GP Brasil - CarreraVerstappen gana una loca carrera en Brasil y Sainz, su primer podio en F1
El neerlandés superó a un impensable Pierre Gasly y a Lewis Hamilton en un final de carrera que nadie esperaba. Los dos Ferrari acabaron fuera de carrera por un toque entre ambos. Memorable remontada de Carlos Sainz: del último al 4º... hasta que sancionaron a Hamilton con 5 segundos.
6 min. lectura
Publicado: 17/11/2019 19:50
Max Verstappen ganó el GP de Brasil, que se decidió en los últimos giros en un caótico final. El neerlandés superó al impensable Pierre Gasly, que se vio 2º en los últimos giros gracias al toque entre Lewis Hamilton y Alex Albon, que no sólo dejó al tailandés sin su primer podio, sino que además dejó a Carlos Sainz a la espera de una penalización al británico que horas después le hizo pasar del del 4º a un 3º.
Todo esto vino provocado por un accidente entre los Ferrari, que se autosabotearon cuando estaban intentando adelantarse por el tercer puesto. Tanto Sebastian Vettel como Charles Leclerc acabaron fuera.
Verstappen se escapa de salida
Desde la salida, Max Verstappen demostró que no iba a dejar nada al azar. Una gran salida le permitió dejar atrás a Lewis Hamilton, que pasó en la primera curva a Sebastian Vettel por la segunda posición. Por arriba, estabilidad razonable, mientras por abajo dos pilotos se ganaban los planos en televisión.
El primero, Charles Leclerc. El monegasco pasó de la 14ª a la 6ª posición en apenas 10 vueltas, con adelantamientos que parecía hacer fáciles. Más le costó a Carlos Sainz pasar de la última a la 13ª, con acciones como la de la primera curva sobre Sergio Pérez.
Casi tiene un susto serio, por culpa de un habitual en estas lides: Kevin Magnussen. El danés le pegó un cerrojazo muy serio a Daniel Ricciado, quedándose fuera del asfalto él mismo y destrozando el alerón delantero del Renault. Sainz casi se come los trozos del coche francés.
Sorprendentemente, los comisarios castigaron a Ricciardo.
Hamilton pasa al ataque, pero Verstappen responde
La llegada de las paradas en boxes permitió al muro de Mercedes pasar a la acción. Hamilton entró antes que Verstappen para hacer su primera parada, con blandos, lo que obligó a reaccionar a Red Bull igualando su estrategia.
El problema es que Verstappen se encontró con Robert Kubica, que cometió una salida insegura clarísima, y le impidió reincorporarse delante de Hamilton a pista.
Quizá encendido por ello, Verstappen se puso en modo 'ataque' para adelantar a un Hamilton que previamente se había quitado por fuera a Leclerc. El neerlandés demostró que no iba a permitir que le quitasen esta carrera por nada.
Bottas rompe y Verstappen se la juega
Todo se decidió en boxes. Hamilton y Verstappen apostaron de inicio por las dos, máxime cuando en Red Bull son especialistas al respecto. En Ferrari, para no perder la costumbre, se equivocaron: a Vettel le habían montado unos medios que no duraron y al final tuvieron que rectificar para montar blandos.
Eso propició que el último tercio de la carrera quedara en manos de la suerte. Y ahí se puso del lado de Verstappen igual. Valtteri Bottas rompió motor, algo que en Mercedes no suele ocurrir casi nunca, lo que hizo salir al coche de seguridad a pista.
Esto hizo que Verstappen entrase en boxes a montar neumáticos blandos. Empezó una nueva fase en la carrera: Hamilton ganó la posición, pero todo quedó para acción en pista.
Caos final ocasionado por el autosabotaje de Ferrari
Tras el largo periodo de coche de seguridad, Verstappen dejó un adelantamiento de los que hacen afición. En la primera curva, por fuera, se quitó de encima a un impotente e incrédulo Hamilton. Exactamente igual, detrás, Albon hizo lo propio con Vettel.
Sin embargo, como en Ferrari no saben tener una carrera normal, Leclerc y Vettel se chocaron entre ellos cuando estaban luchando por la posición. Incomprensiblemente, se autosabotearon.
El consecuente coche de seguridad hizo que Hamilton entrase en boxes para hacer una parada extra. El gran beneficiado de esto fue inicialmente Alex Albon, que se vio segundo delante del hexacampeón.
Sin embargo, las ansias del de Mercedes por adelantarle hizo que errase en el adelantamiento y se lo llevó por delante. Consecuencia directa: Pierre Gasly se veía segundo de manera totalmente inesperada.
La segunda consecuencia es que Carlos Sainz se puso 4º, a expensas de lo que ocurriese con la investigación que le impusieron a Hamilton. Más allá de lo que decidieran después, en cualquier caso Sainz había firmado una memorable remontada: del último al cuarto puesto.
Tabla de tiempos Carrera Gran Premio de Brasil 2019
# | Piloto (dorsal) | Equipo | Tiempo | Vueltas |
---|---|---|---|---|
1 | M. Verstappen (33) | Red Bull | WINNER | 71 |
2 | P. Gasly (10) | Toro Rosso | +6.077 | 71 |
3 | C. Sainz (55) | Mclaren | +8.896 | 71 |
4 | K. Raikkonen (7) | Alfa Romeo | +9.452 | 71 |
5 | A. Giovinazzi (99) | Alfa Romeo | +10.201 | 71 |
6 | D. Ricciardo (3) | Renault | +10.541 | 71 |
7 | L. Hamilton (44) | Mercedes | +11.139 | 71 |
8 | L. Norris (4) | Mclaren | +11.204 | 71 |
9 | S. Pérez (11) | Racing Point | +11.529 | 71 |
10 | D. Kvyat (26) | Toro Rosso | +11.931 | 71 |
11 | K. Magnussen (20) | Haas | +12.732 | 71 |
12 | G. Russell (63) | Williams | +13.599 | 71 |
13 | R. Grosjean (8) | Haas | +14.247 | 71 |
14 | A. Albon (23) | Red Bull | +14.927 | 71 |
15 | N. Hülkenberg (27) | Renault | +18.059 | 71 |
16 | R. Kubica (88) | Williams | +1 L | 71 |
17 | S. Vettel (5) | Ferrari | DNF | 0 |
18 | L. Stroll (18) | Racing Point | DNF | 0 |
19 | C. Leclerc (16) | Ferrari | DNF | 0 |
20 | V. Bottas (77) | Mercedes | DNF | 0 |