Vettel cree que en 2017 se podría dejar de ahorrar gasolina
En un acto promocional de Shell, el piloto alemán dejó entrever la posibilidad de que los monoplazas de 2017 puedan propiciar un menor consumo de gasolina por el aumento de la velocidad en curva, y reducir el ahorro de gasolina
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Publicado: 12/07/2016 22:35
El nuevo reglamento que entrará en vigor en 2017 persigue el objetivo de tener los Fórmula 1 más rápidos de la historia, con un descenso significativo en los tiempos por vuelta de hasta cinco segundos, dependiendo del circuito, al disponer de ruedas y alerón delantero más anchos, y un alerón trasero más bajo y estrecho, además de un notable aumento del grip mecánico y de la aerodinámica en general.
En un evento de la petrolera Shell, suministradora de combustibles de la Scuderia Ferrari, en Leicestershire (Reino Unido), Sebastian Vettel se mostró encantado ante el prospecto de coches mucho más veloces en 2017, en especial en lo que se refiere a la velocidad en carrera, uno de los aspectos más afectados por los cambios de reglamento en la última década:
“Cuanto más rápido sea el coche, mejor. No creo que haya ningún problema con los coches actuales, más allá de que en carrera solíamos ser más rápidos, tener mejores tiempos por vuelta, y ahí es donde nos falta algo, así que si vamos más rápido el año que viene, eso es una gran cosa".
No obstante, estos nuevos monoplazas podrían tener un efecto secundario inesperado respecto a una de las características más criticadas de la actual era turbo: el ahorro de gasolina.
Según estimaciones iniciales hechas por algunos equipos y suministradores de combustible, el aumento del drag supondría un ligero aumento en el consumo de gasolina pero, a su vez, la mayor velocidad a la hora de tomar las curvas podría propiciar un descenso lo suficientemente significativo para permitir que un piloto no necesite ahorrar gasolina durante una carrera, dependiendo del circuito, el tipo de monoplaza o el combustible empleado. Vettel dejó caer esa posibilidad al ser preguntado:
“Desde el punto de vista del pilotaje, el año que viene tendremos más agarre, más aerodinámica, pero eso significa también más drag en las rectas, y las velocidades punta caerán un poco. Puede que el consumo de gasolina aumente un poco porque tienes más drag, pero, al mismo tiempo, tomas las curvas más rápido, así que será interesante ver como se traslada eso a lo que tenemos que hacer en el coche, si tenemos que seguir ahorrando gasolina o si podemos pisar a fondo durante toda la carrera".
El desarrollo de los tipos de gasolina puede jugar un papel primordial en esta hipotética situación. Sin desmentir ni aseverar nada, el jefe de innovación de Shell, Guy Lovett, apuntó que la nueva reglamentación les da más cancha para poder comprender mejor el funcionamiento de su combustible con las unidades de potencia y seguir mejorando el rendimiento:
"Las nuevas reglas nos dan más oportunidades, al abolir el sistema de tokens y tener un desarrollo del motor más abierto. Es lo mismo en el caso de la gasolina. Podemos ser más abiertos, y lo más importante es explotar nuestra estrecha relación con Ferrari para desarrollar el mejor paquete. Desde la perspectiva del combustible, eso no cambia cómo funciona, necesariamente; sólo nos da más oportunidades".
Fuente: James Allen on F1Fotos: Ferrari