Verstappen, Pérez, Russell y Ocon justifican el error de Fernando Alonso en Jeddah: «La visibilidad es realmente pobre»
La sanción que recibió Fernando Alonso por colocarse mal en la parrilla del Gran Premio de Arabia Saudí también la recibió Esteban Ocon en Bahréin y los pilotos han alertado de la nula visibilidad que tienen en los monoplazas actuales.
6 min. lectura
Publicado: 25/03/2023 11:00
Aunque el revuelo y el posterior caos surgido en el Gran Premio de Arabia Saudí en relación a la FIA y la sanción a Fernando Alonso no fue realmente por la mala colocación de este en la parrilla, sino por la forma en que los mecánicos actuaron durante el cumplimiento de la misma en boxes durante la carrera, lo cierto es que dicho error fue el origen de todo.
Y no es algo nuevo, ya que este mismo año Esteban Ocon cometió la misma infracción y ya lo han hecho antes otros pilotos en el pasado. Pero la causa no es un despiste o un intento de sacar ventaja, sino la nula visibilidad que permiten los monoplazas actuales de Fórmula 1.
Es necesaria una reglamentación
Así lo han reconocido varios pilotos de la parrilla, que reconocen no tener ni idea de dónde se detienen realmente cuando se colocan en sus respectivas posiciones de parrilla en la salida de cada Gran Premio.
Max Verstappen fue preguntado por ello en Jeddah, tras conocer la sanción a Fernando Alonso por colocarse demasiado a la izquierda en su cajón de salida, respondiendo que «la visibilidad es realmente pobre dentro del coche, ese es probablemente el principal problema y por el que a veces no te colocas correctamente en tu posición».
«Es doloroso cuando sucede, pero es un poco lo mismo con la línea blanca de los límites de la pista. A veces discutes: ¿ganaste algo yendo ancho o fuera de ella?», reflexiona el doble campeón del mundo en unas declaraciones recogidas por Motorsport.com.
No obstante, Max Verstappen acepta que es necesario poner una regla para regular la posición de salida. «Necesitamos una regla. Sería realmente tonto si la gente comenzara a aprovecharse de irse a la izquierda o a la derecha, pero no sé qué podemos hacer mejor».
Cuestión de suerte
Su compañero de equipo en Red Bull, Sergio Pérez, opina de manera bastante similar, señalando que «es realmente difícil ver dónde te paras. Creo que yo me detuve demasiado pronto, pero no tienes idea cuando estás en el coche. No sabes si te pasas o te quedas corto».
«Necesitamos una mejor visibilidad. Es bueno que exista una regla, pero al mismo tiempo, a veces es cuestión de suerte, sinceramente, dónde te posicionas», lamenta el mexicano, ganador del Gran Premio de Arabia Saudí.
George Russell, que en un primer momento se vio beneficiado por la doble sanción a Fernando Alonso, que más tarde quedó en una, también se queja de la visibilidad en unos coches en los que el piloto va muy bajo y está muy protegido por la carrocería.
«Es increíblemente difícil. Estamos tan bajos que sólo vemos probablemente las cuatro o cinco pulgadas superiores del neumático, por lo que en realidad no se puede ver el suelo», señala el piloto de Mercedes.
«Tenemos estas grandes líneas amarillas largas que señalan... Ni siquiera puedo ver la línea amarilla, y mucho menos las líneas blancas que determinan tu posición lateral. Es muy, muy difícil, por eso creo que, en este sentido, debemos mostrar un poco más de sentido común», concluye el británico, que pide a los comisarios deportivos que tengan en cuenta las circunstancias.
Una penalización estúpida
El último en opinar sobre la penalización recibida por Fernando Alonso ha sido el primero que la ha sufrido esta temporada: Esteban Ocon.
El francés fue sancionado en Bahréin por la misma razón y considera que es «una penalización estúpida. No es tan fácil como parece colocar el coche en el lugar correcto, especialmente con estos coches tan grandes y estando sentados tan bajo».
De hecho, el piloto de Alpine afirma que «tampoco sabía si estaba en la caja o no en Arabia, así que estaba temblando. Es muy difícil y los márgenes son básicamente nulos, así que es fácil que haya más», concluyó.