GP México - CarreraVerstappen conquista México y Hamilton, su cuarta corona
Un toque entre Vettel y Hamilton en la salida puso emoción al título desde el inicio y brindó en bandeja la victoria al holandés. El británico, con su peor resultado del año, logra su cuarto Mundial. Alonso acabó 10º y Sainz abandonó.
7 min. lectura
Publicado: 29/10/2017 21:41
No fue la resolución esperada, ni mucho menos, a la lucha por el Mundial. Max Verstappen conquistó la victoria en el GP de México (se cumple la estadística: cada vez que han bajado a Daniil Kvyat del coche, él gana) por delante de Valtteri Bottas y de Kimi Räikkönen, el día en el que Lewis Hamilton logró su cuarta corona mundial.
Ni el nuevo campeón ni Sebastian Vettel llegaron al podio porque en la primera vuelta se tocaron y se vieron forzados a ir al fondo de la parrilla. El problema para el de Ferrari es que era él quien necesitaba quedar, al menos, 2º. A Hamilton no le hacía falta acabar ni siquiera, pero lo hizo, en 9ª posición, tras una espectacular pelea con Fernando Alonso, que finalizó 10º en una prueba muy divertida para él.
Carlos Sainz no acabó, como su compañero Nico Hülkenberg, por rotura del motor Renault.
Drama en la primera vuelta
En una carrera en la que Lewis Hamilton sólo necesitaba hacer lo que había hecho en 66 de las últimas 75 carreras, se le complicó todo mucho en la primera vuelta. En la salida, Sebastian Vettel y él se tocaron mientras intentaban ponerse al frente, algo que consiguió Max Verstappen.
El incidente (que no fue castigado por los comisarios) provocó que los dos candidatos al título se viesen forzados a entrar en boxes nada más empezar, obligando al de Ferrari a remontar si quería mantener vivas sus aspiraciones a título: a Hamilton le servía. También Carlos Sainz pinchó y se vio obligado a cambiar neumáticos antes de lo previsto.
Mientras, por arriba, Verstappen se escapaba de Valtteri Bottas y Esteban Ocon se metía en una tercera posición que le sabía a gloria. "Simplemente adorable", decía el líder de la carrera, mientras el otro Red Bull, Daniel Ricciardo, abandonaba.
En la remontada de Vettel, se encontró con un duro Felipe Massa que incluso le echó de pista. El alemán no se mordió la lengua, hasta el punto de que el mismísimo Mauricio Arrivabene le pidió que se concentrase:
"En serio: ¿es gracioso sacar de pista a otro piloto?
Los comisarios sí sancionaron con cinco segundos a Romain Grosjean, que acortó una chicane para defenderse de Fernando Alonso. El español pidió al director de carrera que estuviese atento, ya que estaba luchando por la remontada que le iba a llevar hasta los puntos.
El que no podía remontar es un Lewis Hamilton impotente para adelantar a Carlos Sainz en las últimas posiciones, hasta el punto de que Verstappen, líder de la carrera, dobló al líder del Mundial. La última vez que Hamilton fue doblado, GP de España de 2013.
Mientras Sainz sostenía a Hamilton (y Wehrlein a él), su compañero Nico Hülkenberg se vio obligado a abandonar por una avería en su coche. Dos carreras como compañero del español, dos abandonos. Después de que Hamilton consiguiese quitarse de encima al Renault y a Pascal Wehrlein, llegó el caos de entradas en pista.
Todo lo provocó Brendon Hartley, que abandonó con el coche ardiendo e hizo desplegarse el 'virtual safety car'. Eso hizo que todos en pista (o casi todos) parasen en boxes para aprovechar el parón y no perder tiempo. El último en hacerlo fue un Fernando Alonso que no ganó tiempo, sino que lo perdió: de estar a rueda de Vettel, se fue hasta casi 5 segundos.
Vettel montó ultrablandos, que duraron mucho más de lo previsto, para intentar una remontada parecía casi imposible. Hasta Lewis Hamilton sabía que era muy difícil que aguantaran esos neumáticos hasta el final de la prueba, pero eso no impidió a Vettel que lo intentara.
A Vettel se le queda corta la épica
Mientras, los candidatos al título intentaban remontar (más Vettel que Hamilton), por delante la ventaja de Max Verstappen sobre Valtteri Bottas era tal que incluso le pidieron que aflojase, que sólo tenía que cubrir los tiempos del piloto de Mercedes.
La remontada de Vettel se frenó en el último tercio de la prueba, como el ritmo general de la carrera. Tras pasar a 'Checo' Pérez, fue a la caza de Esteban Ocon, que también cayó en sus redes a falta de 15 vueltas. El problema es que la distancia con Kimi Räikkönen era demasiada, había poco tiempo y los neumáticos fueron cayendo de rendimiento.
La emoción final la pusieron dos viejos conocidos, rivales y enemigos íntimos: Fernando Alonso y Lewis Hamilton. Al británico le costó Dios y ayuda pasar al español, que se defendió con uñas y dientes por la 9ª plaza. Incluso se tocaron, pero nada serio.
Nada cambió el resultado final. Max Verstappen conquistó la victoria y Lewis Hamilton, el título, cuarto en su haber. Con su peor resultado de la temporada.
Tabla de tiempos Carrera Gran Premio de México 2017
# | Piloto (dorsal) | Equipo | Tiempo | Vueltas |
---|---|---|---|---|
1 | M. Verstappen (33) | Red Bull | GANADOR | 71 |
2 | V. Bottas (77) | Mercedes | +19.678 | 71 |
3 | K. Raikkonen (7) | Ferrari | +54.007 | 71 |
4 | S. Vettel (5) | Ferrari | +70.078 | 71 |
5 | E. Ocon (31) | Aston Martin | +1L | 70 |
6 | L. Stroll (18) | Williams | +1L | 70 |
7 | S. Pérez (11) | Aston Martin | +1L | 70 |
8 | K. Magnussen (20) | Haas | +1L | 70 |
9 | L. Hamilton (44) | Mercedes | +1L | 70 |
10 | F. Alonso (14) | McLaren | +1L | 70 |
11 | F. Massa (19) | Williams | +1L | 70 |
12 | S. Vandoorne (2) | McLaren | +1L | 70 |
13 | P. Gasly (10) | VCARB | +1L | 70 |
14 | P. Wehrlein (94) | Stake F1 Sauber | +2L | 69 |
15 | R. Grosjean (8) | Haas | +2L | 69 |
16 | C. Sainz (55) | Alpine | DNF | 0 |
17 | M. Ericsson (9) | Stake F1 Sauber | DNF | 0 |
18 | B. Hartley (28) | VCARB | DNF | 0 |
19 | N. Hülkenberg (27) | Alpine | DNF | 0 |
20 | D. Ricciardo (3) | Red Bull | DNF | 0 |
Fotos: Red Bull Racing