haber hecho para mejorar su crono en clasificación dice mucho del paso hacia adelante dado por la formación de Milton Keynes, un progreso que se ratificará en los primeros Grandes Premios de la última temporada con normativa en gran medida estable antes de la revolución que está por llegar en 2022.
«Estar tan cerca, teniendo en cuenta que me parece que en los test estábamos bastante por detrás, es bueno»
«Me parece que hemos hecho un gran trabajo desde los test hasta llegar aquí, los chicos de la fábrica han realizado un trabajo increíble. Nuestra analista aerodinámica, Kim, nos ha estado proporcionando una gran información para que pudiéramos probarla y llevar al coche hasta donde necesitábamos, para estar más cerca de Red Bull. Creo que, estar tan cerca, teniendo en cuenta que me parece que en los test estábamos bastante por detrás, es bueno», concluyó Hamilton.
Fotos: Red Bull Content Pool | Mercedes AMG F1